Entra hoy en vigor el Potaus tras su publicación en el BOJA

Europa Press. 10/07/2009

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), destinado a ordenar el suelo de 46 municipios de la corona metropolitana, entra hoy en vigor tras haber sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) su aprobación por parte del Consejo de Gobierno. El documento, que incluye la creación de más de 54.000 nuevas viviendas y 69 áreas de oportunidad, viene a instituir un "modelo compartido y supramunicipal" del urbanismo, según la Junta.

El BOJA publicaba ayer el decreto aprobado el pasado 9 de junio por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como último peldaño administrativo previo a la entrada en vigor de este plan, porque el Potaus había superado ya la Comisión de Viceconsejeros y cuenta con el visto bueno de su Comisión de Redacción, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) y el Consejo de Participación de Doñana.

De las 69 áreas de oportunidad previstas, el Potaus plantea 47 zonas productivas, divididas entre los diferentes tipos previstos. De esta forma, está previsto el desarrollo de ocho áreas de carácter tecnológico, seis de carácter logístico, 24 zonas empresariales y nueve áreas de carácter terciario. En total, estas áreas de oportunidad podrán dotar al sector productivo sevillano de 6.560 nuevas hectáreas donde desarrollar sus actividades.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana incorpora igualmente 22 áreas de oportunidades para suelos destinados a usos residenciales de relevancia metropolitana. Estas áreas residenciales suman un total de 1.230 hectáreas que permitirán el desarrollo de 54.800 nuevas viviendas, de las que entre el 60 y 70% serán protegidas.

El Potaus presenta igualmente una nueva propuesta de movilidad, ampliando la planificación existente. El nuevo documento contempla 25 nuevas actuaciones que mejorarán la red viaria y de transporte público del ámbito y que suponen una apuesta decisiva por el transporte público como modo preferente para el área metropolitana de Sevilla. De hecho, más del 60% de la inversión prevista en el sistema de transporte tendrá como destino actuaciones de transporte público, con el objetivo de que alcance una tasa de utilización del 35 por ciento en el año 2020.

JUAN ESPADAS VALORA EL PLAN

Al respecto, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, había explicado que el Potaus "pone punto y final a la política del sálvese quien pueda" en materia urbanística, en pro de "un modelo compartido y supramunicipal" en torno a la "especialización del territorio en actividades específicas".

Espadas explicó entonces en declaraciones recogidas por Europa Press que las actuales relaciones económicas, de infraestructuras, urbanísticas y de planificación de los municipios que conforman el área metropolitana de Sevilla, obligan a impulsar políticas "supramunicipales" más allá del trabajo "unilateral" de los ayuntamientos, porque a día de hoy, con algunas zonas del área metropolitana ya saturadas, "no se puede plantear este tipo de cosas desde los planes generales de ordenación urbana (PGOU). Necesitamos un modelo compartido".

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 10, 2009  

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