El segundo tramo de la autovía del Aljarafe Norte irá paralelo al tren
Las cuatro alternativas que se barajan atraviesan el Arroyo Riopudio · 'Valencina Habitable' alerta de contradicciones entre los informes de Obras Públicas y Cultura
Trinidad Pertiguero, La movilidad en la Gran Sevilla
Diario de Sevilla. 27/01/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes baraja cuatro trazados distintos para acometer el segundo tramo de la variante de la A-8077, la carretera que en la actualidad discurre desde Camas hasta Sanlúcar la Mayor atravesando parte de los núcleos urbanos del Aljarafe Norte. Así se recoge en el estudio informativo que está en periodo de exposición pública, aunque el colectivo Valencina Habitable ha vuelto a denunciar que no se ha hecho llegar la documentación completa a todos los ayuntamientos y que hay datos contradictorios, por lo que exigirá que la exposición, que acaba el 5 de febrero, se repita.
Según el documento de la Junta, tres de las alternativas discurrirían paralelas al trazado de la línea férrea Sevilla-Huelva, al norte de la misma, que se tomó de referencia también para el primer tramo entre Camas y Valencina, cuyas obras deben comenzar este año. Sólo la opción 1 discurriría más alejada, al norte de las otras.
Las cuatro atraviesan el cauce del Arroyo Riopudio, con un proyecto de recuperación en marcha, y prevén ramales de conexión con Salteras, Villanueva del Ariscal, Olivares y Albaida del Aljarafe y coinciden en la última parte, buscando el puente de Sanlúcar la Mayor para conectar con la A-49.
Aunque antes de tomar una decisión habrá que resolver las alegaciones, fuentes de la Consejería apuntaron ayer que la alternativa con mayor aceptación entre los alcaldes de la zona es la número 4, la que va más pegada a la línea férrea, aunque su ramal de conexión con Salteras es más largo. Como cada nueva carretera que planea la Junta, se prevén plataformas reservadas para transporte público, además de dos carriles por cada sentido de la circulación.
Por su parte, el colectivo Valencina Habitable, que forma parte de la mesa ciudadana que en su día logró que se cambiara el trazado inicialmente elegido para el primer tramo de la autovía porque afectaba a los dólmenes de Castilleja de Guzmán y Valencina, criticó ayer las "incongruencias" de la documentación que Obras Públicas ha remitido a Cultura. El colectivo alerta de que la Junta alude a once municipios (Umbrete, Espartinas, Bormujos, Gines, Salteras, Camas, Sanlúcar, Castilleja de Guzmán, Valencina, Olivares y Albaida, por ese orden), cuando no pasa por los términos municipales de Camas, Castilleja de Guzmán, Gines, Bormujos ni de Umbrete. La Junta argumenta que se han incluido por estar en el ámbito de influencia.
Por contra, el informe de Cultura no menciona el término de Villanueva del Ariscal, por el que transcurren las cuatro alternativas. En opinión de Valencina Habitable éstas y otras contradicciones suponen un "riesgo" para el patrimonio arqueológico del Aljarafe Norte.