Tras esos trenes perdidos
Los municipios apuestan por recuperar ferrocarriles desaparecidos
El Correo de Andalucía. 18/07/2009
Si Sevilla vuelve a tener tranvía después de seis décadas desde su desmantelamiento, por qué no recuperar también esos recorridos en tren que el área metropolitana fue perdiendo con el paso de los años. Los candidatos son dos trazados, el del antiguo Tren de los Panaderos por Los Alcores y el del tren minero desde Aznalcóllar.
Las propuestas están sobre la mesa de la Consejería de Obras Públicas. Por un lado, de tres municipios de la comarca de Los Alcores –Mairena del Alcor, El Viso y Carmona– que pretenden así unirse por ferrocarril con la prolongación por tranvía de la línea 1 del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.
Y, por otro, por parte del sindicato CCOO, que considera que el uso del ferrocarril sería una alternativa buena para transportar la mercancía desde la recientemente abierta mina de Cobre las Cruces –a caballo entre Gerena, Guillena y Salteras– hasta el Puerto de Sevilla.
En los dos casos se trata de recurrir a unas conexiones que desaparecieron hace décadas y que permitían la comunicación por tren de los citados y otros municipios de su entorno, todos incluidos actualmente en la aglomeración urbana de Sevilla, si bien cuando funcionaban ni siquiera se hablaba de área metropolitana todavía.
Los alcaldes de los tres municipios de Los Alcores tuvieron hace varios meses una primera toma de contacto con la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Esta cita se cerró con el compromiso de los alcaldes de solicitar un estudio de viabilidad y de demanda del servicio.
Pero los alcaldes no fueron a la reunión con las manos vacías, sino que llegaron con los deberes hechos. En eso contribuyó la dirección provincial del PSOE, que diseñó tres alternativas y hasta un presupuesto que podría rondar entre los tres y los seis millones de euros, según el tipo de la vía requerida para conectar estos 23 kilómetros.
De lo que sí se muestran convencidos los regidores es de que la opción más rentable sería recuperar las vías del histórico tren de los panaderos, que se conoce así porque era la forma en la que el pan de Alcalá de Guadaíra llegaba Sevilla. Es más, con el tiempo se amplió el trazado hasta llegar a Carmona. El 4 de mayo de 1974 recorrió el último convoy este trazado.
Esta alternativa consiste en el aprovechamiento de las infraestructuras de Palmete, Torreblanca, en la capital hispalense, y el polígono Fridex de Alcalá de Guadaíra. Con ello, se diseñaría un trazado que recorrería toda la parte norte de Los Alcores y llegaría a los pueblos de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona, principalmente.
El proyecto cuenta con una ventaja: el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) contempla la reserva de una plataforma de transporte público en la comarca, que le daría cabida.
En cuanto a la idea de CCOO, el sindicato pretende que el traslado del cobre desde la mencionada mina se realice de manera “sostenible”, a través de una conexión por tren hasta la línea Sevilla-Huelva. Para ello, haría falta la construcción de un nuevo ramal de 10 kilómetros, en un proyecto que costaría 25 millones de euros, aunque supondría “3.600 camiones menos circulando por las carreteras cercanas” y se evitaría el colapso.
CCOO cree que el proyecto reactivaría el empleo en el sector ferroviario y en las áreas de influencia del yacimiento. En su opinión, ese nuevo trazado posibilitaría la conexión de la mina con el resto del país sin tener que penetrar en la ciudad. En su día, las dos compañías que explotaban los yacimientos de Aznalcóllar construyeron un ferrocarril (entre los años 1904 y 1905) que iba desde Mina Caridad hasta un muelle en San Juan de Aznalfarache. El tren Aznalcóllar-Guadalquivir conectaba los citados municipios, además de Gerena y Camas. ¿Por qué no va a volver 70 años después?