Cinco líneas de autobús llegarán al nuevo Cercanías del Aljarafe

Los trenes pasarán finalmente con una frecuencia de 40 minutos en hora punta.
22/03/2011. El Correo

La puesta en servicio el domingo del Cercanías del Aljarafe llevará aparejada la modificación de cinco líneas de autobuses del Consorcio de Transportes del área metropolitana para garantizar el acceso de más viajeros a las seis estaciones, que salvo en el caso de Sanlúcar la Mayor se hallan alejadas de los cascos urbanos.

De este modo, el enlace con el apeadero de Benacazón se hará a través de la línea M-168; la conexión con las instalaciones de Sanlúcar la Mayor y para Villanueva del Ariscal, con la M-102; para los usuarios de Valencina de la Concepción, Salteras y Olivares, así como para el acceso desde Albaida del Aljarafe, se adaptará la M-175; los que vayan a coger el tren desde Santiponce deberán usar la M-172 B; y finalmente, los que opten por Camas, podrán servirse de la M-170.

En todos los casos las estaciones dispondrán de una dársena para el autobús y estarán equipadas con marquesinas. Queda todavía como cuenta pendiente, no obstante, la prometida integración de todos los medios de transporte en un billete único, de manera que la tarjeta sin contacto que actualmente se puede usar para coger los autobuses del consorcio y de los principales municipios del área metropolitana, así como para el Metro de Sevilla y el tranvía de la capital hispalense, sirva también para los trenes.

También se dieron a conocer por parte de Renfe los horarios. Los primeros vagones saldrán de la estación de Benacazón -la más alejada- a las 6.15 horas del día 28, tras la inauguración del domingo, y tardarán 43 minutos en llegar hasta Santa Justa (Sevilla). Finalmente, el tiempo de paso por las estaciones estimado por Renfe será de 40 minutos en horas punta. Eso pese a que los alcaldes del Aljarafe propusieron que fuera cada 30 minutos o incluso menos. Sin embargo, el ensayo empezará con dicha frecuencia. Mientras el resto de la jornada el paso de los trenes será cada hora.

El primer tren de la denominada línea C-5 que partirá de Santa Justa el lunes, lo hará a las 6.33 horas y llegará a Benacazón a las 7.16. El último del día saldrá de Benacazón a las 22.56 horas y llegará a Santa Justa a las 23.46. Salvo los primeros trenes de la mañana y los últimos de la noche, el recorrido del Cercanías del Aljarafe se extiende a las paradas de San Bernardo y Virgen del Rocío, en Sevilla. De hecho, su paso por San Bernardo permitirá a los usuarios conectar con la línea 1 del Metro de Sevilla. Renfe irá estudiando la modificación de los horarios en función de la demanda que vaya teniendo un servicio cuyo estreno entra ya en su cuenta atrás, tras casi una década de reivindicaciones.

Con una extensión de 32,6 kilómetros, el Cercanías del Aljarafe, o línea C-5, tiene seis estaciones de momento, de las cuales dos son compartidas: Camas, Santiponce-Valencina de la Concepción, Olivares-Villanueva del Ariscal, Salteras, Sanlúcar la Mayor y Benacazón. En su conjunto dará servicio a un población de más de 75.000 habitantes, ya que también se considera como inmediatamente beneficiado a Albaida del Aljarafe por su cercanía a la estación de Villanueva del Ariscal-Olivares.

Su puesta en marcha es posible gracias al aprovechamiento de la vía férrea entre Sevilla y Huelva, adaptada para el nuevo servicio tras una inversión superior a los 65 millones de euros a cargo del Ministerio de Fomento. Se trata del mayor estreno en materia de movilidad para la comarca más poblada de Sevilla desde que en los albores de la Exposición Universal de 1992 se inaugurara la autopista Sevilla-Huelva (A-49), y sin contar la aportación que hace casi un par de año supuso la inauguración de la primera y única línea del suburbano, con paradas en dos municipios de la comarca: San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe. Se calcula que su entrada en servicio restará en torno a kilómetro y medio de atascos en la citada autopista, es decir, más de la cuarta parte de los mismos, ya que a diario se originan unos cuatro de media en horas punta.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 23, 2011  

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