Charla de Evaristo Ortega en el Ateneo


Este jueves 27 de noviembre, el Ateneo de Valencina acogió una charla del Cronista Oficial de la Villa, Evaristo Ortega, quien narró varios acontecimientos sucedidos en el pueblo durante su vida, a la vez que detallaba lugares y personajes de la historia local.

[Charla de Evaristo en el Ateneo] (wav - 80,3mb)

¿Sabías que la torre de la Iglesia se destruyó en la Guerra Civil? ¿O que Torrijos sufrió los daños del terremoto de Lisboa de 1755? ¿O que la familia de los Ortiz creó un mayorazgo en La Alquería que unió Valencina y Gines? Cuestiones como estas fueron tratadas por Evaristo Ortega en una charla que resultó corta para la cantidad de temas que se tocaron y más aún por los que no se comentaron. Se le pidió incluso que asistiera a una nueva cita a finales de enero, para poder continuar con las narraciones.

Desde las calles y caminos de Valencina a los lugares heredados y los desaparecidos. La Quemá, El Tisca, La Perdiz... y otros tantos, fueron caminos antiguos del entorno del pueblo, que entraban en el caserío como calles terrizas, en tiempos donde el pueblo apenas llegaba a la Calle Primero de Mayo y la vida pública se reducía a la Plaza de la Iglesia, antigua propiedad que pertenecía a la Hacienda Tilly.

Había un colegio ubicado en la Calle del Cura, con una planta para los niños y otra para las niñas. La Tahona, por donde estaba antes Correos, era una antigua casa de vecinos. En la Calle de los Moros había antaño un pequeño hospital, en el conocido como Barrio de Los Caracoles. Y más datos históricos que se citaron aún, como los Repartimientos, el Molino de Setenil, el Camino de Palacio a Gines, la antigua cofradía de la Asunción, la aldea en Torrijos, la calzada romana de Carboneros...

No en vano, Evaristo Ortega ha estudiado numerosas fuentes documentales de Valencina, en archivos históricos como el del Arzobispado o el de Protocolo, y ha escrito un libro sobre la Romería de Torrijos. Actualmente, está ultimando la publicación de otro libro sobre la historia de Valencina, que saldrá a la luz en breve, y sin perder el tiempo, se está dedicando a la investigación histórica de las cofradías del pueblo.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, noviembre 28, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario