El PP exige que el Cercanías del Aljarafe Norte se pague con fondos para el empleo
La formación llevará iniciativas al Congreso y al Parlamento andaluz para agilizar infraestructuras del Plan Metropolitano
Diario de Sevilla. 24/01/2009. R. P.
El PP presentará iniciativas en el Congreso y en el Parlamento andaluz para solicitar al Gobierno central y a la UE que complementen la inversión en el área metropolitana a través de sus fondos especiales. Así lo anunciaron ayer el parlamentario andaluz Jaime Raynaud y el vicesecretario de Área Metropolitana del PP de Sevilla, Javier Jiménez, quienes recordaron que el Ejecutivo de la nación cuenta con un fondo extraordinario para la dinamización y creación de empleo, que gestionan los ministerios, y la UE con un plan de choque que ofrece la posibilidad de adelantar cantidades de los Fondos Feder para obras de infraestructuras que dinamicen el empleo.
"Si hay algún clavo al que agarrarse, hay que hacerlo", apuntó Raynaud, quien explicó que la única obra acogida a los Fondos Feder es el AVE a Cádiz, por lo que consideró que "hay otras grandes obras muy necesarias que podrían acogerse a ese paquete". Con respecto al fondo estatal, Jiménez precisó que se solicitará al Ministerio de Fomento que invierta 129 millones de euros de la reserva de 3.000 millones para dinamización del empleo en el Cercanías del Aljarafe. "Esperamos contar con el apoyo de los alcaldes de todos los partidos", afirmó el vicesecretario de Ordenación del Territorio del PP de Sevilla, quien apostó por que "el Cercanías del Aljarafe Norte quede resuelto en el menor tiempo".
Raynaud criticó también que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) "marca un horizonte de obras de 20 años para un área ya colmatada y saturada", pese a que "el PSOE lleva 27 años gobernando en Andalucía, por lo que se estaría hablando de medio siglo para resolver el problemas de las infraestructuras en el área metropolitana, sólo comparable con las pirámides de Egipto".
"No podemos admitir de ninguna manera que la solución al área metropolitana tenga un calendario de 20 años, el faraón Chaves -en referencia al presidente de la Junta, Manuel Chaves- tendría que plantearse que ya está bien", lamentó el diputado popular, que consideró que no deberían superarse los doce años, tres cuatrienios, "como máximo".
Además, explicó que si el Gobierno aporta el 70% de las inversión y la Junta el 30%, de los 2.760 millones de euros previstos por el Potaus, el Ejecutivo central tendrá que aportar 1.932 millones y el Gobierno andaluz, 828 millones, de modo que "el Gobierno tiene que invertir al menos 96,5 millones al año y la Junta, 41". Sin embargo, puso de manifiesto que "la realidad es que en los Presupuestos Generales del Estado hay 31,84 millones, tres veces menos de lo que debería aportar", aunque "la Junta sí cumple la ratio", con una inversión prevista de 50 millones.
Asimismo, agregó que, pese a que el Potaus habla de 1.834 millones para transporte público, "hacen falta al menos 2.400 millones y, para la red viaria, al menos 1.500 millones", lo que suma un total de 4.300 millones. "El Gobierno debería invertir 250 millones al año y al menos 107 millones la Junta", resumió.
Jiménez concluyó que "el Aljarafe ha dado mucho a la economía sevillana y no ha recibido nada, ha generado mucho empleo durante años de bonanza económica y sólo ha recibido críticas sobre su situación urbanística", cosa que a su juicio no ocurre con otros focos de desarrollo del área metropolitana de Sevilla, como son Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.