El Parque Cultural, a la espera del desarrollo de la Ley del Patrimonio

Una jornada analiza hoy la viabilidad de una figura administrativa que agrupará en un solo organismo Itálica, los dólmenes calcolíticos, el Carambolo y San Isidoro
Luis Sánchez-Moliní, aljarafe | Actualizado 17.09.2008 - 05:01



El Parque Cultural del Aljarafe, un organismo llamado a revolucionar la gestión y la conservación del rico patrimonio histórico de la comarca, está pendiente de que se termine de redactar la normativa autonómica que regule esta nueva figura recogida en la recién aprobada Ley del Patrimonio Histórica (que entró en vigor el 19 de diciembre del año pasado).

Mientras tanto, las conversaciones entre la Consejería de Cultura y el presidente de la Fundación Itálica, José Rodríguez de la Borbolla (impulsor del proyecto <- ¿?) se siguen manteniendo. "La Junta está de acuerdo con la necesidad de la creación de un Parque Cultural en el Aljarafe", que aglutinará en un sólo organismo a las ruinas de Itálica, los yacimientos del Carambolo, los dólmenes calcolíticos e, incluso, el Monasterio de San Isidoro del Campo", aseguró a este periódico Rodríguez de la Borbolla.

Las ventajas, según lo ve el ex presidente de la Junta de Andalucía, serán varias: "Permitirá contar con una importante herramienta de protección y gestión, la intervención en estas labores de las diferentes administraciones y la captación de fondos privados. En definitiva, dará unidad y autonomía al rico legado histórico que guarda el Aljarafe". En especial, Borbolla ve necesaria esta figura para la protección de los ricos yacimientos calcolíticos del Aljarafe Norte, continuamente amenazados por la presión urbanística en esta zona de la comarca sevillana.

Además, para Borbolla no existe duda del atractivo turístico y, por tanto, económico de un Parque que permitirá a su visitante viajar desde la Prehistoria hasta la Edad Media e inicios de la Modernidad.

La nueva Ley del Patrimonio Histórico recoge en sus artículos 81 y 82 la figura de los Parques Culturales, a las que define como "espacios culturales que abarcan la totalidad de una o más zonas patrimoniales que por su importancia cultural requieran de la constitución de un órgano de gestión en el que participen las administraciones y sectores implicados".

Como contribución a la redacción de la normativa que regirá la figura, la Fundación Itálica inicia hoy en la Casa de la Provincia (desde las 9:00 hasta las 14:00) un nuevo curso con la celebración de la Jornada Arqueológica del Aljarafe, que será de entrada libre y con la que se pretende "promover y fomentar la importancia y la gran riqueza arqueológica de esta zona", además de "de analizar la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que se contempla la posibilidad de crear Parques Culturales".

El arqueólogo de la Hispalense José Luis Escacena hará una valoración de la propuesta y un análisis de El patrimonio arqueológico del Aljarafe, mientras que su colega Fernando Amores hablará sobre el Interés técnico-patrimonial: prospectiva del Parque Cultural. Por su parte, el geógrafo Francisco Borja expondrá sus opiniones sobre el Reconocimiento de los valores paisajísticos.

En una segunda parte, Javier Verdugo, de la Dirección General de Bienes Culturales y la profesora de Derecho Administrativo de la Hispalense Concepción Barrero, estudiarán la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 18, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario