Nueve municipios hispalense estarán conectados con la capital
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañados por los presidentes de Renfe, Teófilo Serrano, y Adif, Antonio González Marín, han asistido hoy en Sevilla a la presentación de la nueva línea de cercanías hasta el Aljarafe Norte, en la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.
27/03/2011. Ministerio de Fomento
Blanco y Griñán han realizado un recorrido a bordo de un tren Civia entre las estaciones de Sevilla Santa Justa y Benacazón, efectuando parada en las cinco estaciones intermedias.
Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 52,7 millones de euros, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas por el Ministerio de Fomento para dotar al espacio metropolitano de Sevilla de un transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado.
En este sentido, se complementa con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, aprobado por la Junta de Andalucía, que tiene entre sus principales objetivos potenciar el transporte público y la creación de intercambiadores de transporte para favorecer la intermodalidad.
De esta manera, los servicios de cercanías se amplían, con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana. La extensión del servicio al Aljarafe Norte incluye nueve municipios más en la red: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, que quedan conectados con la capital hispalense.
La nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 km de longitud, aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva, y dará servicio a una población de alrededor de 80.000 personas.
Para ello, se han construido cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se han rehabilitado las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se han desarrollado otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, así como una nueva subestación eléctrica.
Asimismo, y de manera paralela, han concluido las obras complementarias de las instalaciones de señalización y de comunicaciones necesarias para la explotación de esta nueva línea, dotándola de un BAU (Bloqueo Automático en Vía única) integrado en el CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa, en el tramo Camas-Benacazón, con una inversión de 11 millones de euros.
Estas obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de cercanías C-2, que conectará Sevilla Santa Justa con la Isla de la Cartuja, con una inversión de 45 millones de euros. En este sentido, José Blanco ha anunciado hoy la adjudicación, por importe de 12.636.294,1 euros, de las obras de instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias.
Estos trabajos complementan los de infraestructura, vía y edificación, adjudicados a finales del pasado mes de febrero por importe de 32.452.360 euros.
Resultados de la actuación
Esta actuación supone una mejora sustancial en la red de Cercanías del área metropolitana de la capital hispalense, mediante el establecimiento de un nuevo servicio entre Sevilla y las poblaciones del Aljarafe Norte, gracias a la adaptación de la línea actual Sevilla-Huelva y a la construcción de las nuevas estaciones.
Los principales beneficios derivados de la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, son los siguientes:
La nueva línea C-5 permite unir el Aljarafe Norte con puntos neurálgicos de la capital, así como con el resto de servicios de Renfe en Sevilla. La conexión directa con la estación de Santa Justa permitirá conectar el Aljarafe Norte con el resto de líneas de Cercanías (C-1, C-3 y C-4) así como con los servicios de Media Distancia y AVE que comunican Sevilla con el resto de Andalucía y España.
La línea C-5 iniciará y finalizará su recorrido en la estación Virgen del Rocío, a escasos metros del área hospitalaria más importante de la provincia. Además, la llegada del tren hasta la estación de San Bernardo, permitirá a los viajeros acceder a una de las zonas universitarias y administrativas más importantes de la ciudad, donde enlazar con la línea 1 de Metro y con el futuro tranvía a Plaza Nueva.
Trenes Civia y Accesibilidad
Tanto el acceso a las nuevas estaciones de la C 5, así como el acceso desde estas a los trenes, están completamente adaptadas para personas con movilidad reducida.
A las mejoras derivadas de la calidad y el alto equipamiento de las nuevas estaciones se suma el diseño para facilitar el acceso y desplazamiento de todos los viajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida (personas en sillas de ruedas, clientes con carritos de bebé o con equipaje pesado, personas mayores, etc).
En este sentido, tanto las nuevas estaciones como las remodeladas y las ya en funcionamiento cuentan con andenes adaptados a los nuevos trenes Civia. El coche central de estos trenes dispone de una rampa a la altura del andén que se despliega de forma automática con la apertura de puertas, así como con dos plazas para viajeros en sillas de ruedas, con anclajes y cinturón de seguridad para una mayor sujeción, además de baño accesible.
Los trenes Civia, que realizan más del 90 por ciento de los servicios de Cercanías del Núcleo de Sevilla, cuentan con climatización, sistemas de tele información al viajero, megafonía y televigilancia interna.
Sostenibilidad
La puesta en servicio de los Cercanías de Aljarafe Norte a Sevilla capital hace aflorar una serie de ahorros medioambientales en términos de costes externos, ahorro energético, reducción de gases de efecto invernadero, y reducción del tráfico de automóviles.
En este caso, el ahorro energético y de emisiones supone una cifra cercana al consumo eléctrico de los hogares de una población de unos 100.000 habitantes, equivalente a la población de Dos Hermanas (segundo municipio en población en la provincia de Sevilla).
Los ahorros actualizados de costes externos, utilizando la misma metodología de sustitución modal en la actualidad, son de 23,9 millones de euros, actualizando los valores del estudio de INFRAS a finales de 2010.
Aparte de estos ahorros medioambientales, la versatilidad y modularidad de los trenes Civia, así como las tecnologías de última generación empleadas en su construcción, ha permitido que este tren reduzca en más de un 30% el consumo energético respecto a otros trenes que prestan servicio en la red de Cercanías.
Entre sus equipos, estos trenes cuentan con un sistema de tracción y frenado que permite devolver energía a la red eléctrica cuando no está acelerando. Además, los Civia utilizan materiales reciclables, disponen de sistemas informatizados de climatización y líquidos refrigerantes no agresivos con el medio ambiente.
Todas las nuevas estaciones de la línea C 5 disponen también de aparcamientos disuasorios para que los viajeros que lo deseen puedan acceder a la misma con su vehículo. Los aparcamientos tienen una capacidad de hasta 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos, bicicletas, parada de autobús y taxis y viales de acceso.
Núcleo de Cercanías de Sevilla
Esta nueva línea C-5 se suma a los servicios de tren de la C-1, C-3 y C-4 del Núcleo de Sevilla que facilitaron la movilidad de 6.878.000 millones de viajeros durante el último año.
Con la C 5 se incrementa un 24% el número de estaciones del Núcleo de Sevilla (31 a partir del lunes) y en un 32% el número de servicios en día laborable (166 desde el lunes).
La puntualidad media del servicio en las Cercanías de Sevilla es del 96,8 por ciento y los estudios de calidad indican que la valoración de los viajeros es de 7,8 puntos en una escala de 0 a 10, con un Índice de Satisfacción Percibida por el cliente del 86%.
Anexo I
Oferta comercial de los servicios Benacazón-Vírgen del Rocío
Las tarifas de la C 5 son equivalentes a las establecidas para el resto del Núcleo de Cercanías en su división de zonas tarifarias. A modo de ejemplo, el billete de Ida y Vuelta de Benacazón o Sanlúcar hasta las estaciones de Sevilla (Santa Justa, San Bernardo o Virgen del Rocío)
tendrá un precio de 4,35 euros; desde Villanueva del Ariscal/Olivares será de 3,20 euros; desde Salteras y Valencina-Santiponce, 2,10 euros, mientras que desde Camas el billete de Ida y Vuelta hasta Sevilla será de 2 euros.
Precios
Las seis nuevas estaciones de la C-5 disponen de máquinas autoventa en las que se pueden adquirir los billetes más habituales en Cercanías, pudiéndose efectuar el pago en metálico (con las limitaciones propias según los precios de los billetes solicitados), con la Tarjeta del Consorcio de Transporte (sólo para billetes de Ida o Ida y Vuelta) o con tarjeta de crédito.
Horarios
De punta a punta de la línea, es decir, de Benacazón hasta Virgen del Rocío se registra un tiempo de viaje de 50 minutos. A San Bernardo, centro universitario y administrativo, se llega en 48 minutos y se puede enlazar con el resto de líneas de Cercanías en tan sólo 43 minutos, que es la duración del trayecto Benacazón-Sevilla Santa Justa.
De lunes a viernes, en días laborables, la C 5 contará con 41 servicios: 20 en sentido Benacazón y 21 hacia Sevilla. La frecuencia de paso será de un tren cada 40 minutos en hora punta (de 6.15 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas) y 60 minutos el resto del día.
El servicio de tren de la línea se iniciará en Benacazón a las 6.15 horas y desde Sevilla (Santa Justa) a las 6.33 y Virgen del Rocío a las 7.05 horas. Los últimos trenes saldrán a las 22.09 horas de Virgen del Rocío y en sentido contrario a las 23.05 desde Benacazón.
A diario, el primer tren destino el Aljarafe (6.33 h) tendrá su origen en Santa Justa, a donde llegará también el último desde Benacazón (23.05h). Todos los servicios restantes realizarán el recorrido completo desde el Benacazón hasta Virgen del Rocío.
Los sábados, domingos y festivos circularán 29 trenes en la C-5 (14 en dirección Aljarafe y 15 en dirección Sevilla). El primer tren partirá de Virgen del Rocío a las 7.45 h y el último servicio de Benacazón saldrá a las 23.05 horas
Anexo II
Las nuevas estaciones del recorrido
Las nuevas estaciones del recorrido tienen como particularidad, tanto en su arquitectura como en los colores dominantes que las identifican, una apuesta por la integración en el entorno donde se ubican.
En el caso de Camas, el color dominante tanto en el edificio como en la cristalería es una combinación de amarillo claro con una banda verde, en alusión al color de las colinas cercanas y a sus cambios en función de las distintas estaciones del año.
Por lo que respecta a Valencina-Santiponce, domina el color verde olivo, complementado por una tonalidad hacia el amarillo, también en consonancia con el paisaje existente.
En el caso de Salteras, por su ubicación en una zona llana que se funde con el horizonte, dominan los tonos azules claros con el blanco, en alusión al cielo y a las nubes.
En Benacazón, los colores escogidos se localizan en tonalidades crema y rojo granate, color este muy peculiar del tono rojo arcilloso del terreno que circunda la nueva estación.
En Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, las actuaciones de rehabilitación respetan los colores originales de ambos edificios, que datan de finales del siglo XIX.
Estación de Camas
La nueva estación de Camas cuenta con 6.850m2 de superficie, con andén único de 200 m de longitud y edificio de viajeros de 223,8 m2, al que se accede mediante rampas y escaleras. Asimismo, dispone de un aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad.
Estación de Valencina-Santiponce
La estación de Valencina-Santiponce, también de nueva ejecución, posee 7.780 m2 de superficie, con una vía de apartado, dos andenes de 200 m conectados mediante un paso inferior entre ambos, al que se accede mediante escaleras y rampas, y un nuevo edificio de viajeros de 386,1 m2.
La estación se completa con un aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, una parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la carretera que une Valencina y Santiponce.
Estación de Salteras
La estación de Salteras, de nueva construcción, se levanta en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación. Con una superficie de 4.645 m2, dispone de una vía de apartado, dos andenes de 200 m, un paso inferior entre éstos al que se accede mediante escaleras y rampas mecánicas, y un edificio de viajeros de 463,4 m2.
Está dotada de un aparcamiento para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad, dejando prevista la futura conexión con el “Tranvía del Aljarafe”.
Las principales actuaciones desarrolladas en el tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón han sido las siguientes:
Estación de Villanueva del Ariscal-Olivares
En la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares se ha rehabilitado el edificio de viajeros, cuya fachada data de finales del siglo XIX, adaptándolo al nuevo uso de cercanías. En la rehabilitación del edificio que tiene una sola planta y 260 m2 de superficie, se incluye la sustitución de la cubierta actual por una nueva.
Asimismo, la obra ha comprendido la demolición de los andenes existentes y la construcción de dos nuevos, de 200 m de longitud y 68 cm de altura sobre el nivel del carril, con marquesinas de una longitud de 70 m. También se ha ejecutado un paso inferior entre dichos andenes, dotado de rampas y escaleras de acceso, además de un nuevo aparcamiento, de 4.253 m2 de superficie. con capacidad para 74 plazas, incluidas las destinadas a personas con discapacidad. Finalmente, se ha habilitado un aparcamiento de motos y bicicletas, así como paradas de taxis y autobuses.
Estación de Sanlúcar la Mayor
En la estación de Sanlúcar la Mayor, como en el caso anterior, se ha acometido la rehabilitación del actual edificio de viajeros, de dos plantas, cuya fachada data de finales del siglo XIX, adaptándolo al nuevo uso. Su superficie es de 351 m2. En dicha rehabilitación se incluye la sustitución de los forjados y estructura de la cubierta actuales por otros nuevos.
También se ha efectuado la demolición del andén actual y la construcción de uno nuevo, de 200 m de longitud y 68 cm de altura, que da servicio a la única vía existente, así como la colocación de una marquesina de 42 m. Asimismo, se ha remodelado la marquesina del edificio de viajeros.
El nuevo aparcamiento, de 6.640 m2 de superficie, está situado en una parcela ubicada entre la propia línea ferroviaria y el paseo de la Estación. Tiene capacidad para 70 plazas, incluidas las destinadas a personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.
Estación de Benacazón
La nueva estación de Benacazón cuenta con un edificio de viajeros con una superficie de 480 m2, al que se accede a través de un nuevo aparcamiento de 7.300 m2 con capacidad para 75 plazas, incluidas las reservadas a personas con discapacidad. También existe un aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.
El aparcamiento de la estación se conecta con el actual Camino de Huévar a través de una carretera de nueva construcción. Al ser esta estación el origen de la nueva línea C-5, dispone de dos vías de apartado, de 660 y 300 m de longitud respectivamente, terminadas ambas en una topera. Se ha construido un andén entre ambas vías de apartado de 200 m de longitud y 6,3 m de ancho, que dispone de una marquesina de 42 m de longitud.
Por otra parte, las instalaciones de señalización y comunicaciones, obras iniciadas el 30 de agosto del pasado año, están asimismo finalizadas. Estas instalaciones permiten un control totalmente automatizado de las circulaciones ferroviarias desde el puesto de mando de Santa Justa, al tiempo que preparan la infraestructura para cubrir las necesidades de aumento de la capacidad de la vía que supone el inicio de la explotación de los nuevos servicios de cercanías.
27/03/2011. Ministerio de Fomento
Blanco y Griñán han realizado un recorrido a bordo de un tren Civia entre las estaciones de Sevilla Santa Justa y Benacazón, efectuando parada en las cinco estaciones intermedias.
Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 52,7 millones de euros, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas por el Ministerio de Fomento para dotar al espacio metropolitano de Sevilla de un transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado.
En este sentido, se complementa con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, aprobado por la Junta de Andalucía, que tiene entre sus principales objetivos potenciar el transporte público y la creación de intercambiadores de transporte para favorecer la intermodalidad.
De esta manera, los servicios de cercanías se amplían, con la puesta en servicio de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, a más de un millón de usuarios en Sevilla y su área metropolitana. La extensión del servicio al Aljarafe Norte incluye nueve municipios más en la red: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, que quedan conectados con la capital hispalense.
La nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, de 32,6 km de longitud, aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva, y dará servicio a una población de alrededor de 80.000 personas.
Para ello, se han construido cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se han rehabilitado las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se han desarrollado otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, así como una nueva subestación eléctrica.
Asimismo, y de manera paralela, han concluido las obras complementarias de las instalaciones de señalización y de comunicaciones necesarias para la explotación de esta nueva línea, dotándola de un BAU (Bloqueo Automático en Vía única) integrado en el CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa, en el tramo Camas-Benacazón, con una inversión de 11 millones de euros.
Estas obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de cercanías C-2, que conectará Sevilla Santa Justa con la Isla de la Cartuja, con una inversión de 45 millones de euros. En este sentido, José Blanco ha anunciado hoy la adjudicación, por importe de 12.636.294,1 euros, de las obras de instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias.
Estos trabajos complementan los de infraestructura, vía y edificación, adjudicados a finales del pasado mes de febrero por importe de 32.452.360 euros.
Resultados de la actuación
Esta actuación supone una mejora sustancial en la red de Cercanías del área metropolitana de la capital hispalense, mediante el establecimiento de un nuevo servicio entre Sevilla y las poblaciones del Aljarafe Norte, gracias a la adaptación de la línea actual Sevilla-Huelva y a la construcción de las nuevas estaciones.
Los principales beneficios derivados de la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, son los siguientes:
- Ampliación de la cobertura territorial del servicio de cercanías de Sevilla hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de cuatro nuevas estaciones y la rehabilitación de otras dos.
- Aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario, contribuyendo de forma activa al desarrollo urbano de las áreas metropolitanas en términos de sostenibilidad.
- Mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente.
- Interconexión con otros medios de transporte, como la carretera (mediante la disposición de aparcamientos) o el tranvía (mediante la futura interconexión en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”).
- Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de la implantación de vías de apartado en las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón y la instalación del B.A.U.
- Aumento de la seguridad, con la disposición de vallado en el entorno de las estaciones.
- Intermodalidad
La nueva línea C-5 permite unir el Aljarafe Norte con puntos neurálgicos de la capital, así como con el resto de servicios de Renfe en Sevilla. La conexión directa con la estación de Santa Justa permitirá conectar el Aljarafe Norte con el resto de líneas de Cercanías (C-1, C-3 y C-4) así como con los servicios de Media Distancia y AVE que comunican Sevilla con el resto de Andalucía y España.
La línea C-5 iniciará y finalizará su recorrido en la estación Virgen del Rocío, a escasos metros del área hospitalaria más importante de la provincia. Además, la llegada del tren hasta la estación de San Bernardo, permitirá a los viajeros acceder a una de las zonas universitarias y administrativas más importantes de la ciudad, donde enlazar con la línea 1 de Metro y con el futuro tranvía a Plaza Nueva.
Trenes Civia y Accesibilidad
Tanto el acceso a las nuevas estaciones de la C 5, así como el acceso desde estas a los trenes, están completamente adaptadas para personas con movilidad reducida.
A las mejoras derivadas de la calidad y el alto equipamiento de las nuevas estaciones se suma el diseño para facilitar el acceso y desplazamiento de todos los viajeros, incluidos aquellos con movilidad reducida (personas en sillas de ruedas, clientes con carritos de bebé o con equipaje pesado, personas mayores, etc).
En este sentido, tanto las nuevas estaciones como las remodeladas y las ya en funcionamiento cuentan con andenes adaptados a los nuevos trenes Civia. El coche central de estos trenes dispone de una rampa a la altura del andén que se despliega de forma automática con la apertura de puertas, así como con dos plazas para viajeros en sillas de ruedas, con anclajes y cinturón de seguridad para una mayor sujeción, además de baño accesible.
Los trenes Civia, que realizan más del 90 por ciento de los servicios de Cercanías del Núcleo de Sevilla, cuentan con climatización, sistemas de tele información al viajero, megafonía y televigilancia interna.
Sostenibilidad
La puesta en servicio de los Cercanías de Aljarafe Norte a Sevilla capital hace aflorar una serie de ahorros medioambientales en términos de costes externos, ahorro energético, reducción de gases de efecto invernadero, y reducción del tráfico de automóviles.
En este caso, el ahorro energético y de emisiones supone una cifra cercana al consumo eléctrico de los hogares de una población de unos 100.000 habitantes, equivalente a la población de Dos Hermanas (segundo municipio en población en la provincia de Sevilla).
Los ahorros actualizados de costes externos, utilizando la misma metodología de sustitución modal en la actualidad, son de 23,9 millones de euros, actualizando los valores del estudio de INFRAS a finales de 2010.
Aparte de estos ahorros medioambientales, la versatilidad y modularidad de los trenes Civia, así como las tecnologías de última generación empleadas en su construcción, ha permitido que este tren reduzca en más de un 30% el consumo energético respecto a otros trenes que prestan servicio en la red de Cercanías.
Entre sus equipos, estos trenes cuentan con un sistema de tracción y frenado que permite devolver energía a la red eléctrica cuando no está acelerando. Además, los Civia utilizan materiales reciclables, disponen de sistemas informatizados de climatización y líquidos refrigerantes no agresivos con el medio ambiente.
Todas las nuevas estaciones de la línea C 5 disponen también de aparcamientos disuasorios para que los viajeros que lo deseen puedan acceder a la misma con su vehículo. Los aparcamientos tienen una capacidad de hasta 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos, bicicletas, parada de autobús y taxis y viales de acceso.
Núcleo de Cercanías de Sevilla
Esta nueva línea C-5 se suma a los servicios de tren de la C-1, C-3 y C-4 del Núcleo de Sevilla que facilitaron la movilidad de 6.878.000 millones de viajeros durante el último año.
Con la C 5 se incrementa un 24% el número de estaciones del Núcleo de Sevilla (31 a partir del lunes) y en un 32% el número de servicios en día laborable (166 desde el lunes).
La puntualidad media del servicio en las Cercanías de Sevilla es del 96,8 por ciento y los estudios de calidad indican que la valoración de los viajeros es de 7,8 puntos en una escala de 0 a 10, con un Índice de Satisfacción Percibida por el cliente del 86%.
Anexo I
Oferta comercial de los servicios Benacazón-Vírgen del Rocío
Las tarifas de la C 5 son equivalentes a las establecidas para el resto del Núcleo de Cercanías en su división de zonas tarifarias. A modo de ejemplo, el billete de Ida y Vuelta de Benacazón o Sanlúcar hasta las estaciones de Sevilla (Santa Justa, San Bernardo o Virgen del Rocío)
tendrá un precio de 4,35 euros; desde Villanueva del Ariscal/Olivares será de 3,20 euros; desde Salteras y Valencina-Santiponce, 2,10 euros, mientras que desde Camas el billete de Ida y Vuelta hasta Sevilla será de 2 euros.
Precios
Nº de zonas diferentes | Billete sencillo | Ida y vuelta | Abono Mensual | Abono menual ilimitado | Tarjeta Studio |
---|---|---|---|---|---|
Una zona | 1,35 € | 2,00 € | 26,85 € | 33,05 € | 67,60 € |
Dos zonas | 1,45 € | 2,10 € | 34,65 € | 39,40 € | 85,35 € |
Tres zonas | 2,10 € | 3,20 € | 54,95 € | 56,90 € | 140,30 € |
Cuatro zonas | 2,80 € | 4,35 € | 66,65 € | 71,50 € | 168,50 € |
Cinco zonas | 3,35 € | 5,15 € | 79,35 € | 83,50 € | 208,45 € |
Seis zonas | 4,00 € | 6,20 € | 86,95 € | 89,30 € | 240,80 € |
Las seis nuevas estaciones de la C-5 disponen de máquinas autoventa en las que se pueden adquirir los billetes más habituales en Cercanías, pudiéndose efectuar el pago en metálico (con las limitaciones propias según los precios de los billetes solicitados), con la Tarjeta del Consorcio de Transporte (sólo para billetes de Ida o Ida y Vuelta) o con tarjeta de crédito.
Horarios
De punta a punta de la línea, es decir, de Benacazón hasta Virgen del Rocío se registra un tiempo de viaje de 50 minutos. A San Bernardo, centro universitario y administrativo, se llega en 48 minutos y se puede enlazar con el resto de líneas de Cercanías en tan sólo 43 minutos, que es la duración del trayecto Benacazón-Sevilla Santa Justa.
De lunes a viernes, en días laborables, la C 5 contará con 41 servicios: 20 en sentido Benacazón y 21 hacia Sevilla. La frecuencia de paso será de un tren cada 40 minutos en hora punta (de 6.15 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas) y 60 minutos el resto del día.
El servicio de tren de la línea se iniciará en Benacazón a las 6.15 horas y desde Sevilla (Santa Justa) a las 6.33 y Virgen del Rocío a las 7.05 horas. Los últimos trenes saldrán a las 22.09 horas de Virgen del Rocío y en sentido contrario a las 23.05 desde Benacazón.
A diario, el primer tren destino el Aljarafe (6.33 h) tendrá su origen en Santa Justa, a donde llegará también el último desde Benacazón (23.05h). Todos los servicios restantes realizarán el recorrido completo desde el Benacazón hasta Virgen del Rocío.
Los sábados, domingos y festivos circularán 29 trenes en la C-5 (14 en dirección Aljarafe y 15 en dirección Sevilla). El primer tren partirá de Virgen del Rocío a las 7.45 h y el último servicio de Benacazón saldrá a las 23.05 horas
Anexo II
Las nuevas estaciones del recorrido
Las nuevas estaciones del recorrido tienen como particularidad, tanto en su arquitectura como en los colores dominantes que las identifican, una apuesta por la integración en el entorno donde se ubican.
En el caso de Camas, el color dominante tanto en el edificio como en la cristalería es una combinación de amarillo claro con una banda verde, en alusión al color de las colinas cercanas y a sus cambios en función de las distintas estaciones del año.
Por lo que respecta a Valencina-Santiponce, domina el color verde olivo, complementado por una tonalidad hacia el amarillo, también en consonancia con el paisaje existente.
En el caso de Salteras, por su ubicación en una zona llana que se funde con el horizonte, dominan los tonos azules claros con el blanco, en alusión al cielo y a las nubes.
En Benacazón, los colores escogidos se localizan en tonalidades crema y rojo granate, color este muy peculiar del tono rojo arcilloso del terreno que circunda la nueva estación.
En Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, las actuaciones de rehabilitación respetan los colores originales de ambos edificios, que datan de finales del siglo XIX.
Estación de Camas
La nueva estación de Camas cuenta con 6.850m2 de superficie, con andén único de 200 m de longitud y edificio de viajeros de 223,8 m2, al que se accede mediante rampas y escaleras. Asimismo, dispone de un aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad.
Estación de Valencina-Santiponce
La estación de Valencina-Santiponce, también de nueva ejecución, posee 7.780 m2 de superficie, con una vía de apartado, dos andenes de 200 m conectados mediante un paso inferior entre ambos, al que se accede mediante escaleras y rampas, y un nuevo edificio de viajeros de 386,1 m2.
La estación se completa con un aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, una parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la carretera que une Valencina y Santiponce.
Estación de Salteras
La estación de Salteras, de nueva construcción, se levanta en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación. Con una superficie de 4.645 m2, dispone de una vía de apartado, dos andenes de 200 m, un paso inferior entre éstos al que se accede mediante escaleras y rampas mecánicas, y un edificio de viajeros de 463,4 m2.
Está dotada de un aparcamiento para 75 vehículos, incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad, aparcamiento de motos y bicicletas con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad, dejando prevista la futura conexión con el “Tranvía del Aljarafe”.
Las principales actuaciones desarrolladas en el tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón han sido las siguientes:
Estación de Villanueva del Ariscal-Olivares
En la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares se ha rehabilitado el edificio de viajeros, cuya fachada data de finales del siglo XIX, adaptándolo al nuevo uso de cercanías. En la rehabilitación del edificio que tiene una sola planta y 260 m2 de superficie, se incluye la sustitución de la cubierta actual por una nueva.
Asimismo, la obra ha comprendido la demolición de los andenes existentes y la construcción de dos nuevos, de 200 m de longitud y 68 cm de altura sobre el nivel del carril, con marquesinas de una longitud de 70 m. También se ha ejecutado un paso inferior entre dichos andenes, dotado de rampas y escaleras de acceso, además de un nuevo aparcamiento, de 4.253 m2 de superficie. con capacidad para 74 plazas, incluidas las destinadas a personas con discapacidad. Finalmente, se ha habilitado un aparcamiento de motos y bicicletas, así como paradas de taxis y autobuses.
Estación de Sanlúcar la Mayor
En la estación de Sanlúcar la Mayor, como en el caso anterior, se ha acometido la rehabilitación del actual edificio de viajeros, de dos plantas, cuya fachada data de finales del siglo XIX, adaptándolo al nuevo uso. Su superficie es de 351 m2. En dicha rehabilitación se incluye la sustitución de los forjados y estructura de la cubierta actuales por otros nuevos.
También se ha efectuado la demolición del andén actual y la construcción de uno nuevo, de 200 m de longitud y 68 cm de altura, que da servicio a la única vía existente, así como la colocación de una marquesina de 42 m. Asimismo, se ha remodelado la marquesina del edificio de viajeros.
El nuevo aparcamiento, de 6.640 m2 de superficie, está situado en una parcela ubicada entre la propia línea ferroviaria y el paseo de la Estación. Tiene capacidad para 70 plazas, incluidas las destinadas a personas con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.
Estación de Benacazón
La nueva estación de Benacazón cuenta con un edificio de viajeros con una superficie de 480 m2, al que se accede a través de un nuevo aparcamiento de 7.300 m2 con capacidad para 75 plazas, incluidas las reservadas a personas con discapacidad. También existe un aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.
El aparcamiento de la estación se conecta con el actual Camino de Huévar a través de una carretera de nueva construcción. Al ser esta estación el origen de la nueva línea C-5, dispone de dos vías de apartado, de 660 y 300 m de longitud respectivamente, terminadas ambas en una topera. Se ha construido un andén entre ambas vías de apartado de 200 m de longitud y 6,3 m de ancho, que dispone de una marquesina de 42 m de longitud.
Por otra parte, las instalaciones de señalización y comunicaciones, obras iniciadas el 30 de agosto del pasado año, están asimismo finalizadas. Estas instalaciones permiten un control totalmente automatizado de las circulaciones ferroviarias desde el puesto de mando de Santa Justa, al tiempo que preparan la infraestructura para cubrir las necesidades de aumento de la capacidad de la vía que supone el inicio de la explotación de los nuevos servicios de cercanías.
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