Urbanismo y TIC en España. Recomendaciones para el impulso del urbanismo en red


[Descargar] (pdf - 5,76 mb)

La elaboración del presente informe se enmarca en los objetivos generales del Plan Avanza, aprobado por el Gobierno de España en el año 2005 e integrado en el programa Ingenio 2010.

Entre las iniciativas aprobadas dentro del Plan Avanza se encuentran las Medidas de Modernización de las Entidades Locales cuyo objetivo es el desarrollo de la Administración electrónica en los Ayuntamientos. Es aquí donde se enmarca el Programa de Impulso del Urbanismo en Red, surgido de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias y red.es. Este Programa persigue, como principal objetivo, impulsar la introducción de las TIC en la gestión urbanística municipal, contribuyendo así al desarrollo de la Administración Electrónica, garantizando el acceso transparente y sencillo de los ciudadanos y profesionales a los planes urbanísticos por medios electrónicos , e introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales, mejorando la eficiencia en la gestión.

Dada la complejidad inherente al lanzamiento de un Programa de estas características, red.es determinó la necesidad de organizar un Foro de Expertos en Urbanismo y TIC en el ámbito local, que ha permitido acometer una etapa previa de análisis, definición y normalización urbanística, y una etapa posterior de puesta en valor y verificación de las recomendaciones en una serie de implantaciones piloto en Entidades Locales.

Esta fase inicial del Programa concluye con el presente informe, elaborado por el Foro de Expertos en Urbanismo y TIC, en el que se analiza la situación actual de la introducción de las TIC en la gestión urbanística, con el ánimo de facilitar, orientar y aportar soluciones en un campo del conocimiento intrínseca y administrativamente complejo. Asimismo, se establecen una serie de recomendaciones y propuestas de continuidad que hagan viable la remoción de las barreras existentes y fomenten la implantación efectiva de las TIC en la gestión urbanística municipal, a lo largo de la segunda fase del Programa.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, marzo 24, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario