El Aljarafe negocia una vía rápida para librar de atascos la A-472


El Correo de Andalucía. 12/03/2009. Iñaki Alonso

Castilleja de la Cuesta, Gines y Valencina de la Concepción se alían para salvar los atascos que sufren a diario para acceder a la autopista Sevilla-Huelva (A-49). La calle Real, travesía por el centro de Castilleja de la Cuesta, soporta el peso del tráfico de este entorno. Como solución, los tres municipios proponen una ronda de circunvalación.

El trazado plantea que se construya una vía rápida que comience en la rotonda del Embrujo –punto de conexión de la calle Real con la cuesta del Caracol y con el entorno de Ikea y Airesur– y que pase por los términos municipales de Camas, Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción hasta llegar a la salida de Gines hacia Espartinas. Con este planteamiento, se idearía una alternativa a los vehículos que optan ahora por cruzar no sólo por la calle Real, sino también por la travesía de Gines.

Se plantea con dos carriles para cada sentido y una mediana de tres metros. El proyecto también propone cuatro rotondas, de las cuales una de ellas enlazaría con Castilleja de Guzmán y el hospital Nisa, mientras que otra serviría para enlazar con Valencina de la Concepción.

La propuesta se trasladó el pasado mes de febrero a la Delegación Provincial de Obras Públicas, que se comprometió a estudiarla para dar una respuesta este mes. Eso sí, el proyecto, ideado por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, parte con una ventaja: que cuenta con el apoyo de Gines y Valencina de la Concepción. “La ronda de circunvalación viene con la voluntad de los pueblos del entorno, que también buscan soluciones a los atascos”, aclara el regidor de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE).

Colapso. La calle Real, que forma parte de la antigua carretera Sevilla-Huelva (A-472) y transcurre por el casco urbano, es una vía alternativa a los atascos de la A-49 y, por tanto, se postula como una de los viarios más sobrecargados del área metropolitana. La queja del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta es que se trata de un lugar de paso obligado de turismos y vehículos pesados, además de más de 300 autobuses del área metropolitana cada día. Un estudio de tráfico ratifica el uso de la travesía como alternativa. El 71% de los vehículos que la usan lo hacen para eludir la A-49. Es más, tienen como destino pueblos como Bollullos de la Mitación, Villanueva del Ariscal, Camas, Bormujos, Benacazón, Tomares o Espartinas, entre otros.

La ronda de circunvalación, además, reforzará otros planes, como las obras del puente que une Tomares y Castilleja de la Cuesta y el de Coca de la Piñera (Camas), cuyo principal logro es que podrán circular por la autopista los camiones con más gálibo –altura de la carga– que hasta ahora tenían que desviarse por la calle Real.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, marzo 12, 2009  

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