Colectivo demanda salga nuevamente exposición proyecto variante A-8077

ADN. 17/07/2009

El colectivo Valencina Habitable ha demandado a la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía que ponga nuevamente a exposición pública el proyecto de construcción del segundo tramo de la variante A-8077 del Aljarafe Norte de Sevilla.

El portavoz de Valencina Habitable, Eduardo Apellániz, ha declarado hoy a Efe que la Consejería "ha hecho caso omiso" de las "recomendaciones" del defensor del Pueblo Andaluz, que, tras atender una petición del colectivo conservacionista, demandó que se efectuara un nuevo anuncio público del proyecto y la apertura de otro periodo de alegaciones tras las "deficiencias" encontradas en la primera convocatoria.

En este punto, Apellániz ha especificado que la documentación remitida a los ayuntamientos de los municipios afectados por la variante de la A-8077 "variaba según los casos", lo que motivó la correspondiente queja de Valencina Habitable por entender que se había "cercenado" el "precepto legal" de someter a exposición pública con "igualdad de acceso" determinadas decisiones administrativas susceptibles de alegación.

Valencina Habitable ha denunciado otra vez ante el defensor del Pueblo Andaluz que "la Consejería haya tratado de subsanar su error inicial en la documentación mediante una corrección en el BOJA", añadiendo que "automáticamente" se abría un periodo de alegaciones.

Sin embargo, Apellániz ha señalado que "se vuelve a incumplir la ley" por cuanto debe efectuarse un anuncio que "señale el lugar de exhibición y determine el plazo para presentar alegaciones, que en ningún caso podrá ser inferior a 20 días".

El portavoz del grupo conservacionista de Valencina y de la comarca del Aljarafe Norte ha subrayado que la variante de la actual carretera A-8077, entre Camas y Salteras, ha venido marcada "por numerosos fallos en la documentación".

Así, recordó cómo las alegaciones de particulares y asociaciones "evitó" que el primer tramo de la nueva variante incluyera "un desdoble no previsto" del actual trazado de la carretera, lo que ponía en riesgo los abundantes yacimientos arqueológicos localizados en los municipios de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 17, 2009  

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