Reunión técnica para retomar el proyecto de senderos de la provincia de Sevilla


Caminos libres. 03/03/2009

El 18 de febrero de 2009, en la Sala de Juntas de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Sevilla, se reunieron:

D. Francisco Obregón Rojano, Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, como Presidente de la Mesa, D. Pablo Navarrete Fernández, Jefe del Servicio de Deporte de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte, actuando como Secretario, D. Andrés Gil Pérez, Delegado de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) en la Provincia de Sevilla, D. José Antonino Parrilla Melero, representante del Área de Deportes de la Diputación Provincial de Sevilla, D. José Antonio Rodríguez Gil, representante del Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación Provincial de Sevilla, D. Rafael Ruiz Álvarez, de Turismo de la Provincia – PRODETUR y D. Marcos Mata Mora, Técnico del Servicio de Turismo de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte, en representación de Dª Isabel Ríos Campos, Jefa del Servicio de Turismo.

Igualmente había sido citado a la reunión un representante de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que finalmente no compareció.

El motivo de la reunión es constituir la Mesa Técnica de Senderos de la Provincia de Sevilla.

El Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, agradece a los presentes su asistencia y haciendo una descripción de los objetivos que persigue la creación de la Mesa Técnica de Senderos. Hace referencia a los antecedentes existentes de órganos similares en otras provincias andaluzas y valora su importancia y utilidad. Destaca el auge que ha cobrado la práctica del senderismo en los últimos tiempos y analiza su relevancia desde el punto de vista turístico, deportivo y medioambiental. De entre los objetivos señalados propone la racionalización de la red de senderos de la provincia, mediante la planificación, homologación y clasificación de los senderos existentes y la racionalización y ordenación en la creación de nuevos senderos.

Expone la diversidad de tipologías, denominaciones y organismos públicos intervinientes en la materia y aboga por la unificación de la señalética senderista, proponiendo el uso de la señalización internacional de la E.R.A., recogida por la norma de senderos de la Federación Española de Montañismo.

El Delgado Territorial de la FAM agradece en primer lugar a la Delegación Provincial su agilidad e interés en la puesta en marcha de la Mesa, que considera indispensable para la ordenación y mejora de la red de senderos de la provincia, destacando las posibilidades de actuación que se presentan. Expone la importancia de los senderos en su triple vertiente: cultural, deportiva y turística, y considera el sendero como un elemento turístico de primer orden.

Aporta un borrador – propuesta para la composición de la Comisión Provincial de Senderos y de una Comisión Técnica de Senderos.

Como primeros planteamientos propone la recuperación de los planes de senderos ya existentes, la elaboración de un Plan Director de Senderos de la Provincia de Sevilla y de un Plan Provincial de Mantenimiento de Senderos, así como la creación de un Registro Provincial de Senderos.

En materia de normativa reguladora, propone la necesidad de promover un Decreto de Homologación y Regulación de Senderos, y la edición de un Libro Blanco de senderos de la Provincia de Sevilla.

Una vez analizadas las competencias de cada entidad presente, D. Pablo Navarrete hace referencia a las importantes competencias de la Consejería de Medio Ambiente, ausente en la reunión, destacando las de regulación de la actividad en espacios naturales protegidos, informes de carácter ambiental, así como en materia de deslinde de vías y caminos públicos.

Para finalizar el Delegado Provincial, agradece a los presentes su participación en la sesión constitutiva, recapitulando los objetivos y puntos de interés tratados, destacando:

- Homogeneización de la señalización de senderos, según modelo F.A.M.
- Clasificación de los senderos existentes.
- Retomar el sendero GR-41, y sacar la topoguía del mismo.

Finalmente se plantea la posibilidad de comunicar a las administraciones locales la puesta en marcha de la Mesa y la necesidad de invitar a representantes de los Ayuntamientos afectados cuando se traten temas concretos que afecten a sus términos municipales.

Por último se acuerda una próxima reunión de la Mesa para finales del mes de marzo.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, marzo 29, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario