Prueban en Valencina la segunda generación de TDT

La Escuela de Ingenieros participa en la preparación de la segunda generación de TDT
ABC Sevilla. 07/08/2009. L. R.

Un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla han participado en la realización de las primeras pruebas de la Segunda Generación de Televisión Digital (DVT-T2).

Tras las llevadas a cabo en Turín y Londres, estas pruebas han sido las terceras realizadas a nivel mundial, situando España en uno de los más avanzados en el uso y despliegue de esta nueva tecnología.

Según fuentes de la US, los resultados obtenidos, que superaron con creces las expectativas más optimistas, permitirán estudiar la cobertura y calidad de este nuevo estándar, así como validar las guías de implementación recientemente publicadas.

Este proyecto, se halla enmarcado dentro del Proyecto Singular Estratégico Furia en el área de las Tecnologías Audiovisuales en Red, cuyo objetivo principal es desarrollar y validar la integración de las tecnologías emergentes para la difusión de contenidos audiovisuales a terminales fijos y móviles, aunando los esfuerzos de diversas organizaciones nacionales -empresas, centros tecnológicos y universidades- para mantener al país en un alto nivel tecnológico. El proyecto, liderado por Abertis Telecom cuenta con la participación de 27 socios nacionales y un presupuesto estimado de 9 millones.

Pruebas de alta definición
Desde el 1 de junio, y hasta final de año, el proyecto Furia ha desplegado un piloto en la ciudad de Sevilla para realizar novedosas pruebas de validación de señal de alta definición sobre el estándar DVB-T2, la Segunda Generación del Estándar DVB-T que se utiliza en las actuales transmisiones de TDT.

Abertis Telecom instaló un transmisor de 800 watios en su Centro de Emisión de Valencina -Sevilla- proporcionando una cobertura completa de la ciudad. Para las pruebas, se utilizó una unidad móvil de la Universidad del País Vasco equipada con equipos de medida y un prototipo receptor de DVB-T2 desarrollado por SIDSA en colaboración con AICIA y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.

La unidad móvil realizó medidas de cobertura por toda la ciudad de Sevilla -pruebas de recepción fija y en movimiento- y medidas de calidad de varios modos de transmisión. Además, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, AICIA habilitó un punto de recepción fijo para visualizar la señal de DVB-T2 en una pantalla de alta definición.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, agosto 07, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario