La Junta respalda el Parque Arqueológico

03-10-07
La Junta respalda la creación del futuro parque arqueológico en Valencina

Diario de Sevilla

08:20 EP
El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, ha apoyado la iniciativa del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, gobernado por Antonio Suárez (PSOE), de crear un parque arqueológico y un centro de interpretación a partir de los numerosos dólmenes y vestigios de la edad del cobre que pueblan el término municipal.

En un comunicado, Bernardo Bueno informó de que ayer mismo se había reunido con el alcalde de Valencina de la Concepción para visitar los principales lugares de interés de esta localidad de la comarca del Aljarafe, que está salpicada de restos de los albores de la Historia humana. Bueno apoyó de esta forma la iniciativa del Gobierno municipal socialista de potenciar como recurso cultural y turístico el patrimonio arqueológico.

El yacimiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción se conoce desde el siglo XIX, cuando se descubre el primer monumento funerario: el dolmen de La Pastora, aunque a lo largo del siglo XX se fueron descubriendo otras sepulturas o dólmenes. De los restos del milenario poblado se conocen las cabañas en las que vivían sus habitantes, los pozos, los silos o almacenes, lo que comían y lo que cazaban. El conocimiento de la forma de vida de aquellas personas ha sido intensamente investigado por diferentes arqueólogos desde principios de los años 70.

El alcalde de Valencina ya había anunciado en declaraciones a Europa Press que proyecta agregar a su carta arqueológica municipal algunos dólmenes diseminados por todo el término municipal y que carecen de la "debida cautela" de protección, aunque el objetivo definitivo de Antonio Suárez es persuadir a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que incoe una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) sobre todos estos vestigios históricos.

El alcalde de Valencina de la Concepción ha ordenado un examen exhaustivo de la carta arqueológica municipal al objeto de contabilizar todos los dólmenes que pueblan los suelos del municipio del Aljarafe, aunque adelantó que el nuevo gobierno local del Partido Socialista ya tiene claro que algunas de estas antiguas construcciones "no gozan de las debidas cautelas que nosotros creemos necesarias".

Por esta causa, el primer edil aseguró que una de las principales líneas de actuación de su gobierno en materia de patrimonio será, en consuencia, la inclusión de estos dólmenes en la carta arqueológica municipal, algo que sólo constituirá "un primer paso" para ampliar el grado de protección del que gocen estos monumentos funerarios con siglos a sus espaldas.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, octubre 03, 2007  

0 comentarios:

Publicar un comentario