Una relación medieval de Valencina con Alcantarilla (Murcia)

Texto enviado por Jorge Arévalo, basado en la publicación de Juan Torres Fontes "El Señorío de Alcantarilla en el S. XIII" [enlace]

Curiosamente nos enteramos de que el origen del Señorío de Alcantarilla tiene una relación indirecta con Valencina, pues al morir el rey Alfonso X “El Sabio” en 1284 la reina Violante (Yolanda) recobró aquella propiedad murciana. Condicionando su toma de posesión tras la muerte de la reina- quien gozaba del usufructo vitalicio- en 1293 el rey Sancho IV la donó a Ruy Pérez Sanguerrer, alcalde del Castillo de Cañete, como compensación por no haberse posesionado éste de la alquería de Valançina que había recibido en el Repartimiento de Sevilla y que en 1253 Alfonso X había entregado finalmente al Concejo de Sevilla.

Aquella alquería no recibida es nuestra Valencina Atoston, entregada a los nuevos dueños cristianos de Sevilla y “a don Ziza, alfaquim, cien aranzadas de olivar, diez de viñas y diez yugadas para pan, más las casas que estaban en el palomar y el molino de aceite; así como don Yuçef, también alfaquim, con seis aranzadas de viñas, diez yugadas de heredad de pan a año y vez y unas casas; el resto de las viñas pertenecían a los doscientos caballeros «e lo al finca al pueblo»”.

Resulta interesante el dato de la entrega de valiosas propiedades a dos sabios musulmanes, repartiéndose el resto entre soldados y la comunidad, y que por dicha razón el tal don Rodrigo no llegara a formar parte de la historia como señor de Valencina; esas cosas del destino.

1293-XI-Toro.-Sancho IV concede la alquería de Alcantarilla a Ruy Pérez Sanguerrer por compensación de la alquería de Valançina, en el Aljarafe sevillano, que Alfonso X había donado al concejo hispalense; cesión que no tendría efecto en tanto viviera su madre la doña Violante (Archivo ducal de Medinaceli, Caja 24, n." 2).
Sepan quantos esta carta vieren como don Sancho, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Gallizia, de Seuilla, de Cordoua, de Murcia, de Jahen, del Algarbe et señor de Molina. Por fazer bien et merçed a Roy Pérez Sanguerrer, nuestro vasallo et por seruicio que fizo al rey don Alfonso nuestro padre et a nos dárnosle el alcaria que dizen el Alcantariella, que es en la huerta de Murcia, que la reyna doña Yolant nuestra madre tiene agora, que la aya el depues de sus dias della por camio de vna alcaria que dizen Valançina que el auie en el Axaraffe de Seuilla, quel tomo el rey don Alfonsso nuestro padre para dar al conceio de Seuilla et ouol dar camio por ella et non ge lo dio, de la qual cosa nos mostró su carta que era assi. Et damosgela que la aya con entradas et con saludas et con todos sus derechos et con todas sus pertenencias quantas ha et deue auer. Et otorgárnosle que la aya libre et quita por iuro de heredat para sienpre iamas el et sus fijos et sus nietos et quantos del vinieren que lo suyo ouieren de heredar para dar et vender et enpeflar et camiar et enagenar et para fazer della et en ella todo lo que quisiere como de lo suyo mismo, en tal manera que la non pueda uender nin dar nin enagenar a eglesia nin a orden nin a omne de religión sin nuestro mandado. Et defendemos que ninguno non sea osado de yr contra esta carta para quebrantarla nin para menguarla en ninguna cosa ca qualquier que lo fiziesse aurie nuestra ira et pecharnos y e en coto mili marauedis de la moneda nueva et a Roy Pérez el sobredicho o a qui su boz touiesse todo el daño doblado.
Et porque eso sea firme et estable mandamos seellar esta carta con nuestro seello de plomo. Fecha en Toro XXV dias de nouiembre era de mili et CCC et XXXI años. Yo maestre Gonzalo Abbat de Aruas la fiz escreuir por mandato del rey, en el año dezeno que el rey sobredicho regno. Marcos Pérez.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, enero 30, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario