El yacimiento arqueológico será declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica


Vetado el geriátrico aledaño a los dólmenes de Castilleja de Guzmán
0:00:00 h. | 12/09/2008. Felipe Villegas


La Dirección General de Bienes Culturales mandó anteayer al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el expediente para la catalogación de los dólmenes esparcidos entre Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. No se podrá construir el geriátrico proyectado en el primer municipio y está en el aire el futuro centro comercial aledaño.

Con esta tramitación, ese yacimiento arqueológico, donde destaca el dolmen de Montelirio, será declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dentro de aproximadamente año y medio (si todo va bien) Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica.

Esta decisión comporta dos realidades: una, que el yacimiento arqueológico en sí, desde el mismo momento en que se incoa el referido expediente, cuenta ya a todos los efectos con una protección que, en la práctica, limita mucho cualquier tipo de obra que se quiera plantear; y dos, que el proyecto del geriátrico ya está descartado y no verá la luz al plantearse encima de dos dólmenes más pequeños que el de Montelirio pero medianamente bien conservados.

Precisamente ayer tuvo lugar una reunión entre los responsables municipales y los de la Delegación Provincial de Cultural para trasmitirles la noticia. Fuentes municipales confirmaron que el centro comercial “tiene también serias dificultades para salir adelante”. De todas maneras, recalcaron que esto se conoce tras la cautelas arqueológicas que encargó el propio Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán “en un proceso en el que se ha sido tremendamente escrupuloso y donde se acatará todo lo que digan los técnicos de Cultura”.

Esto se ha sabido después de que un equipo de arqueólogos haya sondeado el lugar y detectado la presencia de ambas construcciones funerarias típicas del tercer milenio antes de Cristo.

Dudas. Y lo mismo podría suceder en el otro costado del solar, el más próximo al cementerio, cuyas prospecciones serán clave para confirmar o no la presencia de más dólmenes, como se sospecha. No obstante, al parecer se acometieron unos importantes movimientos de tierra hace más de una década cuyos efectos sobre el patrimonio del subsuelo habrá que calibrar. La única posibilidad para poder construir el centro comercial sería que los restos arqueológicos estuviesen tan machacados que desde la Consejería de Cultura no se pusiesen pegas a su excavación, estudio y extracción, liberando el solar para este otro menester.

Los promotores que en su día adquirieron esta bolsa de terreno y que plantearon sobre el papel encajonar el Dolmen de Montelirio con un centro comercial y un geriátrico lo tienen bastante crudo para hacer realidad sus pretensiones.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, septiembre 13, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario