Registrado un incidente de contaminación alta por ozono en la provincia de Sevilla

La Consejería de Medio Ambiente advierte de esta situación "podría repetirse si se mantienen las condiciones climatológicas de estos últimos días".
Diario de Sevilla. 27/07/2009

La red de control de la calidad del aire de la Junta de Andalucía ha registrado en la tarde de este lunes un incidente de contaminación alta por ozono en diversos municipios de la provincia de Sevilla, en los que se superó el valor de concentración de 180 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria, límite de información a la población para que se adopten precauciones.

Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, en la estación de Mairena del Aljarafe se detectaron niveles de contaminación por ozono que alcanzaron los 181 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Concretamente, los municipios afectados fueron Mairena del Aljarafe, Almensilla, Tomares, Castilleja de Guzmán, Gelves, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Villanueva del Ariscal, Gines, Espartinas, Palomares del Río, Albaida del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Camas, Coria del Río, Olivares, La Puebla del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Umbrete y Valencina de la Concepción.

Según las mismas fuentes, esta situación de contaminación alta por ozono "podría volver a repetirse durante la próxima tarde de mantenerse las condiciones climatológicas de estos últimos días", aunque tiende a estabilizarse.

Desde la Administración autonómica se recomienda a la población que en las horas centrales del día permanezcan al resguardo del sol. En especial se pide a las personas pertenecientes a grupos de riesgo -niños, ancianos y personas con problemas respiratorios- que no realicen "esfuerzos corporales desacostumbrados y largos al aire libre".

El ozono es un gas que en las capas superiores de la atmósfera protege a la tierra de los rayos ultravioletas, aunque en las capas inferiores se considera contaminante ya que a altas concentraciones puede resultar perjudicial para la salud. En este último caso el ozono se produce por la reacción química que provocan los rayos solares en otros gases, especialmente los procedentes del tráfico y de la industria.

Así, en los días de mayor calor e intensidad de las radiaciones solares se aceleran las reacciones químicas. En el caso de Sevilla el causante son los gases procedentes del tráfico pese a que el volumen de circulación de vehículos durante los meses de verano es menor en la ciudad y en la corona metropolitana.

Cuando las concentraciones alcanzan los 240 microgramos por metro cúbico de aire de media horaria se presentan síntomas como el dolor de cabeza, tos, náuseas, dolores pectorales al inspirar profundamente y acortamiento de la respiración.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 28, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario