Análisis del POTAUS para Valencina
ANÁLISIS DEL DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL POTAUS PARA VALENCINA
ESPACIOS DE USO PÚBLICO
No sé si se trata de una errata, o está hecho a conciencia, pero en el Plano de Espacios de Uso Público, aparece marcada como corredor verde la carretera Camas-Salteras y a primera vista parecería más bien que el "corredor verde" es el Cordel de Carboneros, algo más abajo de la línea dibujada.
En este mismo plano aparece el Parque Cultural, pero sin incluir Torrijos y su entorno. Se prevé que lo financie la Consejería de Cultura a corto-medio plazo (entre 4 y 8 años), con una inversión de 45 millones de euros, a compartir con el Parque Cultural de El Gandul.
En la Memoria de Ordenación se comenta la inexistencia de actuaciones de puesta en valor de los dólmenes, en comparación con Itálica o Carmona, por lo que apuesta por dotarlos de accesos y equipamientos que permitan su interpretación. Igualmente, en la Memoria de Ordenación se engloba los dólmenes, Itálica y el Carambolo dentro de una misma red de espacios de uso público como se venía demandando, sin embargo, no aparece plasmado en ninguna propuesta real dentro del plan. Se incluye el área del dolmen de Montelirio dentro del Parque Cultural, pero no se establecen relaciones ni con Itálica, ni con El Carambolo, que ni siquiera aparece delimitado en los planos.
En el entorno, se incluye un Parque Metropolitano en los Cerros de Camas y Castilleja de Guzmán, con financiación de la Consejería de Medio Ambiente a medio y largo plazo.
SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y ACTUACIONES VIARIAS
No se aportan novedades con respecto al documento del Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla. Las actuaciones se basan en incluir unas ideas de trazado de la Autovía A-8077 por el norte del casco urbano y un nudo con la SE-40 a la altura del actual puente de Salteras. No se aportan más datos.
En el plano se muestra el trazado del Tranvía del Aljarafe a su paso por Valencina, que llegaría desde Gines por la carretera A-8062 (Valencina-Gines), doblaría al oeste por la carretera A-8077 y llegaría hasta el apeadero de cercanías pasando por la rotonda de Torrijos.
SISTEMA DE PATRIMONIO TERRITORIAL
No aparece marcado el Cordel de Carboneros en el tramo de Valencina. ¿Hace falta que esté deslindado el cordel para poder denominarlo como vía pecueria en el POTAUS? Si lo que se trata es el patrimonio territorial, el mencionado Cordel debería estar incluido como tal, a parte de la consideración legal de su deslinde.
A la vista de las protecciones del plano de Sistema de Patrimonio Territorial (área de cornisa y espacio forestal de Ríopudio) y del plano Espacios de Uso Público (Parque Cultural), el área disponible para suelo urbanizable que tendría Valencina se correspondería con la Hacienda San José, la franja de terreno entre la Urbanización Las Pilas y el núcleo principal, y el área que separa Valencina de Salteras enfrente de Torrijos.
Llama la atención que la Hacienda de Torrijos no aparezca en ningún plano como espacio protegido, si bien, es de esperar que en el futuro PGOU de Valencina se establezca un área de respeto, sin edificar.
INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS
En el Plano de Infraestructuras Básicas falta incluir las propuestas del "pirulí" de Valencina para la reunificación de antenas, y al menos hacer partícipe a la administración en la financiación, que no se recoge ni en la Memoria Económica. El POTAUS simplemente se limita a contar la situación actual, sin más.
Sobre otras infraestructuras, se prevé la financiación para la repotenciación de líneas de electrificación, la ampliación de la Subestación de Santiponce, así como otras mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento. Se incluye en la Memoria Económica la financiación de la gasificación del Aljarafe, a cargo de Gas Natural a corto plazo (4 años).
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
No se incluyen áreas de oportunidad para Valencina, aunque ya comentó el Alcalde que quería presentar una alegación al POTAUS para incluir un Área de Oportunidad Industrial para Valencina en la zona colindante con Santiponce.
Un área de oportunidad que sí afectará a Valencina será la denominada Tierras Blancas en Salteras para Viviendas Protegidas, con un porcentaje que variaría entre el 60-70% con respecto al total de las 1.200 viviendas previstas. Independientemente de todo esto, parece increíble que el POTAUS recoja que unas Normas Subsidiarias vayan a incluir un área de oportunidad en un suelo que actualmente es no urbanizable, siendo éste un documento sin adaptar a la LOUA y al POTA. También resulta curioso que se sitúe al pie de la SE-40, cuando en Espartinas fue rechazada por ese motivo un Área de Oportunidad semejante.
Primero, el área de oportunidad debería ofrecer viviendas protegidas a toda el área metropolitana y, en caso de que le otorguen algún tipo de prioridad a los habitantes de Salteras, deberían participar en igualdad de condiciones los del entorno cercano, como Valencina y Olivares, puesto que no contienen ningún área de este tipo.
Segundo, hay que tener en cuenta las necesidades de accesibilidad del Área de Oportunidad, que tal y como se prevé en la ficha del POTAUS estará satisfecha con el apeadero de cercanías, la variante de la A-8077 y el nudo de la SE-40. Obviamente, el acceso principal a Sevilla será por la A-8077, que se verá afectada por la densidad de tráfico originada por la gran bolsa de viviendas previstas.
Tercero, habrá que estarse bien atentos a lo que hará Salteras con la afección que tendrá el Área de Oportunidad al Cordel de Carboneros. ¿Qué harán? ¿Integrarlo? ¿Desplazarlo? ¿Asfaltarlo?