Obras Públicas inicia el reparto de áreas de oportunidad

08-10-07
Obras Públicas inicia esta semana el reparto de áreas de oportunidad
Son suelos para usos productivos, residenciales y de servicios del área metropolitana

No se puede mostrar la imagen “http://www.sevilla21.com/foro/images/smiles/correo.jpg” porque contiene errores.

O.GRANADO / F.VEIGA. SEVILLA
La Consejería de Obras Públicas celebrará este miércoles la primera reunión para decidir cuáles serán las áreas de oportunidad de la Gran Sevilla, es decir esos suelos cuyo desarrollo, tanto para usos industriales como de equipamientos e, incluso, residenciales, es de interés estatégico y supramunicipal.

No será fácil la tarea de los técnicos y Obras Públicas deberá hacer un ejercicio de sabiduría y de justicia, dado que prácticamente los 46 municipios del área metropolitana han presentado propuestas para acoger en su términos municipales este tipo de proyectos, y algunos hasta varias peticiones.
Y es que conseguir que un suelo sea considerado área de oportunidad significa que el desarrollo de los proyectos contará con la tutela y la financiación de las demás administraciones y, además, que no computará en los estrictos límites que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Esta norma fija que ningún municipio puede planificar un crecimiento residencial que suponga incrementar su población en más del 30% en ocho años ni en más del 40% la ocupación del suelo.
De este modo, pese a que desde Obras Públicas insisten en que las áreas de oportunidad no excepciones al POTA, la mayoría de los municipios ha encontrado aquí la manera de intentar encajar proyectos que en sus PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) significarían precisamente sobrepasar las limitaciones del citado marco.
Cualquier decisión de la Junta de Andalucía será mirada con lupa por las administraciones locales, no sólo porque el interés por meter sus proyectos en el contexto de la Gran Sevilla es mucho, sino también porque en este territorio hay una mayoría del alcaldes del PSOE (34), pero otros 12, de poblaciones de bastante envergadura, son de otro signo político y se pueden sentir discriminados por esta cuestión.
Con la designación de las áreas de oportunidad, que la Junta de Andalucía quiere tener definidas de aquí a finales de año, se completará el Plan de Ordenación del Terriorio (POT) de Sevilla, que decidió recuperar partiendo de la base del Plan de Ordenación del Territorio la Aglomeración Urbana (Potau) pero actualizándolo con cuatro ejes estratégicos: plan de movilidad, red de energías y telecomunicaciones, definición de los espacios libres y áreas de oportunidad.

BALANCE. El plan de movilidad fue el primero en definirse y aprobarse y tiene como motor el primer organismo que funciona como tal para el área metropolitana, el Consorcio de Transportes, que a la postre es el beneficio que más directamente perciben los ciudadanos, dado que, cuando esté plenamente desarrollado, permitirá una verdadera intermodalidad para desplazarse en autobús, cercanías, suburbano y tranvía por la Gran Sevilla. Paralelamente conlleva el desarrollo de nuevas carreteras.
El plan de energías y telecomunicaciones está también bastante definido, así como la red de espacios libres, que blinda prácticamente la mitad del suelo del área metropolitana, donde no se podrá construir para garantizar que el 1,4 millones de habitantes del área metropolitana tienen zonas verdes.
Finalmente, las áreas de oportunidad contemplan tanto la configuración de espacios industriales como de equipamientos y bolsas de suelo para VPO (vivienda de protección oficial) de ámbito supramunicipal. Muchos ya están en marcha, pero ahora quedarán incluidos en el POT. Entre los espacios industriales ya definidos están el parque aeronáutico Aerópolis y el parque logístico Majaravique, en La Rinconada; la ciudad del conocimiento de Dos Hermanas; la tecnópolis entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra; y el polígono agroalimentario Agrópolis, en Los Palacios y Villafranca.
La intención de Obras Públicas es tener definido este marco antes de que termine el año dado que luego el documento deberá pasar por el periodo de exposición pública para las alegaciones y ser aprobado por el Consejo de Gobierno y por el Parlamento de Andalucía.


Lo más difícil: uso residencial
Los Palacios y Billafranca aspira a la tercera bolsa de suelo para VPO

F.V./O.G. SEVILLA.
La creación del Consorcio de Vivienda, el segundo que echa a andar en la Gran Sevilla aunque todavía no tenga muy concretadas sus funciones, supuso también la definición de las dos primeras bolsas de suelo para VPO (vivienda de protección oficial) del área metropolitana: Cortijo de Cuarto, entre Dos Hermanas y Sevilla y con más de 6.000 viviendas previstas, y Pago de Enmedio, en La Rinconada, con una previsión de 3.500. Se trata de dos parcelas que desarrollará la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).
La tercera -la Junta de Andalucía dijo que en principio no se reservarían más de tres- podría estar en Los Palacios y Villafranca, o al menos eso es lo que quiere su alcalde, Antonio Maestre (PSOE), el primero que reconoce abiertamente que pelea por el área de oportunidad más jugosa de la Gran Sevilla.
En concreto pugna por incluir en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de Sevilla como área de oportunidad una parcela en la que construir un millar de viviendas protegidas en este pueblo, cabecera del Bajo Guadalquivir. De momento, es el único que ha admitido que aspira a la gran golosina del POT.
Esta bolsa de suelo para VPO en un municipio situado a 25 kilómetros de Sevilla no tiene aún una ubicación clara en el término municipal, según admite el propio regidor. Eso sí, insiste en que paliará en parte la demanda de 2.500 viviendas a precio asequible que pesa sobre su municipio de 35.000 habitantes, y la de otras poblaciones del área metropolitana, ya que ésa es la condición para sacarlas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e incluirlas en el POT. Eso significa también que no será un suelo considerado de ámbito local, sino supramunicipal a la hora de desarrollarlo.
Precisamente, el alcalde tiene actualmente problemas para que su PGOU, aprobado provisionalmente a finales de 2006, reciba el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas, dado que contempla más de 10.000 viviendas, lo que supera los límites fijados por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Obligado a reducir este número, pero también a responder a la demanda en su pueblo, busca esta alternativa.

LA MESA DE DECISIONES
La comisión encargada de definir las áreas de oportunidad está compuesta por 17 personas nombradas por la Junta de Andalucía, un representante del Estado, dos de la Diputación de Sevilla, seis de los consistorios (Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, La Rinconada, Carmona y Puebla del Río) y dos más de las mancomunidades del Aljarafe y Bajo Guadalquivir.


PROPUESTAS PARA ÁREAS DE OPORTUNIDAD

PARQUES TECNOLÓGICOS

Proyectos. Una red de parques tecnológicos dotará a la corona de Sevilla de servicios de última generación para cada uno de los sectores del área metropolitana. En principio se prevén ocho en total, como los puntos calientes en todo el territorio. Serán recintos especializados, como Aerópolis en La Rinconada, o Agrópolis en Los Palacios y Villafranca.
Ubicación. Sevilla (La Cartuja). Sevilla (distrito Sur). Mairena del Aljarafe. Dos Hermanas (Entrenúcleos). Dos Hermanas (UPO). Alcalá de Guadaíra. La Rinconada (Aerópolis). Los Palacios y Villafranca (Agrópolis).

PARQUES LOGÍSTICOS
Proyectos. El borrador del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la aglomeración urbana de Sevilla propone seis intervenciones en el área metropolitana en el campo de la logística del transporte, si bien no significa que todos sean de nueva construcción, sino que varios ya están ejecutados. Se trata de gestionar los grandes volúmenes de mercancías que pasan por el territorio.
Ubicación. Sevilla (A-92-Se-30). Sevilla (distrito Sur). Alcalá de Guadaíra. La Rinconada (Majaravique). Utrera. Carmona.

POLÍGONOS
Proyectos. También dentro de los espacios productivos se proponen 17 ubicaciones para polígonos. El incremento de la demanda de suelo industrial incluiso en municipios medianos y pequeños ha disparado el interés de los munícipes por el planeamiento de estos suelos, así como el de los promotores tras el agotamiento del modelo que se centraba en la vivienda.
Ubicación. Sevilla (A-4). Sevilla (Torreblanca). Alcalá de Guadaíra. Dos Hermanas. Camas-Santiponce. Huévar del Aljarafe. Gines-Bormujos. Bollullos de la Mitación. Sanlúcar la Mayor. Los Alcores. Carmona. Gerena. Salteras. Guillena. Guillena (2). Aznalcóllar. Pilas.

SUELOS PARA VPO
Proyectos. La comisión aboga por un modelo de desarrollo integral de las nuevas urbanizaciones, con un porcentaje muy alto de vivienda protegida. Se trata de construir barrios en los que cuando se entreguen las llaves a los propietarios de las viviendas, ya cuenten con colegios, centros de salud, polideportivos, centros cívicos y todos los servicios necesarios.
Ubicación. Cortijo de Cuarto. Pago de Enmedio.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 08, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario