El Aljarafe exige a Obras Públicas que llegue todo el dinero del tranvía en 2010
La Mancomunidad lamenta la lentitud de los trámites
El Correo de Andalucía. 22/08/2009. Iñaki Alonso
El tranvía del Aljarafe “va lento”. Cansado de esperar, el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco, insta a la Junta a que no dilate más un proyecto clave contra los atascos de la Gran Sevilla. Y, para ello, pone una fecha tope: la inversión íntegra de la obra debe llegar en 2010.
La paciencia del Aljarafe, una comarca que ronda actualmente los 350.000 habitantes y soporta los mayores problemas de comunicación del área metropolitana, se agota y exige avances en la construcción del que será el futuro eje del transporte público del territorio, junto con la nueva línea de Cercanías: el tranvía que circulará de norte a sur de la cornisa.
Tras años de espera y pese a que tanto el Plan de Movilidad del área metropolitana y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), lo recogen como una obra prioritaria, apenas está licitado el primer tramo y aún no está hecha la reserva de dinero para la construcción del resto de su recorrido, que tendrá una extensión de 28 kilómetros.
La tardanza ha llevado a los dirigentes de la Mancomunidad del Aljarafe a pedir una reunión urgente con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, para arañarle un compromiso decidido de que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 recojan “la inversión al 100% del tranvía del Aljarafe”, en palabras de su presidente. En este sentido, Franco considera que, una vez se cierren las cantidades, debe ser en ese año cuando dé comienzo la licitación del resto de los tramos para que su ejecución arranque “al completo y no por partes”.
Obras Públicas es conocedora del malestar del Aljarafe por “el ritmo tan lento en el proceso de tramitación del tranvía”, según desvela el representante de las administraciones locales de la comarca, quien compara estos plazos con los de las obras de la futura SE-40, cuya ejecución está en marcha “en algunos tramos, pero al menos tiene el 100% del presupuesto en carga”. “Es la gran exigencia de los vecinos del Aljarafe para 2010”, agregó.
La Junta adjudicó en marzo de 2007 la redacción de los proyectos de los cuatro tramos previstos para el tranvía del Aljarafe, una conexión cuyo objetivo es comunicar el eje sur norte del territorio. En concreto, iría desde Coria del Río hasta Valencina de la Concepción. De los tramos previstos, sólo el primero de ellos, que va de Coria del Río a Mairena del Aljarafe, está en proceso de licitación de las obras en sí, mientras que el resto está en fase de redacción todavía. Esta parálisis es la que lleva a movilizarse a la Mancomunidad, que desea que la obra se ejecute en su conjunto para evitar “más retrasos”.
Tanto el tranvía como el Cercanías del Aljarafe (C-5) conforman los dos grandes proyectos, junto a la SE-40, para poner remedio a los atascos que se producen en las dos principales carreteras de la comarca: la autopista Sevilla-Huelva (A-49) y la autovía de Coria del Río (A-8058). El tranvía, cuyo presupuesto estimado ronda los 264 millones de euros, podría atender a una población de 174.000 habitantes.