Aljarafe Habitable culpa al Potaus de impedir una unión metropolitana real

El Correo de Andalucía. 18/01/2009. Isabel Atencia

Urbanismo y movimiento ciudadano se dieron cita en la mañana de ayer domingo en el parque del Alamillo para analizar el impacto que el Potaus (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla) tendrá en el área metropolitana en general y en el Aljarafe en particular.

La jornada comenzó con el análisis de las áreas de oportunidad, que según calificó Luis Andrés Zambrana, presidente de la plataforma ciudadana Aljarafe Habitable, “se han convertido en un instrumento de flexibilización del POTA [Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía]”. Para Zambrana, existe “una falta de justificación de las mismas”. “Se ha perdido la ocasión de trascender a lo demandado por cada municipio y construir una verdadera área metropolitana”, señaló el responsable de Aljarafe Habitable.

La gran amenaza del área metropolitana es, según coincidieron todos los ponentes, la ausencia de una “autoridad central, que existe y se llama Junta de Andalucía, que no ejerce como tal”. Para Zambrana, el Potaus “responde sólo a demandas particulares, es un canto además al tráfico privado”.

La situación de crisis generalizada es vista por estos colectivos como una buena forma de replantear los horizontes del urbanismo metropolitano: “Sin la presión del mercado se pueden articular la movilidad, los servicios y la zonas verdes después de que se vaya a quedar mucho suelo sin ejecutar”.

La queja fundamental de este movimiento ciudadano es que no se hayan tenido en cuenta sus alegaciones al Potaus, “a pesar de que la ley obligaba a que nos respondieran”. Para ellos, las áreas de oportunidad debían ser “una excepción” y se han convertido en “norma sin justificación real”.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, enero 19, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario