La permanencia del megalitismo


El profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Leonardo García Sanjuán, publicó en 2005 el artículo de investigación Las piedras de la memoria. La permanencia del megalitismo en el suroeste de la Península Ibérica durante el II y I milenios ANE en Trabajos de Prehistoria. 62, nº1, 2005.

Trata de forma original aspectos sociales de la sociedad prehistórica en su relación con las construcciones megalíticas, analizando las pautas que se repiten a lo largo de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, como la reutilización de monumentos megalíticos, el uso de los espacios exteriores e interiores o la imitación de los dólmenes en la construcción de los enterramientos individuales. En el documento podremos encontrar también referencias a Valencina, concretamente a los dólmenes de La Pastora y Los Cabezuelos.

A continuación, se aporta el enlace al pdf del documento para poder consultarlo y un extracto correspondiente al resumen realizado por el autor:


En este trabajo se examina el fenómeno de la permanencia temporal de los monumentos megalíticos en el Suroeste de la Península Ibérica durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. En primer lugar se describen distintos casos documentados, detallándose las circunstancias específicas de cada uno de ellos (cronología, ritual funerario, localización espacial, etc.). En segundo lugar se propone una interpretación del diferente significado ideológico y social que para las formaciones sociales del II y I milenio ANE pudo tener la utilización de viejos monumentos megalíticos.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 25, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario