Celebradas las III Jornadas en defensa de los caminos


El Albergue de Cerro Muriano acogió del 27 de febrero al 1 de marzo las III Jornadas por los caminos públicos, organizadas por la Plataforma "A desalambrar", la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos y la colaboración de la Diputación de Córdoba.

[Programa de las jornadas] (pdf - 28 kb)

Representantes de la Federación Andaluza de Montañismo, de la Consejería de Medio Ambiente, asociaciones ciudadanas de caminos, colectivos ecologistas, profesores universitarios y empresas especializadas del sector, se dieron cita en Córdoba para exponer y debatir cuestiones comunes sobre los caminos públicos y las vías pecuarias.

Durante los dos primeros días se desarrollaron varias ponencias de expertos y técnicos, que versaron sobre la problemática que padecen actualmente los caminos y los medios de identificación, recuperación y divulgación. La última jornada se dedicó a una salida de campo, en un recorrido a pie por los caminos de la Sierra de Córdoba.

El sábado por la tarde intervinieron las asociaciones ciudadanas y personas a título individual con propuestas y estudios sobre caminos, muy enriquecedoras, por cuanto se presentaron numerosos casos reales de usurpaciones, rectificaciones de trazado, vallados, eliminación de caminos, etc., junto a ideas de actuación y reflexiones sobre la necesidad de conservar y utilizar los caminos.

El reportaje sobre las jornadas los está preparando Manolo Trujillo de Caminos Libres. Igualmente, también subirá a internet el cuadernillo donde se han reunido los resúmenes que enviaron los participantes de las jornadas. De Valencina se aportó un resumen de síntesis sobre el trabajo de campo que se ha estado presentando en este blog, así como los objetivos perseguidos y las propuestas para continuar desarrollando el estudio de caminos del municipio.

Las IV Jornadas se celebrarán en el año 2010 en la provincia de Ciudad Real, organizadas por Ecologistas en Acción.


Para quien no pudiera acudir a la jornada del sábado día 28, a continuación se ofrecen las grabaciones de las ponencias realizadas durante la mañana.

1.- Apertura de las segunda sesión por parte de Manolo Trujillo. Intervención de José Manuel Flores, Presidente de la Plataforma por los Caminos Públicos.
[descargar] (wav - 1,84 mb)

2.- Intervención sobre los senderos y la práctica del senderismo. José Durán, Representante de la Federación Andaluza de Montaña.
[descargar] (wav - 3,77 mb)

3.- Procedimientos de actuación en Vías Pecuarias, y el Plan Andaluz de Vías Pecuarias. Miguel Ángel Navarrete, técnico del Servicio de Vías Pecuarias de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
[descargar] (wav - 8,20 mb)

4.- Realización de inventarios de caminos. Xavier Campilo, de Pericia Caminera.
[descargar] (wav - 7,95 mb)

5.- Herramientas para identificar los caminos públicos. Bartolomé Muñoz, de EMASIG.
[descargar] (wav - 5,63 mb)

6.- Aspectos jurídicos de los caminos y su recuperación. María José López Torralba (abogada de A Desalambrar) y José Antonio Santamaría (abogado de la Plataforma por los Caminos Públicos)
[descargar] (wav - 3,73 mb)

7.- Lectura del escrito que la Plataforma por los Caminos Públicos presentará a la Consejería de Medio Ambiente.
[descargar] (wav - 537 kb)

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, marzo 07, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario