Proponen la conexión por autobús entre los pueblos del Aljarafe
El plan de movilidad creado por Diputación pide que el Cercanías llegue hasta Carrión
El Plan de Movilidad Interurbana Sostenible del Aljarafe, redactado por la Agencia Provincial de la Energía, plantea una serie de medidas sobre el transporte público con el fin de mejorar la calidad de los servicios y el tiempo empleado. En ellas apuesta por la creación de tres líneas de autobús transversales.
El Correo de Andalucía. 04/07/2009
Las propuestas para la red de transporte público del plan realizado por los técnicos de la Diputación -y que ahora son los municipios que componen la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe los que tienen que decidir su puesta en marcha total o parcial- se centran en la mejora de la funcionalidad, ya que las infraestructuras están previstas tanto en el Plan de Transporte Metropolitano (PTM) como en el Potaus. Además, reconoce que la demanda inicialmente prevista no alcanza a compensar los costes de explotación.
Las tres líneas de autobús formuladas comunican municipios del Aljarafe entre sí sin llegar a la capital. La primera conectaría Villamanrique de la Condesa, Pilas, Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo con paradas en las estaciones de tren de Carrión y Aznalcázar. A diario, por este recorrido de 23 kilómetros se producen unos 1.778 viajes en día laborable que en la mayoría tienen como lugar de origen y/o destino las empresas de Pilas.
La segunda sería un servicio circular, como el que ya existe en la primera corona, que uniría los municipios de Olivares, Sanlúcar la Mayor, Benacazón, Umbrete, Bollullos de la Mitación, el hospital de Bormujos, Espartinas y Villanueva del Ariscal, lo que suma un total de 60.000 habitantes en 42 kilómetros.
La tercera línea conectaría La Puebla del Río, Coria del Río, Almensilla y Bollullos de la Mitación, con un total de 51.500 habitantes que tendría una demanda considerable hacia polígonos industriales, centros comerciales y educativos.
Además, para mejorar la velocidad y el servicio de autobuses en los municipios ribereños propone que la plataforma reservada para el transporte público entre Sevilla y Gelves llegue hasta Coria del Río.
CERCANÍAS. El plan también señala que la línea de Cercanías C-5, que está previsto que conecte desde Benacazón hasta Sevilla, llegue hasta Carrión de los Céspedes, con lo que sería necesaria la construcción de una nueva estación en Huévar del Aljarafe y la rehabilitación completa de la antigua estación de Aznalcázar. Esto supondría un incremento del recorrido de 19 kilómetros.
Relacionado también con el Cercanías, propone que se hagan aparcamientos disuasorios en todas las estaciones, como ocurre con las del Metro de Ciudad Expo y las dos de San Juan de Aznalfarache. También prevé que se haga en las estaciones terminales del tranvía del Aljarafe.
En cuanto a las actuaciones sobre la red viaria, la mayoría de las cuales -SE-40, vial metropolitano del Aljarafe o la variante de la A-8077- se encuentran incluidas en el Potaus y el PTM, se limita a proponer dos actuaciones puntuales que, según el documento, complementan la futura red viaria. Se trata de la A-477, que conecta la A-66 con Sanlúcar la Mayor a través de Gerena y Aznalcóllar, con un nuevo enlace con la A-49, con el fin de que sirva de paso para el tráfico pesado que desde el norte de la península va hacia Huelva y Portugal y viceversa.
Por último, propone la creación del acceso necesario hacia la estación de ferrocarril de Aznalcóllar, paso previo obligatorio a su nueva puesta en marcha.
Todos estos proyectos, incluidos en el plan de mejora de la movilidad sostenible del Aljarafe, tienen como objetivo primordial lograr un cambio de modelo que establece como primera meta el año 2014. Actualmente el porcentaje de uso del vehículo privado está en el 96,1% para viajes internos en el Aljarafe, y se sitúa en el 83,7% en los desplazamientos entre el Aljarafe y la capital. La tendencia, si no se cambia el modelo, es que siga en aumento.
El estudio indica que si se aplicaran las medidas propuestas, el objetivo sería que en 2014, para desplazamientos internos en el Aljarafe el uso del coche privado bajaría al 90,8%, mientras que en los viajes entre los pueblos de la comarca y la capital el 67,4% se harían en transporte público o a través de la red de carriles bici.
OTRAS PROPUESTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD
De pueblo en pueblo sin necesidad de coger el coche y el autobús
Actualmente las personas que se quieran desplazar entre los municipios del Aljarafe para ir a trabajar o a estudiar están prácticamente obligadas a coger su coche privado. Por esta razón, y sin olvidar las propuestas de transporte público, el plan de movilidad interurbana sostenible de la comarca plantea una red de carriles bici que comunique a los municipios entre sí y éstos con las terminales de transporte público, que además se complementaría con los carriles ciclistas previstos en los distintos municipios. La red se plantea con distinta prioridad, partiendo de un núcleo principal de demanda, que actualmente estaría en torno a las paradas del Metro. En total costaría 39 millones de euros.
Una red de caminos para disfrutar de la riqueza natural y artística
Vinculada al deporte y al ocio, el plan proyecta una red ciclista y peatonal de caminos, vías pecuarias y corredores verdes que tendría un itinerario circular que coincidiría casi en su totalidad con el perímetro de la meseta aljarafeña. El objetivo es poner en valor la riqueza ambiental, paisajística, cultural y arqueológica de la comarca. En total la red tendría 530 kilómetros de desarrollo en un circuito externo delimitado por la vía verde de Itálica, el corredor verde del Guadiamar, la cañada de Villamanrique y el corredor verde metropolitano, atravesado por corredores radiales, transversales y las rutas complementarias que llegarían a las puertas de Doñana.
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