Métodos indirectos de datación de los dólmenes de Valencina


Joaquín Rodríguez Vidal presentó una investigación sobre la datación del Dolmen de La Pastora a partir de moluscos de las areniscas utilizadas en su construcción.
08/03/2009

[Descargar] (wav - 35,6 mb)

Las jornadas organizadas por el Grupo Andaluz de Cuaternario - AEQUA han servido para dar a conocer el interesante trabajo de investigación que está elaborando un grupo de expertos en geodinámica y paleontología de la Universidad de Huelva, basado en el estudio de los restos de bivalvos litófagos que se encuentran alojados en las perforaciones de los ortostatos del Dolmen.

Pese a estar en fase de desarrollo, la investigación ya está dando sus primeros frutos. De hecho, gracias a este estudio se conoce el origen de las piedras areniscas utilizadas en la construcción, procedentes de una cantera ubicada hacia el sur del Aljarafe, cuando se acerca al nivel del mar entre La Puebla y el asentamiento calcolítico de La Marismilla.

Dichas piedras se extrajeron para usarse por sus cualidades decorativas, disponiéndose en los dólmenes con su cara biodegradada visible hacia el interior de la galería. Más aún, el análisis de las fluctuaciones del nivel del mar en el Estuario del Guadalquivir y las precisas dataciones que arrojan las pruebas realizadas sobre las muestras de moluscos tomadas hasta la fecha, permiten fijar una edad calibrada del momento en que se extrajeron las piedras en la cantera, situándose en torno al 2.850 BC.

No son las únicas conclusiones que se esbozaron en la ponencia, pero sí de las más significativas para su aplicación en el campo de la arqueología. A parte, el acto del sábado sirvió para homenajear a Paco Giles, miembro de la asociación, con una cerámica realizada por la escultora Katy Quiles.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, marzo 08, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario