Aprobada la ordenanza fiscal de caminos


Gravará el uso de los caminos por parte de la maquinaria pesada, a fin de recaudar fondos para su mantenimiento
15/03/2009

El Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves 5 de Marzo [+] aprobó provisionalmente por unanimidad la denominada Ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la utilización de caminos rurales y vías públicas de Valencina por su aprovechamiento especial.

Con esta nueva normativa municipal se pretende obtener ingresos económicos por el uso de los caminos que realizará la maquinaria que construirá las grandes infraestructuras proyectadas en el término municipal de Valencina de la Concepción, como es el caso de la SE-40, la línea de alta velocidad o la nueva A-8077. Así lo expresó durante su intervención en el pleno el portavoz del PSOE, Francisco Fajardo, haciendo hincapié en que los ingresos percibidos servirían para costear las labores de reparación y mantenimiento de los caminos.

La ordenanza gravará el uso de los caminos por parte de la maquinaria pesada, superior a 5 toneladas, estableciendo tasas por kilómetro y día en función de cuatro tipos de aprovechamiento, diferenciados según el tiempo de duración del uso que se realice de los caminos:

- Esporádico, para un aprovechamiento de hasta 9 días.
- Continuado, de 10 a 30 días.
- Habitual, de 1 a 6 meses.
- De larga duración, mayor de 6 meses.

De forma general, se requerirá el ingreso de una fianza previa a la concesión de la licencia de uso, correspondiente al 25% del importe total de la tasa.

En cuanto a las intervenciones, el concejal de IU, Francisco Arellano, trató la necesidad de disponer en Valencina de una ordenanza integral de caminos. En ese sentido, el Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, comentó que el Ayuntamiento cuenta con un técnico dedicado a los caminos, y que se está trabajando en la elaboración de una ordenanza integral, para lo que ya se han recopilado varios ejemplos a nivel nacional.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, marzo 15, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario