Museos de la Gran Sevilla


De los elefantes prehistóricos a la casa de los Quintero. Arqueología, orfebrería, cerámica y hasta cuadros de Zurbarán pueden verse en las salas expositivas metropolitanas.
El Correo de Andalucía. 08/03/2009. I.A.G. / M.J.S.

El último en llegar ha sido el museo arqueológico de La Rinconada, bautizado como Francisco Sousa, pero hay muchos más. Los espacios expositivos de la Gran Sevilla permiten recorrer el pasado o el arte de varios de sus municipios, en los que se pueden ver piezas arqueológicas, cuadros de Zurbarán o conocer la historia de los Álvarez Quintero.

La Gran Sevilla puede ser un concepto urbanístico o político relativamente nuevo, una forma de configurar administrativamente la realidad para ordenar el territorio y la zona de expansión de la capital. Pero en el área metropolitana sevillana también hay espacio para constatar que existe un pasado común que configura unas costumbres y una historia que avanzan juntas a lo largo del tiempo.
El visitante puede encontrarse así restos de elefantes prehistóricos, monedas romanas o musulmanas, piezas de orfebrería y de cerámica o muestras pétreas de las canteras que han vestido los suelos de Sevilla o las calles de París. Estos museos dan para recoger muchas anécdotas y para nutrir de curiosidades los diarios de viaje.

Eso sí, hay que advertir de que estos museos están muy alejados de lo que es normal en los círculos expositivos de la capital. Muchos de ellos son centros que permanecen cerrados la mayor parte de la semana y cuyas salas –algunas semivacías– se utilizan para exposiciones temporales o muestras de obras presentadas a concursos municipales de fotografía o pintura.

La mayoría de estas localidades tienen una casa-museo o un museo de la ciudad, como se denominan las exposiciones permanentes que interpretan la historia de cada municipio. Esto incluye desde restos arqueológicos a obras pictóricas de los pinceles ilustres que ha dado el pueblo.

El más completo y amplio es el Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaíra, con varias colecciones diferentes entre sí y tan originales como la de ex libris. Eso sí, la oferta más global es la de Carmona, también con un Museo de la Ciudad que recorre la historia del municipio desde sus orígenes, hace un millón de años, hasta la actualidad, y también es de relumbrón su colección pictórica, con obras de José Arpa, Rodríguez Jaldón ó Valverde Lasarte. Pero la cosa no queda ahí, porque la oferta carmonense se completa con el museo de la iglesia de Santa María (con piezas de orfebrería, ornamentos y cuadros de Bocanegra y el mismísimo Zurbarán) y el recinto expositivo de la Necrópolis.

Igual que este último, en Itálica también se puede ver una pequeña colección de piezas, aunque ya que se está en Santiponce hay que aprovechar para ver el Museo Fernando Marmolejo. En la cercana Camas está el lugar ideal para los más pequeños: el Museo del Títere de la Factoría de Trapos, con muñecos egipcios así como de marionetas griegas y romanas o títeres de Vietnam, Nepal o Tailandia.

Pero si hay un hilo conductor de estos museos ése es el arqueológico, un terreno en el que los mejores son el Francisco Sousa de La Rinconada (aquí están los restos del elefante prehistórico) y el de Valencina. Los hay también muy curiosos, como el del Cantero con un recorrido por el famoso granito de Gerena, y muy personales, como el de Bonsor en Mairena del Alcor (que documenta el frenesí coleccionista de este arqueólogo inglés) o el de los Álvarez Quintero, con una recreación de cómo era la casa en la que vivían.

Museo de la Ciudad
Alcalá de Guadaíra

Alberga tres colecciones, la primera de las cuales es la Colombí, compuesta por una sección artística de temática taurina, otra de ex libris y una tercera bibliográfica y documental. También está la colección arqueológica que, con más de 250 piezas, documenta la presencia humana en el territorio de Los Alcores desde el Paleolítico a la Edad Moderna, y la tercera es la colección municipal de artes plásticas. Visitas: de lunes a viernes de 18 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas, y de 19 a 21.

Museo Municipal Arqueológico
Alcalá del Río

Ubicado en la Casa de la Cultura, cuenta con una colección de piezas que rememoran la rica antigüedad alcalareña, especialmente su pasado romano, en el que Alcalá del Río era conocida como Ilipa Magna. Era tal su importancia en aquella época, que la localidad podía acuñar moneda propia, unas originales piezas de las que conserva una importantísima muestra. Visitas: de lunes a viernes, entre las 8 y las 14 horas, y de 16 a 21 horas. Los sábados las visitas serán por la mañana de 09 a 14 horas.

Monográfico del Yacimiento Prehistórico
Valencina de la Concepción

Este museo gira en torno a los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros para difundir los aspectos históricos, económicos y sociales de la comunidad prehistórica asentada en esta zona del Aljarafe. El museo trata de presentar un enfoque de interpretación histórica. Visitas: previa cita al 955720211, de martes a domingo entre las 9 y las 14 horas, incluyendo un paseo por los dólmenes.

Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad
Carmona

Instalado en el palacio barroco del Marqués de las Torres, cuenta con una exposición interpretativa de la historia de la ciudad de Carmona, dividida en tres apartados: el primero dedicado a la Carmona tartésica, el segundo a la Carmona romana y a su transformación urbana y el último a la ciudad actual. Visitas: los lunes de 11 a 14 horas, y de martes a domingo entre las 11 y las 19 horas.

Museo de la Autonomía de Andalucía
Coria del Río

El museo presenta al visitante el proceso autonómico andaluz, comenzando a mediados del siglo XIX y pasando por el intento de desarrollo de un Estado de las autonomías. Consta de un edificio principal y de la casa de Blas Infante, un conjunto diseñado por él mismo. Visitas: de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Museo Bonsor
Mairena del Alcor

El castillo de Luna, perteneciente a las órdenes de la arquitectura militar cristiana de la Baja Edad Media, fue declarado monumento nacional el 22 de abril de 1949. En este edificio, además de poder visitar sus históricas instalaciones, se muestran piezas de la Colección Bonsor, que se encuentran en la fase final del proceso de restauración o ya recuperadas. Visitas: sábados alternos, pero para poder visitarlo hay que rellenar una solicitud en la web municipal, www.mairenadelalcor.org, o acudir a la Oficina de Turismo de la localidad.

Museo del Cantero
Gerena

Situado junto a las canteras, el museo recoge fotografías, documentos, herramientas y maquinaria que se usaba en los tajos, cedidos en su mayoría por ex canteros y sus familiares. Puede contemplarse una reproducción a escala de una cantera y una proyección audiovisual sobre el trabajo de la piedra. La mayoría de las calles de Sevilla, su Catedral o incluso calles de París llevan granito extraído de las canteras del municipio. Visitas: de martes a viernes de 11.30 a 13.30 horas y los domingos de 11.30 a 13.30 horas. Cita previa en el 954117086.

Museo Fernando Marmolejo
Santiponce

La muestra, ubicada junto al teatro romano, tiene una exposición permanente de distintas épocas de la historia de Santiponce: Itálica, con piezas de época romana; La ciudad medieval, con piezas del monasterio de San Isidoro del Campo, y Santiponce a partir de 1850. Asimismo, se pueden admirar obras del artista que da nombre al museo, el popular orfebre Fernando Marmolejo. Visitas: de martes a jueves de 10 a 14 horas, viernes y sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y domingos de 10 a 15 horas.

Museo Arqueológico y Paleontológico Francisco Sousa
La Rinconada

La colección se inició en 1982 de la mano de Francisco Sousa, un sacerdote profesor del instituto Miguel de Mañara que, ayudado por algunos alumnos, creó un grupo dedicado a estudiar el yacimiento del Cerro Macareno y de los restos de la zona de La Jarilla. Visitas: de lunes a viernes de 17 a 20 horas, los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.

Museo Legado de los Hermanos Álvarez Quintero
Utrera

Situado en la planta alta del teatro municipal Enrique de la Cuadra y con una superficie de 90 metros cuadrados, el museo alberga el legado de los hermanos Álvarez Quintero. La muestra está compuesta por la biblioteca, de más de 4.000 volúmenes, y enseres personales de los famosos dramaturgos utreranos. Visitas: previa cita, llamando al teléfono de la Oficina de Turismo de la localidad, 954873387.

Museo de Cerámica de la Cartuja - Pickman
Salteras

Declarada bien de interés cultural (BIC), la cerámica de la Cartuja-Pickman, caracterizada por su calidad y diseño, tuvo como padre al comerciante inglés Charles Pickman, gran conocedor de los componentes de la cerámica. El museo ofrece una selección de las piezas de mayor valor artístico, unas 300. Visitas: de lunes a viernes entre las 8 y las 15 horas, previa cita llamando al 955998292.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 11, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario