La Junta abre una convocatoria pública para conocer el número de viviendas libres y vacías de la comunidad


Los promotores dispondrán de plazo hasta el 30 de septiembre para registrar sus inmuebles mediante una aplicación informática
Junta de Andalucía. 16/07/2009

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha abierto una convocatoria pública con el fin de conocer el número de viviendas libres terminadas y vacías existentes en la comunidad. El consejero, Juan Espadas, ha detallado que los promotores tendrán de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para registrar inmuebles (tanto casas individuales como promociones) en la nueva aplicación informática habilitada por la Junta de Andalucía, www.stockvivienda.es.

Esta iniciativa se inscribe en el paquete de medidas de impulso al acceso a la vivienda en Andalucía que está elaborando la Consejería, y que persigue tanto apoyar a los adquirientes de vivienda como dinamizar la actividad productora.

En un primer momento, esta convocatoria pública persigue identificar el stock de vivienda libre terminada y sin vender en el mercado andaluz para, a partir de ahí, decidir las posibles iniciativas de apoyo que se pueden adoptar desde la Administración.

Esta convocatoria pública se articulará a través de la web de la Empresa Pública Suelo de Andalucía (EPSA) y permitirá a promotores con obra nueva sin vender introducir, mediante la aplicación, información relativa tanto a viviendas, bien unifamiliares o bien integrantes de alguna promoción, como a promociones residenciales completas. A partir de ahora, la Consejería de Vivienda va a dirigirse a los promotores para explicarles esta iniciativa de forma pormenorizada.

La herramienta www.stockvivienda.es garantiza la confidencialidad de los datos que introducen los constructores de viviendas vacías. Asimismo, para la introducción de los datos relativos a este stock, no se establecen condiciones ni exigencias específicas respecto a las características de las viviendas (no se les limita la superficie, ni el precio, etc.).

La Consejería de Vivienda dispondrá, en torno a final de año, de los datos de esta estimación y posteriormente se compromete a estudiar las fórmulas más adecuadas para dar salida al stock actual de viviendas libres terminadas y sin vender, siempre que reúnan determinadas condiciones y en función de la idoneidad de la promociones y la demanda localizada, dentro del paquete de medidas de impulso al acceso a la vivienda en Andalucía.

Nuevo servicio de atención ciudadana

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha presentado también el nuevo servicio de atención y asesoramiento personalizado de carácter telefónico, denominado Info.vivienda. El ciudadano cuenta a partir de ahora con un buzón de consultas web que le permite estar conectado con la Consejería las 24 horas para trasladar cuantas dudas y consultas requiera sobre las políticas de vivienda de la Junta de Andalucía.
Igualmente, se ha habilitado un teléfono (902 125 888) que entró en servicio el pasado 15 de junio, y que amplía los servicios de información telefónica existentes con anterioridad.

Info.vivienda representa una mejora considerable de la asistencia telefónica que ya venía prestando la Consejería de Vivienda desde mayo del pasado año, cuando se habilitó un teléfono con el fin de dar información y facilitar a los jóvenes la tramitación de la Renta Básica de Emancipación y para asesorar acerca de las ayudas del Fomento del Alquiler.

Ahora, la Consejería ha extendido esta asistencia a todo el espectro de vivienda, incorporando tanto los programas de VPO como las distintas ayudas a la rehabilitación.

El servicio, que ha recibido más de 13.500 llamadas en su primer mes de funcionamiento, ofrece una contestación inmediata (en menos de 24 horas) en más del 95% de las consultas atendidas, y las restantes se solucionan en menos de 48 horas.

Nueva página web

Juan Espadas ha presentado también el nuevo diseño de la web de Vivienda, que ha sido objeto de un ambicioso cambio que afecta tanto a los contenidos como al diseño y estructuración de la información. El nuevo diseño se ha traducido en una reorganización de la estructura de los contenidos, con el fin de lograr una mayor legibilidad y una localización más intuitiva.

El sitio web permite una navegación más rápida por los cuatro grandes apartados de la Consejería (Vivienda y Arquitectura, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Cartografía). Se han potenciado, además, la oficina virtual y el apartado de información al ciudadano.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, julio 16, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario