El Cercanías tardará 19 minutos desde Valencina a Santa Justa


El Cercanías del Aljarafe restará 1,5 kilómetros de atascos a la A-49. El Ministerio de Fomento licita el proyecto de construcción con vistas a adjudicar su redacción en diciembre · Las obras deben comenzar en el otoño de 2009
A. S. Ameneiro , área metropolitana | Actualizado 15.11.2008 - 05:01


El Cercanías del Aljarafe Norte (C5), cuyas obras deberían comenzar en el otoño de 2009, aliviará una parte de los atascos que colapsan a diario las entradas a la capital de Sevilla. Según las previsiones de Renfe, los trenes de esta línea tendrán capacidad para transportar a un máximo de 1.500 pasajeros cada hora, lo que eliminará un kilómetro y medio de las retenciones que se producen a diario en la autovía A-49. En definitiva, que estos trenes -cuando en 2011 funcionen, si se cumplen las previsiones- acabarían con más de una cuarta parte los 4 kilómetros de atascos al eliminar 540 coches de las colas que se generan en hora punta. Tal cálculo tiene que ver con los 120 coches que caben en cada carril de la A-49 cuando hay embotellamientos, según la DGT.

El ente de ferrocarriles Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, encargará a finales de diciembre o enero de 2009 el proyecto de construcción de la futura línea de Cercanías del Aljarafe Norte, de 32 kilómetros de longitud, ya que el contrato se sacó a licitación el 23 de octubre con un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses a partir de la adjudicación.

El proyecto que ha salido a concurso prevé adaptar la línea férrea existente Sevilla-Huelva al tráfico de Cercanías hasta Benacazón desde la bifurcación de la capital y ampliar el Cercanías hasta la isla de la Cartuja duplicando la vía. El PSOE sevillano espera que Fomento conceda ocho millones de euros para 2009.

En el Aljarafe, las obras consistirán en construir un andén y un edificio de viajeros en el apeadero de Camas, así como una nueva subestación para satisfacer el aumento de demanda de electricidad de los nuevos de Cercanías. En Santiponce se ejecutará una nueva vía, dos andenes, un paso inferior entre andenes y un nuevo edificio de viajeros. En la estación de Salteras-Valencina se construirá una vía con andenes nuevos, un paso inferior y un edificio de viajeros. Las estaciones de Olivares-Villanueva y Sanlúcar La Mayor sólo se reformarán, aunque en la primera también se construirá un edificio de viajeros. En Benacazón se construirá un andén, dos vías y un nuevo edificio de viajeros. En la línea a la Cartuja, entre otras obras, se conectará la bifurcación de San Jerónimo con la vía del Aljarafe, se hará un nuevo apeadero en San Jerónimo y se reformarán los del Estadio Olímpico y la Cartuja.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, noviembre 16, 2008  

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