El yacimiento calcolítico de Valencina

Sr. Director:

Le escribo con motivo de la significativa falta de conciencia histórica de esta nación de naciones, lo cual repercute en la difusa identidad social, factor decisivo para la estabilidad institucional. En concreto, aquí sólo me referiré a la falta de nociones respecto a la importancia del yacimiento calcolítico de Valencina de la Concepción.

En los medios aparecen noticias y noticias sobre restos romanos en Turquía, tumbas precolombinas en Bogotá, así como se realizan inersiones millonarias en la puesta en valor de yacimientos inamortizables: la criticada puesta en valor del teatro de Sagunto, las inersiones de las administraciones en yacimientos de Egipto o Siria... Pero resulta que el poblado más impresionante del primer Bronce está aquí, en Andalucía.

El cojunto dolménico más importante por su monumentalidad no se encuentra ni en Irlanda ni en Inglaterra, sino a cinco kilómetros de Sevilla. ¿Cuánto se han gastado las administraciones en él, independientemente del valor arqueológico de que sean los dólmenes más grandes de Europa, de la riqueza de sus restos con ajuares en ámbar, colmillos de marfil, puntas de flechas en cristal de rocas, cientos de fundiciones?

Sólo el Ayuntamiento de Valencina anuncia una pequeña inversión que le viene de la UE, en un paraje con potencial de cientos de miles de visitas anuales. Cualquier urbanista se echaría las manos a la cabeza diciendo: no saben quiénes son y no saben lo que tienen. Sevilla sólo es barroco y Semana Santa y, a lo sumo, también Itálica.

Francisco José Ortega Martínez. Valencina de la Concepción.
El Mundo. 02/09/08

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 03, 2008  

0 comentarios:

Publicar un comentario