Mesas de participación ciudadana. PGOU

01-03-08
El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción invita a todos los valencineros a participar en las distintas mesas de participación ciudadana que se abrirán el próximo 4 de marzo


El desarrollo urbanístico de Valencina de la Concepción pasa por la participación ciudadana. No puede entenderse el futuro crecimiento de nuestro pueblo sin antes conocer las necesidades, inquietudes y propuestas de nuestros vecinos y vecinas.

Por ello, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción invita a todos los valencineros a participar en las distintas mesas de participación ciudadana, que se abrirán el próximo 4 de marzo, con la mesa dedicada a accesibilidad y movilidad.

A continuación puede informarse sobre la relación de fechas y tema de las distintas mesas de trabajo:

MARZO
04/03/08. - Accesibilidad y movilidad.
11/03/08. - Vivienda.
18/03/08. - Edificios públicos e instalaciones Municipales.

ABRIL
01/04/08. - Dotaciones deportivas, Docentes y Recreativas.
15/04/08. - Desarrollo Económico.
22/04/08. - Servicios Públicos.
29/04/08. - Patrimonio Cultural y Natural.

Día Comienzo: 4 de marzo
Lugar: Antiguo IES Las Encinas (C/Trabajadores)
Hora: 20,00 horas

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 29, 2008 0 comentarios  

Los taxis tendrán una tarifa y teléfono únicos desde mañana

Ir a Diario de Sevilla

El servicio mancomunado se estrena con novedades también en la seguridad de los conductores, que dispondrán de una cámara de grabación junto al taxímetro
Trinidad Perdiguero , aljarafe | Actualizado 29.02.2008 - 05:01

http://img401.imageshack.us/img401/8452/taxisxm4.jpg
Un taxi estacionado junto al Hospital de Bormujos,
una de las 40 paradas oficiales establecidas.

Los ciudadanos que a partir de mañana sábado cojan un taxi en cualquier municipio del Aljarafe para desplazarse por la comarca o hacia la capital pagarán unas tarifas únicas, con una carrera mínima de cuatro euros los días laborables, y no tendrán que abonar el retorno, como hasta ahora. Además, tendrán un único número de teléfono -el 954 17 11 11- para solicitar un servicio y podrán pagar con tarjeta de crédito en todos los vehículos.

Es el resultado de la definitiva entrada en vigor, el día 1 de marzo, del Área de Prestación Conjunta del Taxi en el Aljarafe o Taxi Radio Aljarafe, en su denominación comercial. En la práctica, un servicio y emisora unificados, pioneros en las áreas metropolitanas andaluzas, en los que se trabaja desde hace más de dos años y que se ponen en marcha con 135 vehículos, según fuentes de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, que se ha hecho cargo de la gestión. Estos taxis dependían hasta ahora de cada uno de los 31 ayuntamientos integrados, con tarifas distintas y que, incluso en municipios pegados, tenían que cobrar el retorno, ya que no podían cargar pasajeros en otro término que no fuera el suyo.

Con la unificación, el retorno desaparece. Se calcula que el cliente habitual puede ahorrarse hasta un 30 por ciento, a pesar de que las tarifas son más altas que las que había e incluso más elevadas que las de Sevilla, algo que desde la Mancomunidad y los profesiones se ha justificado porque buena parte de los recorridos que hacen los taxis de la comarca son por carretera, donde no pueden cargar pasajeros.

Por la bajada de bandera se cobrará 1,09 euros en días laborales y 1,33 en noches y festivos. A ello se añadirán 0,98 ó 1,22 euros por kilómetro, dependiendo de que sea festivo o de noche; y 16,57 ó 20,74 euros, respectivamente, por hora de espera. La carrera mínima en noches y festivos será de 4,50 euros. Aunque Sevilla no quiso participar en la iniciativa, tampoco se cobrará el retorno por los desplazamientos a la capital, una condición que pusieron municipios como Tomares, dado que la ciudad es el principal destino de los clientes.

Para la puesta en marcha del servicio único ha sido necesario que se pongan de acuerdo los profesionales de la zona, que han sido sus principales impulsores, y los 31 municipios integrados en la Mancomunidad, el otro baluarte de la idea, que a partir de ahora será el organismo competente en concesión de nuevas licencias, traspasos de vehículos e instalación de publicidad, entre otros trámites cedidos por los ayuntamientos. También ha contado con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que subvencionó con 315.000 euros la adquisición de una emisora de última generación que permitirá que muy pronto se pueda solicitar un taxi por internet o enviando un SMS desde el móvil.

El nuevo sistema telemático también incorpora novedades en lo que respecta a la seguridad de los conductores, puesto que el taxímetro lleva una cámara que graba y envía a un ordenador todo lo que ocurre dentro del vehículo. La ubicación y los movimientos de los taxis se tendrán controlados por un sistema informático GPRS. La antena necesaria se ha colocado en Sanlúcar. Para la puesta en marcha se han establecido además 40 paradas oficiales de taxis, una por municipio y varias en los más grandes.

En la capital, el intento por poner en marcha una emisora única fracasó por el rechazo de las emisoras privadas y por el desinterés del propio Ayuntamiento.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 29, 2008 0 comentarios  

SIMA. Actualización enero 2008

Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Actualización enero 2008

No se puede mostrar la imagen “http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/portal/images/cabecera/consejeria.jpg” porque contiene errores.
Localización del municipio
Sevilla capital
Valencina de la Concepción

No se puede mostrar la imagen “http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/sima/icons/simeco.gif” porque contiene errores. Economía
Agricultura
Cultivos herbáceos. Año 2006

Cultivos leñosos. Año 2006
Superficie1.185
Superficie469
Principal cultivo de regadíoRemolacha azucarera
Principal cultivo de regadíoOlivar aceituna de mesa
Principal cultivo de regadío: Has70

Principal cultivo de regadío: Has100
Principal cultivo de secanoTrigo
Principal cultivo de secanoOlivar aceituna de mesa
Principal cultivo de secano: Has746
Principal cultivo de secano: Has310

Establecimientos con actividad económica. Año 2006
Sin empleo conocido78
Menos de 5 trabajadores612
Entre 6 y 19 trabajadores104
De 20 y más trabajadores27
Total establecimientos821

Transportes
Vehículos turismos. 20063.928
Autorizaciones de transporte: taxis. 20073
Autorizaciones de transporte: mercancías. 2007145
Autorizaciones de transporte: viajeros. 20073
Vehículos matriculados. 2007491
Vehículos turismos matriculados. 2007340

Turismo
Restaurantes. 20061
Hoteles. 20062
Pensiones. 20060
Plazas en hoteles. 2006167
Plazas en pensiones. 20060

Principales actividades económicas. Año 2006
Sección G: 267 establecimientos
Sección K: 199 establecimientos
Sección D: 102 establecimientos
Sección F: 71 establecimientos
Sección I: 45 establecimientos

Otros indicadores
Inversiones realizadas en nuevas industrias. 2006639.000
Oficinas bancarias. 20063
Consumo de energía eléctrica. 200649.559
Consumo de energía eléctrica residencial. 200618.052
Líneas telefónicas. 20062.908
Líneas ADSL en servicio. 20061.419
Renta familiar disponible por habitante. 2003Entre 9.300 y 10.200
Variación de la renta familiar disponible por habitante. 2003Entre el 34 % y el 42 %

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, febrero 28, 2008 0 comentarios  

Vía libre a la redacción de un nuevo planeamiento

Ir a El Correo de Andalucía

27/02/2008 VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN. SEVILLA
El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción dio luz cerde en su último pleno a la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituirá al confeccionado en el anterior mandato y que el alcalde del municipio, Antonio Suárez (PSOE), ordenó derogar por incumplir el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

El regidor informó a la afencia Efe de que se acordó solicitar una subvención a la Consejería de Obras Públicas para la redacción del nuevo planeamiento, en el marco de las ayudas que la Junta de Andalucía concede a los municipios de menos de 20.000 habitantes. El mandatario añadió que próximamente se abrirá un concursó público para la adjudicación de los trabajos de redacción y apuntó que su equipo de gobierno pretende que se presenten un mínimo de tres ofertas.

También señaló que el nuevo documento deberá hacerse eco de las opiniones y sugerencias de los vecinos recabadas en las mesas ciudadanas organizadas al efecto y que tendrán continuación en la fase de avance del PGOU.

El alcalde garantizó que el nuevo PGOU respetará los límites que impone el POTA, aunque por ser un pueblo de menos de 10.000 habitantes, son menos que para el resto, y también para la Ley del Suelo.

También respetará la Carta Arqueológica y pondrá en carga suelos para el trazado del tranvía del Aljarafe, que permitirá conectar este municipio con la línea 1 del Metro de Sevilla.

Obras Públicas emitió un dictamen favorable contra el PGOU elaborado en el anterior mandato que preveía la construcción de 5.0000 nuevas viviendas en un pueblo de 7.650 habitantes por incumplir varios parámetros.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 27, 2008 0 comentarios  

Estado de obras en Calle Blas Infante (parte 2)

Han pasado varias semanas desde las últimas fotos que hice a la Calle Blas Infante a principios de mes, y ya se ha notado un buen avance en las obras, en parte debido al refuerzo de operarios. Si en la primera visita sólo había uno, ahora han aumentado hasta seis los operarios implicados en la obra, medida que era de esperar por la cercanía de la Semana Santa. En general la obra se está haciendo con bastante cuidado y detalle. Al mismo tiempo que se renueva la pavimentación, se están renovando las acometidas de instalaciones a las viviendas para elminar el tendido aéreo de la calle.

Vista general de las obras hacia la plaza. La acera de la casa del cura
está terminada en el tramo intermedio, el de Cajasol. Aún así, se
mantienen los pasos de madera para cruzar hacia la acera de enfrente,
donde ya habían finalizado las obras hace un par de semanas.

Salida desde una de las viviendas, mediante tablones que
salvan las obras del acerado en el tramo inicial de la calle
junto al Ayuntamiento, cuyo aparcamiento.

Vista de las obras hacia la Calle Fray Ambrosio, donde más
avanzada está la colocación de adoquines.

En el tramo final de la calle ya están enlechando el adoquinado,
incluso se puede andar por parte de la calzada para cruzar
de Calle Fray Ambrosio a Aljarafe.

Detalle del adoquinado terminado: solución de borde
para los registros de alcantarillado y acerado terminado. Se ha
reducido la altura del acerado con respecto a la calzada.

Mapa de localización de obras [ver]

Ir a Estado de obras en Calle Blas Infante (parte 1)

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 27, 2008 0 comentarios  

Obras en Parque de Torrijos

Si nos damos un paseo por la zona de la Urbanización Torrijos, podremos ver movimientos de obra en el parque del final del carril bici. Están reformando las islas que forman el parque para reubicar la zona de juegos infantiles con áreas de césped natural y fuentes en distintos puntos.

Zona actual de los juegos infantiles, vallada y en obras.

Dos de las islas del parque de Torrijos. Las zonas centrales se
están vaciando para poder disponer una buena base para el césped.

Vista del interior de la zona vallada, donde se pueden apreciar los
movimientos de tierra y las tuberías que abastecerán a las fuentes.



Mapa de localización de obras [ver]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 26, 2008 0 comentarios  

Viviendas en Calle Viña Grande

Las obras del final de la calle Viña Grande correspondientes a un grupo de 6 viviendas están casi terminadas. Se trata de viviendas unifamiliares aisladas de dos plantas más azotea y buhardilla, resultantes de la segregación de la antigua parcela del número 17 (2.796 m2), en la zona trasera de la Urbanización Las Pilas, afectada por la prolongación de la calle Viña Grande hacia la Calle Clara Campoamor (antiguo Camino de la Ermita o de Matarrubilla). Las obras se iniciaron en el año 2006, si bien parece que ya este año las terminarán.

Final de la Calle Viña Grande, que rodea a la Urbanización
La Ponderosa. Las obras de urbanización para la prolongación
de la calle se han dejado para la última fase de las obras.

Están rematando los elementos exteriores de las viviendas:
pintura, techado de terrazas, cerramiento de parcelas...

Vista general del grupo de viviendas, con la
prolongación de la Calle Viña Grande aún terriza.

Terraplén entre la calle Clara Campoamor (abajo) y la prolongación
de la Calle Viña Grande (arriba). Han retirado tierras del
terraplén original para dejar sitio al acerado de Clara Campoamor.

Mapa de localización de obras [ver]

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, febrero 25, 2008 0 comentarios  

Protocolo para la construcción de 150 VPO



25-02-08
EL AYUNTAMIENTO DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN FIRMA UN PROTOCOLO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 150 VIVIENDAS DE V.P.O.

El pasado 11 de Febrero, el Alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez firmó un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía y el Consorcio de Vivienda, en presencia del Consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, para la construcción de 150 viviendas protegidas en Valencina de la Concepción.

El Consorcio de Vivienda coordinará las actuaciones administrativas con el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción al objeto de que este pueda efectuar las adaptaciones necesarias que permitan la construcción de estas viviendas en el período previsto del 2008-2011.

Para llevar a cabo estas adaptaciones, se han previsto la firma de convenios urbanísticos específicos entre el Ayuntamiento, el promotor de la actuación y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. Estos convenios pueden permitir el aumento de edificabilidad o de la densidad residencial, siempre que el destino de las mismas sea el de viviendas protegidas, y que tendrán su principal apoyo en el Decreto11/2008, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas.

Junto a las ayudas al suelo y a la vivienda protegida, tanto a la promoción como a la adquisición, previstas en el vigente Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, los promotores que firmen estos convenios urbanísticos percibirán una subvención complementaria, aportada por EPSA, de 3.000 euros por cada una de las viviendas protegidas que pongan en el mercado con el referido límite máximo de venta de 90.000 euros.

Actualmente, desde la Delegación de Urbanismo de Valencina de la Concepción se están realizando los pertinentes estudios sobre las posibles alternativas que proporcione la posibilidad de poner suelo a disposición del Consorcio de la Vivienda.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, febrero 25, 2008 0 comentarios  

Formada la Asociación de Ciclismo BTT Los Dólmenes


Carolina Kerr en su blog Noticias de Guzmán ha destacado la formación de una nueva asociación: BTT Los Dólmenes, vinculada con al asociación BTT Aljarafe. Cuentan entre sus patrocinadores con Toldos Torrijos (de Valencina), Abogados Almo, Cafrise, MotoAuto y la Joyería Muñoz Reche (de Guzmán).

La Asociación de Ciclismo Todo Terreno nace con el interés de organizar salidas por las rutas de la comarca, especialmente por el entorno de Valencina donde suelen iniciar sus recorridos. En su blog, se puede encontrar información sobre las salidas y a la vez inscribirse en ellas dejando un comentario.

Los días de salida son:

MARTES: Salida oficial a las 16:30 desde la rotonda de Torrijos en Valencina de la Concepción (Sevilla) - 40km
JUEVES: Desde la rotonda de Torrijos en Valencina de la Concepción (Sevilla) - 40km
SÁBADOS: Suele ser a las 8:45. Desayuno en la Cafetería Doá Marta (junto al cementerio) de Valencina de la Concepción (Sevilla) - 60km

Para más información, se puede contactar con la asociación en bttlosdolmenes@gmail.com. Por mi parte, coloco un enlace a su blog en el botón "info" y en la columna de enlaces de interés.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, febrero 23, 2008 0 comentarios  

El Ayuntamiento formula una consulta jurídica sobre la validez de su normativa arqueológica

No se puede mostrar la imagen “http://img.europapress.es/imagenes/estaticos/epcabecera.gif” porque contiene errores.

17-02-2008
VALENCINA DE LA CONCEPCION (SEVILLA)
El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por José Antonio Suárez (PSOE), ha elevado a sus servicios jurídicos una consulta para dilucidar acerca de la validez o no de su nueva Normativa de Protección Arqueológica, pues aunque tal documento ha sido ya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se plantea la 'duda' de que no ha pasado la preceptiva fase de exposición pública.

La propia concejal de Cultura y Patrimonio, María Teresa Ruiz, informó a Europa Press de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están 'examinando' la nueva Normativa de Protección Arqueológica al plantearse una 'duda' acerca de su validez o no a cuenta de que el documento definitivo no ha sido expuesto a información pública pese a su aprobación en el pleno y en el seno de la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, cuyo visto bueno propició su posterior publicación en el BOJA.

'Una vez publicado en el BOJA, en teoría todo está bien', advirtió no obstante María Teresa Ruiz, que se remitió al pronunciamiento definitivo de los servicios jurídicos en cuanto a este documento que ha sido ya impugnado por la organización conservacionista y ecologista 'Valencina Habitable' precisamente por carecer el trámite administrativo de este periodo de información pública.

Según el escrito de alegaciones, recogido por Europa Press, la Normativa de Protección Arqueológica de Valencina de la Concepción fue publicada por segunda vez el 18 de enero en el BOJA, con la inclusión de ocho artículos y la ampliación de uno de los ya existentes, dados los 'errores' cometidos por la Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes a la hora de aprobar y difundir este texto el pasado mes de octubre de 2007 sin tal articulado que contenía el informe preceptivo elaborado y 'vinculante' a tal efecto por la Consejería de Cultura.

El destino del documento, en cualquier caso, es la creación de unas normas subsidiarias específicas para la protección del patrimonio arqueológico de este municipio aljarafeño salpicado de ciclópeos dólmenes y vestigios de la Edad del Cobre.

Dado que tanto el texto inicial como el corregido no habrían sido expuestos a información pública tras su aprobación por el pleno del Ayuntamiento, la organización conservacionista ha reclamado ante el alcalde el sometimiento de información pública del citado acuerdo plenario de 21 de septiembre de 2006, documento que contiene el germen de la citada normativa. 'El texto corregido sólo fue aprobado en el pleno y posteriormente remitido a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, sin pasar por el paso de información pública', denunció Eduardo Apellániz en declaraciones a Europa Press.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, febrero 23, 2008 0 comentarios  

Paso de peatones en rotonda de Torrijos

Recientemente han finalizado las obras del paso para peatones en la rotonda de Torrijos, que permite el paso desde el parque público de la Urbanización Torrijos, dando continuidad a los itinerarios peatonales provenientes de la Calle Mariana de Pineda y del carril bici, hacia la Hacienda de Torrijos. La obra permite sortear las cunetas de la carretera mediante canalizaciones en los puntos de acceso al paso de peatones. Sin duda, la obra hará más cómodo el paso hacia la Hacienda de Torrijos y el Cordel de Carboneros, especialmente en el día de la Romería de Torrijos, cuando la afluencia de peatones es más acusada.

Vista general de las obras terminadas, en las que se ha incluido
la construcción de un paso para peatones sobreelevado, anunciado
en ambos sentidos con señales verticales fotoluminiscentes.

Acerado de acceso a la Hacienda de Torrijos desde el paso peatonal
de la carretera. La acera está pavimentada con hormigón y delimitada
con bordillos curvos para jardines tipo "pecho de palomo".

Detalle de la nueva canalización del badén de la carretera en el
lado de la Hacienda de Torrijos, mediante tuberías prefabricadas
de hormigón. Las tuberías están cubiertas en su totalidad,
y se han dispuesto salidas en diagonal para favorecer el paso
del agua. Algunos encofrados de madera quedan aún por retirar.



Mapa de localización de obras [ver]

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 22, 2008 0 comentarios  

Jornada de puertas abiertas en IES Las Encinas

22-02-08
El Instituto está desarrollando distintos proyectos, entre otros, como el Plan de Apertura, el Plan de Acompañamiento y Centro TIC; además de estar preparandose para que el próximo curso sea un centro bilingüe

No se puede mostrar la imagen “http://www.valencinadelaconcepcion.es/imagenpuertas.jpg” porque contiene errores.

El Instituto I.E.S. "Las Encinas" pretende con estas Jornadas dar a conocer a la población todos los proyectos que se están derivando desde el Centro.

22 DE FEBRERO

09 a 10:30 h.
* Recogida de platos típicos y desayunos de alumnos y profesores.

10:30 h.
* Inauguración de las Jornadas.

11:00 a 13:00 h.
* Visita a la exposición de obras donadas por pintores y escultores
* Visitas a los pabellones
* Visita a ls exposiciones de entidades y organizaciones locales
* Ginkana
* Torneo de Ajedrez
* Conferencia arqueológica
* Concurso de fotografías matemáticas

13:00 a 13:30 h.
* Convivencia de la Comunidad Educativa con degustación de los platos aportados por los alumnos.

16:00 a 18:00 h.
* Visita a las exposiciones
* Actividades deportivas de los alumnos


23 DE FEBRERO

11:00 h.
* Visita a las exposiciones
* Conferencia de la Fundación Vicente Ferrer

14:00 h.
* Paella organizada por la APA

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 22, 2008 0 comentarios  

Tramitación del proyecto de gas natural

No se puede mostrar la imagen “http://www.asajasev.es/asp/files/BOP.jpg” porque contiene errores.

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio M. Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que en la sesión celebrada por la Junta de Gobierno Local, el 10 de enero de 2008, se acordó admitir a trámite el Proyecto de Actuación denominado antena de suministro de gas natural en MPB a Valencina de la Concepción, promovido por Gas Natural Andalucía.

Lo que se hace público, para general conocimiento, por un periodo de veinte días a contar desde el siguiente al de la publicación de este nuncio en el «Boletín Oficial» de la provincia, para presentación de alegaciones en el Registro General del Ayuntamiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la LOUA 7/02, de 17 de diciembre.

En Valencina de la Concepción a 18 de enero de 2008.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.

253W-968-P

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 44. [ver]
Viernes 22 de febrero de 2008. Página 2135.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 22, 2008 0 comentarios  

Aprobación provisional de Ordenanza reguladora de la tasa de instalación de antenas

No se puede mostrar la imagen “http://www.asajasev.es/asp/files/BOP.jpg” porque contiene errores.

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que en la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 20 de diciembre de 2007, se acordó aprobar provisionalmente la Ordenanza Municipal reguladora de la Tasa para la instalación y funcionamiento de instalaciones de servicios de telecomunicaciones y de difusión y del aprovechamiento del dominio público local por dichas emisiones.

Lo que se hace público mediante edicto en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla y en el tablón de anuncios de la Corporación, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por espacio de treinta días, durante los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. En el caso de que durante el tiempo de exposición no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entones provisional.

En Valencina de la Concepción a 22 de enero de 2008.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.
11W-1175

Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 42. [ver]
Miércoles 20 de febrero de 2008. Página 2031.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 22, 2008 0 comentarios  

Un juzgado admite la denuncia sobre la Carta Arqueológica de Valencina

Un vecino denunció a la consejería de Obras Públicas por dar el visto bueno a la Normativa de Protección Arqueológica sin que el Ayuntamiento lo expusiera de forma pública y abriera plazo de alegaciones.

No se puede mostrar la imagen “http://www.diariodesevilla.es/img/c_i_sevilla.jpg” porque contiene errores.

Efe | Actualizado 21.02.2008 - 14:37

El Juzgado Número 9 de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla ha admitido la denuncia de un vecino de Valencina de la Concepción que alertó de que la Carta Arqueológica del pueblo no fue sometida a exposición pública antes de su aprobación.

La denuncia se dirige contra la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía por haber dado el visto bueno definitivo a la Normativa de Protección Arqueológica de Valencina de la Concepción sin que el Ayuntamiento sometiese el reglamento a la "preceptiva" información pública y se abriera un plazo de alegaciones.

El denunciante, Manuel Rodríguez Duarte, ha indicado, a través de un comunicado, que "durante cuatro meses" ha intentado, junto con el colectivo Valencina Habitable, que se corrija este "error material", toda vez que la aprobación definitiva de la Carta Arqueológica del municipio fue ya publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El demandante entiende que esta normativa es nula de pleno derecho, al no haber sido sometida a exposición pública, "por lo que en la práctica nunca podrá ser aplicada y exigido su cumplimiento coercitivamente", asegura Rodríguez Duarte.

En su nota, Duarte ha lamentado, asimismo, que durante la celebración de unas jornadas sobre el patrimonio arqueológico de la localidad -donde hay localizados varios dólmenes y conjuntos funerarios del Calcolítico- el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Antonio Miguel Marín, tildara al denunciante de "abogado del diablo" por plantearle este recurso en interés público.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 22, 2008 0 comentarios  

Admitido recurso contra normativa arqueológica

Una asociación vuelve a llevar al fiscal las obras en el dolmen de Montelirio

Diario de Sevilla

Asegura que se está preparando la construcción sin que se hayan valorado y protegido los restos
Redacción, castilleja de guzmán / valencina de la concepción | Actualizado 21.02.2008 - 05:01

La Asociación Forestier de Castilleja de Guzmán presentó el 14 de febrero un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico en el que se advierte que en el plan parcial 4, que afecta al dolmen de Montelirio, se están realizando movimientos de tierra para la urbanización y se ha hecho un agujero para instalar la grúa, antes de que la Delegación provincial de Cultura haya emitido una resolución sobre el valor de los restos arqueológicos hallados y las medidas para protegerlos. Esta condición es indispensable para que la construcción pueda iniciarse.

Así lo explicó ayer Isabel Medrano, responsable de la entidad, quien precisó que junto el escrito para informar al fiscal se han adjuntado fotos. Además del conocido dolmen de Montelirio, durante las excavaciones han aparecido otros dólmenes más pequeños, esqueletos y ajuares funerarios, según las mismas fuentes.

Por otro lado y en relación también con el patrimonio prehistórico de esta parte del Aljarafe, el juzgado de lo Contencioso número 9 de Sevilla ha admitido a trámite el recurso presentado por un vecino de Valencina contra la normativa de protección arqueológica del municipio, sin que la Junta la sometiera a exposición pública y alegaciones, informó la plataforma Valencina Habitable.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, febrero 21, 2008 0 comentarios  

Plan para cerrar el ciclo integral del agua en el Aljarafe

Sevilla.- CHG y Aljarafesa invertirán 24 millones en controlar los vertidos de aguas fecales en los cauces de Doñana

No se puede mostrar la imagen “http://img.europapress.es/imagenes/estaticos/epcabecera.gif” porque contiene errores.

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir (CHG) y Aljarafesa invertirán 24 millones de euros en el control de vertidos de aguas fecales en la comarca, cuyos ríos tributan al entorno de Doñana.

Según señaló la Diputación en un comunicado, tras los 18 millones de euros que Aljarafesa y CHG aportaron a finales de 2006 para la dos primeras fases de saneamiento integral de aguas en el Aljarafe, ambas entidades "han redoblado sus esfuerzos para conseguir el 'vertido cero' de aguas residuales libres en los cauces de la citada comarca".

Para ello, la CHG invertirá otros 18 millones y Aljarafesa seis, cantidades que supone, por tanto, un total de 42 millones de euros destinados a cerrar definitivamente un ciclo integral del agua de calidad y excelencia en la zona de actuación.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la CHG, Francisco Tapia, y el vicepresidente ejecutivo de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro; suscribieron hoy el convenio, que materializará las actuaciones previstas en el plazo de dos años.

Concretamente, el presupuesto se desglosa en una primera acción que, con seis millones de euros, será para la ampliación del sistema de ozonización y filtros de carbón activo para la Estación Potabilizadora de Salteras, que pasará así a potabilizar más de 1.600 litros por segundo.

Otro bloque inversor con idéntica cantidad será para nuevas conducciones de abastecimiento de agua potable a municipios de la zona central aljarafeña, concretamente para Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Gines, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, con 67.000 habitantes beneficiados.

Por último, la erradicación de vertidos libres contará con 12 millones de euros y posibilitarán seis actuaciones para canalizar dichos vertidos y conectarlos a la infraestructura de saneamiento integral del Aljarafe. El ámbito de acción será en Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Salteras, Bollullos de la Mitación, Aznalcóllar y Sanlúcar la Mayor.

Será en esos términos municipales donde se corrijan los vertidos que actualmente afectan a los cauces de Porzuna, Zorrero, Pudio, Majalberraque, Agrio y Guadiamar, todos tributarios del entorno de Doñana.

En este sentido, Rodríguez Villalobos manifestó que se trata de "una de las iniciativas que más incidencia positiva tiene sobre una de las joyas ambientales de las que disfrutamos en Andalucía, como es Doñana".

Así, recordó que, en el actual mandato, se está dando prioridad al Ciclo Integral del Agua, con una inversión total de 581 millones de euros en ocho años, "en colaboración estrecha con la Junta y con una hoja de ruta para unificar la gestión hídrica a nivel provincial".

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 20, 2008 0 comentarios  

Corrección de la Normativa Arqueológica en el BOJA

Estos son los enlaces al BOJA donde está publicada la corrección de la Normativa Arqueológica que estos días se ha comentado en prensa.

Acceso a BOJA

CORRECCIÓN de errores de la Delegación Provincial de Sevilla, de las Normas Urbanísticas de la Modificación de las Normas Subsidiarias del municipio de Valencina de la Concepción (Sevilla), sobre la normativa de Protección Arqueológica, aprobada definitivamente por la Sección de Urbanismo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, de 25 de enero de 2007 (BOJA núm. 196, de 4.10.2007).

BOJA num. 13. Sevilla, 18 de enero 2008. [Ver completo]

Página 110 [Ver]
Página 111 [Ver]
Página 112 [Ver]
Página 113 [Ver]
Página 114 [Ver]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 19, 2008 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno Extraordinario 21-02-2008

No se puede mostrar la imagen “http://www.valencinadelaconcepcion.es/plenosesionext.gif” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “http://www.valencinadelaconcepcion.es/fotopleno.jpg” porque contiene errores.

De conformidad con la Resolución de la Alcaldía, dictada con fecha de hoy, tengo a bien convocarle a la sesión Extraordinaria a celebrar por el Pleno de la Corporación, el próximo día 21 de febrero de 2008, a las 20:00 horas, al objeto de tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Reglamento de creación y funcionamiento de la Bolsa de Trabajo del personal eventual al servicio del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.

2. Alegaciones Ordenanza Telefonía Móvil.

3. Conocimiento contratación personal de confianza.

4. Acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción en materia de seguridad.

En Valencina de la Concepción, a 18 de febrero de 2008.


Antonio M. Suárez Sánchez
Alcalde de Valencina de la Concepción

Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 19, 2008 0 comentarios  

Consulta para validar la norma arqueológica



18-02-08
VALENCINA
El Ayuntamiento de Valencina ha elevado a sus servicios jurídicos una consulta para dilucidar la validez de su nueva Normativa de Protección Arqueológica, pues no ha pasado la fase de exposición pública.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, febrero 18, 2008 0 comentarios  

Grupo Vilamar adquiere 70.000 m2 en Valencina

Vilamar quiere exportar su modelo de parque empresarial a Madrid y Barcelona



14-02-08
SEVILLA. Vilamar Gestión prevé facturar el próximo ejercicio 120 millones de euros (un 22% más que en 2007) y obtener un beneficio antes de impuestos de 25 millones (el 38% más). La empresa sigue «buscando y sopesando suelos tanto en Madrid como en Barcelona» para desarrollar proyectos similares a Torneo Parque Empresarial, dentro del plan de expansión de la compañía fuera de la comunidad autónoma.

Así lo indicaron fuentes de la empresa, que añadieron que recientemente ha adquirido 70.000 metros cuadrados en Valencina de la Concepción (Sevilla), donde pondrá en marcha un proyecto industrial y terciario.

Con este proyecto pretende «revitalizar e impulsar el desarrollo de la zona industrial del eje formado por las localidades de Camas, Valencina de la Concepción y Santiponce», ya que «se encuentra a cinco minutos de Torneo Parque Empresarial y goza de las mejores comunicaciones de la primera corona del Aljarafe sevillano», subrayaron, informa Ep.

Vilamar ya adquirió en escritura pública las fincas que en la actualidad conforman la estación de servicios ubicada en la avenida de Andalucía, entre el centro comercial Los Arcos y el edificio de Porcelanosa, tras la resolución judicial que obliga a la anterior propietaria de la finca, Mata de Alcalá SL, a otorgar la correspondiente escritura a favor de Vilamar.

Respecto a Torneo Parque Empresarial, las fuentes indicaron que las obras de la manzana siete, donde se hallan edificios de oficinas y un hotel Barceló de cuatro estrellas, continúan «a buen ritmo y según los plazas fijados».[...]

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, febrero 18, 2008 0 comentarios  

Convocatoria de reunión de Valencina sin Antenas

Un anuncio de última hora...

La Asociación Plataforma Valencina sin Antenas convoca una reunión para mañana por la tarde, a las 20:30 en la primera planta de la Casa de la Cultura.

Aprovecho para recordar el Boletín Informativo que difundieron por carteles en el pueblo: enlace

Para más información, enviar un correo a plataformavalencina@yahoo.es

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, febrero 17, 2008 0 comentarios  

Aprobación del proyecto de suministro de gas

No se puede mostrar la imagen “http://www.boe.es/imagenes/logo_boe.gif” porque contiene errores.

Resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, por la que se aprueba el proyecto de autorización administrativa, aprobación de la ejecución y reconocimiento en concreto de la utilidad pública del proyecto de instalaciones denominado «antena de suministro de gas natural en MPB a Valencina de la Concepción (Sevilla)», así como su estudio de impacto ambiental (Expte. 238.073)


III: 5042702

Gas Natural Andalucía, S. A. solicitó, mediante escrito de fecha de entrada en registro el 22 de febrero de 2005 en esta Delegación Provincial, autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento en concreto de la utilidad pública del proyecto de instalaciones denominado «Antena de suministro de gas natural en MPB a Valencina de la Concepción (Sevilla)», en el término municipal de Valencina de la Concepción, en cumplimiento a lo previsto en el R. D. 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural y en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

El proyecto de instalaciones y el Estudio de Impacto Ambiental fue sometido a información pública en el B.O.E. el 6 de octubre de 2006, en el B.O.P. el 14 de noviembre de 2005, en «El Mundo» el 22 de mayo de 2006 y en el «Diario de Sevilla» el 31 de mayo de 2006, no habiéndose recibido alegación alguna.

Se ha solicitado informe, como organismos afectados por este proyecto, al Excmo. Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, a la Diputación Provincial de Sevilla, y a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Con fecha 8 de mayo de 2006, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla ha emitido la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental por la que se manifiesta la viabilidad, a los solos efectos ambientales, del proyecto mencionado.

Esta Delegación Provincial ha resuelto aprobar el proyecto de autorización administrativa, y aprobación de la ejecución, así como el reconocimiento en concreto de la utilidad pública del proyecto de instalaciones denominado «Antena de suministro de gas natural en MPB a Valencina de la Concepción (Sevilla)», debiendo someterse a las condiciones siguientes:

Primera: La construcción de las instalaciones que se autorizan por la presente Resolución habrá de realizarse de acuerdo con el proyecto técnico denominado «Antena de suministro de gas natural en MPB a Valencina de la Concepción (Sevilla)», firmado por D. Antonio Ceña Toribio Colegiado n.º 1620 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, visado por dicho colegio el 10 de febrero de 2005 con el n.º 19631.

De acuerdo con dicho proyecto, los principales detalles de la instalación son los siguientes:

Origen: Red existente de gas natural en Media Presión B junto al cruce de la carretera A-3126 (antigua SE-517) con el camino de Caño Ronco.

Trazado: Desde el punto inicial se sitúa una válvula, y desde aquí parte la tubería, que cruza el camino de Caño Ronco, y continúa en paralelo a la carretera A-3126 (antigua SE-517), por zona rural. Antes de llegar al municipio se realiza un cruce de la canalización de gas con la carretera A-3129 ( antigua SE-510). Pasado este cruce, se sitúa la válvula de acometida al municipio.

Presión: Media Presión B.

Tubería: Polietileno PE 100 SDR 17,6.

Longitud y Diámetro: 530 m. DN 200 e= 11,4 mm.

Instalaciones auxiliares: Válvulas en el punto de inicio y en el punto final de la tubería, ambas con sus correspondientes venteos.

Presupuesto: 34.398,74 €.

Segunda: El plazo máximo para la realización de las instalaciones que se autorizan será de 12 meses, desde la ocupación real de las fincas afectadas por el trazado.

Tercera: La empresa constituirá en el plazo de 3 meses una fianza en la caja General de Depósitos de la Delegación Provincial de Hacienda de la Junta de Andalucía en Sevilla por un importe correspondiente al 2 % del presupuesto de las instalaciones, según queda establecido en el art. 82 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre.

Cuarta: Esta autorización se concede sin perjuicio de terceros y de las concesiones, autorizaciones administrativas y licencias necesarias. Y el cumplimiento de los condicionados notificados a la distribuidora.

Quinta: Una vez ejecutada la instalación, se deberá entregar la solicitud de acta de puesta en marcha, acompañando la siguiente documentación:

a) Certificado final de obra, firmado por técnico titulado competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente, en el que conste que la construcción y montaje de las instalaciones se ha efectuado de acuerdo con lo previsto en el proyecto presentado por Gas Natural Andalucía, S. A., y en los reglamentos, normas y especificaciones aplicados en el mismo.

b) Certificado final de las entidades o empresas encargadas de la supervisión y control del montaje de las instalaciones, en el que se haga constar el resultado satisfactorio de las inspecciones definitivas, así como los ensayos y pruebas realizadas según lo previsto en las normas y códigos aplicados en el proyecto.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso de alzada en el plazo de 1 mes ante el Excmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, según lo establecido en los ar-tículos 114.1 y 115.1 de la Ley 30/1992, de 24 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y su modificación por la ley 4/1999 de 13 de enero.

Sevilla, 22 de junio de 2007.-El Delegado Provincial, Francisco Álvaro Julio.


La publicación de la Declaración de Impacto Ambiental se encuentra en el BOP 166 de 19/7/2007.

También se puede consultar el BOE 149 de 22/6/2007 con la aprobación del proyecto de ampliación de la red de suministro de gas natural hacia Castilleja de Guzmán desde Valencina.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, febrero 17, 2008 0 comentarios  

Gas Natural llegará en 2012 a 33 municipios metropolitanos

No se puede mostrar la imagen “http://www.sevilla21.com/foro/images/smiles/correo.jpg” porque contiene errores.

13/02/2008
Francisco Veiga
Gas Natural Andalucía tiene claro que la gran bolsa que sostiene su proceso de expansión por todas Andalucía es la Gran Sevilla. Su director general, Andrés Membrillo, explicó cómo llegarán las tuberías a los hogares de 33 municipios metropolitanos en 2012.

“El área metropolitana constituye [con Almería] el gran potencial de expansión para la compañía”, explicó el director general la comparecencia anual ante la prensa para explicar las inversiones del año anterior.

En la actualidad el gas natural llega a 22 localidades de la provincia, de las que sólo cinco están fuera de la corona metropolitana. En 2012 el objetivo de Gas Natural será llegar a 40 poblaciones en Sevilla (o 41, si cuajan los planes de incluir a Pilas), de las que sólo siete estarán fuera de la corona metropolitana.

Gas Natural y la Junta de Andalucía acordaron tiempo atrás hacer llegar el gas natural a las localidades de más de 20.000 habitantes, un programa al que seguirá otro basado en el desarrollo sostenible para expandir este tipo de energía a los municipios mayores de 10.000.
Sevilla es la provincia andaluza en la que Gas Natural tiene mayor número de clientes (131.000) y mayor número de kilómetros de tuberías de gas.

Los planes de la compañía, que en el conjunto de la comunidad ha visto crecer su clientela un 65%, pasan por que el 31 de diciembre en Sevilla sean 140.000 sus clientes.

Expansión significa inversiones y estas partidas en el presupuesto de Gas Natural Andalucía y sus empresas satélite (Gas Natural Transporte, Gas Natural Distribución, etcétera) creció un 11% en 2007 hasta llegar a los 44,4 millones de euros. Su director general explicó ayer que ese ritmo de inversiones se mantendrá en los próximos años. En Sevilla la inversión alcanzó el año pasado de 11, millones de euros.

Con las canalizaciones previstas para este año el gas natural llegará en 2008 a Los Palacios y Villafranca y Utrera –ahora las tuberías están a las puertas de ambas localidades–, a Carmona, Villanueva del Ariscal, Bollullos de la Mitación, Castilleja de Guzmán, Almensilla, Coria del Río, La Puebla del Río y, fuera de la Gran Sevilla, a la ciudad de Écija.

En una segunda fase (2010) el gas natural llegará a Albaida del Aljarafe, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor y Benacazón. Y en 2012 a Alcalá del Río y La Algaba, a Guillena y su pedanía de Las Pajanosas, a Burguillos y quizá, expuso Membrillo, a la planta solar de Sanlúcar la Mayor y a la localidad de Pilas. Sólo en inversiones en el Aljarafe a lo largo del cuatrienio 2007-2010 Gas Natural gastará 14,4 millones de euros.

No son los alcaldes o los grupos de presión locales quienes consiguen que el gas natural llegue a su pueblo: el director general de la compañía en Andalucía explicó que en primer lugar es el Gobierno central quien estudia y decide la prolongación de los gasoductos y en segundo lugar la comunidad autónoma, en este caso Andalucía, la que autoriza los trazados.

Sólo en un tercer escalón se pactan las actuaciones locales con los municipios. Eso sí, ninguno pide gas (“quizá por el clima, Sevilla no es León”, enfatizó Membrillo), pero ninguno rechaza el servicio. De hecho, en 2002 eran sólo 17 localidades en toda la comunidad las que contaban con este servicio. Y hoy son 57.


Nota: Pese a no mencionar a Valencina de la Concepción en la noticia, los planes de expansión de Gas Natural por el Aljarafe norte, pasan por ampliar la red a partir de Valencina. La alusión a Valencina se encuentra en el comunicado 12-02-08 que publicó Gas Natural en la Sala de Prensa de su página web.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, febrero 17, 2008 0 comentarios