Curso de Otoño "Megalitos. Las Piedras de la Memoria de Europa"


La Universidad de Sevilla y la Fundación Cultural Caja Rural del Sur organizan el Curso de Otoño "Megalitos. Las piedras de la memoria de Europa" del 3 al 6 de Noviembre de 2008, coordinado por D. Leonardo García Sanjuán, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Los datos del programa, la matrícula y la solicitud se pueden consultar en el siguiente enlace:


A modo de presentación del curso, copio la exposición que realiza el coordinador en el documento citado:

El estudio de los sitios y paisajes megalíticos y la interpretación de lo que expresan sobre la vida humana en la Prehistoria es uno de los temas que mayor interés suscita tanto entre los especialistas en la investigación arqueológica como en el público en general. Desde Carnac, en Francia, Stonehenge en el Reino Unido, a las grandes estatuas Moai en la Isla de Pascua (Polinesia), los sitios megalíticos (menhires, círculos de piedra, dólmenes, túmulos) provocan una fascinación muy especial en el gran público y se cuentan entre los más visitados del mundo. Caracterizados por sus enormes bloques de piedra, los sitios megalíticos sirvieron a las primeras sociedades agrarias para expresar aspectos como la supremacía de la cultura sobre la naturaleza, la medición del tiempo, el culto a los antepasados o la competición por el poder y el prestigio entre comunidades.

Este curso tiene dos objetivos principales. En primer lugar, difundir los enormes avances que se han dado en el estudio de estas grandes construcciones monumentales, las más antiguas nunca levantadas por la humanidad. Importantes progresos teóricos, metodológicos y técnicos de la Arqueología han posibilitado que, en la actualidad, el estudio de lo que estas construcciones representaron en su periodo de apogeo, se haya enriquecido notablemente, posibilitando interpretaciones que eran anteriormente impensables por su detalles y riqueza de matices. El segundo objetivo es dar a conocer entre el alumnado el rico patrimonio megalítico andaluz, en cuyo estudio también se están dando importantes avances, y debatir las posibilidades de su gestión y puesta en valor patrimonial.

Este curso se realiza con la colaboración del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), y está auspiciado por la Comisión 14 (“Culturas Neolíticas del Mediterráneo y Europa”) de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas), por la Iberian Peninsula Society del American Archaeological Institute, así como por los departamentos de Arqueología de las Universidades de Durham y Southampton (Reino Unido).

Leonardo García Sanjuán. Coordinador del curso.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, septiembre 29, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario