La SE-40 a vista de pájaro


Imágenes aéreas revelan el avance del tronco central
El Correo de Andalucía. 02/08/2009. Antonio Morente

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Dos años y casi cuatro meses. Ése es el tiempo que formalmente lleva en obras la SE-40, ya que fue el 9 de abril de 2007 cuando arrancaron los trabajos en el primer tramo. Hoy, tal y como muestran las fotografías aéreas, se ha avanzado bastante, pero aún queda mucha tierra por remover.

Las imágenes aéreas que ilustran esta información son del pasado mes de junio, y en ellas se aprecia el avance de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla. La carretera ya ha cogido forma sobre todo en el primer tramo (entre la A-4 norte, en La Rinconada, y la A-92 en Alcalá de Guadaíra), pero también son muy reconocibles trazados y estructuras en el segundo, el que conecta el anterior con la A-376, la carretera de Utrera, también en término de Alcalá.

En los tres tramos en obras (el tercero discurre entre la A-376 y la A-4 sur, en Dos Hermanas) hay ahora hasta mil operarios en los momentos de mayor actividad. Precisamente, los trabajos afrontan esta semana uno de sus puntos más delicados, el lugar donde se cruzarán la SE-40 y la A-92, lo que obligará a cerrar un tramo de esta última de 900 metros durante aproximadamente un año.

Los desvíos habilitados son casi como una autovía en sí, con sus tres carriles por sentido, aunque sólo se podrá circular a 60 kilómetros por hora tal y como establece la normativa de señalización de obras.

En total, desde el Ministerio de Fomento se calcula que el conjunto de la SE-40 obligará a excavar del orden de 15,5 millones de metros cúbicos de tierra. Dicho así es mucho, pero la cifra se pone en valor si hablamos que viene a ser equivalente a cubrir casi 86 veces el estadio Ramón Sánchez Pizjuán o a levantar 853 torres con unas dimensiones similares a la Giralda.

El tramo en el que se moverá más tierra será el primero (3,4 millones de metros cúbicos), superando incluso los casi 3,1 millones previstos en los dos macro túneles (en realidad cuatro tubos con cuatro carriles en un sentido y otros cuatro en el contrario) bajo el Guadalquivir a la altura de Coria del Río, la obra más espectacular de toda la SE-40. La razón es sencilla: el primero, con sus 10,160 kilómetros de longitud, es el más largo de los once tramos en los que se divide la ronda.

Pese a toda la tierra que se moverá, aún más será necesaria para su asentamiento en los terraplenes de la carretera. Las cuentas apuntan a que a estas labores se destinarán 23,3 millones de metros cúbicos, lo que significa que, aún reutilizando todo lo que se mueva en las excavaciones, todavía harán falta casi 7,9 millones más. Esta “relevante” diferencia, según Fomento, implica que “los vertederos tendrán una importancia grande en la ejecución de las obras”.

En general los trabajos avanzan a buen ritmo a excepción de en el tercer tramo, donde las excavaciones arqueológicas los han frenado en un punto: el parón en estos terrenos de Dos Hermanas ha durado varios meses, pero la labor arqueológica ya está a punto de acabar.

Por el contrario, donde están a punto de empezar las tareas es en los túneles bajo el Guadalquivir. Eso sí, las enormes tuneladoras (14 metros de diámetro, cuando la que hizo el Metro en Sevilla tenía 6,1) encargadas de horadar bajo el lecho del río no aparecerán por aquí al menos hasta finales de 2010.

La SE-40 cuenta en total con 11 tramos, y a parte de los tres en obras y el de los túneles hay otros dos ya adjudicados: Coria-Almensilla y Almensilla-Espartinas. De los cinco restantes, hay dos que están a punto de salir a licitación (Espartinas-Valencina y Valencina-Salteras), mientras que los otros tres ya han terminado sus proyectos. El más atrasado es el último, el que incluye el gran puente que unirá los términos de La Algaba y La Rinconada.

¿Y los plazos? En teoría el segundo y el tercer tramo se abrirán a la vez de aquí a un año, lo que ahora parece complicado por el retraso acumulado en el tercero. Como mínimo, la ronda entera no estará hasta la primavera de 2013.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, agosto 03, 2009  

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