Arrancan 6.000 de las 50.000 VPO previstas para el área metropolitana

El Correo de Andalucía. 29/08/2009. A.Á.Y. / I.A.

El Consorcio de Vivienda empieza a hacer uso de las bolsas de suelo liberadas para la construcción de 50.000 VPO en la Gran Sevilla. Las primeras ayudas irán a parar a la edificación de 6.000 viviendas, de las que más de la mitad podrían iniciar las obras a finales de año.

Después de dibujar el mapa de suelos y alentar a los consistorios a construir viviendas protegidas, el trabajo del Consorcio de Vivienda empieza a dar sus frutos. Tanto que se ha pasado de las previsiones en papel a llevar el trabajo a pie de obra. El Consorcio, conformado por 35 ayuntamientos del área metropolitana, está centrando sus esfuerzos en la gestión de la urbanización y las ayudas para las primeras 6.000 VPO previstas para cubrir la demanda de la Gran Sevilla.

La prioridad está en una primera remesa de 3.589 viviendas que se quiere empezar a construir a finales del presente año. Estas promociones estarán en Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Guillena, Huévar, Olivares, Santiponce, Valencina y Villamanrique.

Todas esas obras son susceptibles de recibir las ayudas previstas por el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para la urbanización de suelo con destino a VPO. Según los cálculos del Consorcio, estos incentivos supondrán un montante de 21 millones de euros, es decir, que pueden alcanzar los 9.600 euros por cada vivienda en construcción.

También se ha identificado un segundo paquete de suelos con capacidad para 2.122 inmuebles distribuidos entre Carmona, Olivares, Puebla del Río y Sanlúcar la Mayor. Aunque en este caso su tramitación se dilatará algo más en el tiempo, también esta fijado el reparto total de ayudas, que ascenderá a 15,05 millones.

Aunque el esfuerzo esté centrado en estas 6.000 viviendas, no serán las únicas, ya que en algunos casos los suelos están urbanizados y la edificación en fase de construcción, como es el caso de Sevilla, Dos Hermanas, La Rinconada o Mairena del Aljarafe. La previsión es que, en total, antes de 2012 estén todos los trámites resueltos para empezar a edificar un total de 25.000 VPO.

Mapa de suelo
Estos cálculos llegan después de que el Consorcio de la Vivienda elaborara el primer mapa de suelos del área metropolitana, un documento que recopila la edificabilidad residencial para vivienda protegida lograda gracias a las adaptaciones de los municipios a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Con todo ello, se detectó que la Gran Sevilla tenía capacidad para la construcción de 49.847 VPO, que se podría ejecutar en el plazo de ocho años. Su edificación supondría cubrir la demanda del área metropolitana, que se estima en torno a 60.000 inmuebles, aunque esto sólo se trate de un dato orientativo.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, agosto 29, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario