José Blanco inaugura la línea de Cercanías C5
Atraviesa Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas
27/03/2011. Europa Press
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este domingo, después de inaugurar la nueva línea de cercanías C5 que circulará desde la capital hispalense hasta el Aljarafe Norte, que la C2, con trayecto desde Santa Justa hasta La Cartuja, estará en funcionamiento en febrero de 2012.
"Ya sabemos que la palabra del ministro se cumple. Y completaremos el anillo ferroviario de Sevilla en 2012 y el Cercanías dará servicio entonces a la mitad de la población de la provincia", ha dicho el ministro en Benacazón (Sevilla) tras recorrer, junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los presidentes de Renfe y Adif -Teófilo Serrano y Antonio González Marín, respectivamente- los 32,6 kilómetros de la nueva línea que el lunes comenzará a circular desde Sevilla al Aljarafe Norte a través de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.
A este acto de inauguración, que comenzaba a las 9,15 horas en la estación de Santa Justa de la capital hispalense, también han acudido los nueve alcaldes de los municipios por los que atraviesa esta nueva línea: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas.
Blanco ha señalado que este nuevo trayecto Sevilla-Benacazón aportará "minutos de descanso, de lectura y de tiempo para volver a casa sin malos humos" a los 80.000 ciudadanos que podrán beneficiarse de esta línea. "Es un tiempo que también ganamos para las próximas generaciones de Andalucía, ya que se ahorrarán 1,2 millones de toneladas de C02, que equivale a plantar 72.000 árboles en una década", ha reseñado para destacar que el transporte ferroviario es la infraestructura "más sostenible" y la que mejor se adapta a las necesidades "de todos y cada uno de los ciudadanos".
El ministro ha anunciado la puesta en marcha en febrero de 2012 de la nueva línea C2 Santa Justa-La Cartuja, de la que Griñán ha destacado que ya se han licitado las obras y que, con ella, todos los sevillanos "sumarán y ganarán en sostenibilidad".
Comunicación entre medios de transportes
La línea C5, que ha supuesto una inversión de 52,7 millones de euros, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas por el Ministerio de Fomento para dotar al espacio metropolitano de Sevilla de un transporte funcionalmente "eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado" que además se complementa con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, aprobado por la Junta de Andalucía y que tiene entre sus principales objetivos potenciar el transporte público y la creación de intercambiadores de transporte para favorecer la intermodalidad.
No en vano, con la puesta en servicio de esta nueva línea se han construido cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se han rehabilitado las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares.
La línea C-5 iniciará y finalizará su recorrido en la estación Virgen del Rocío, a escasos metros del área hospitalaria más importante de la provincia. Además, la llegada del tren hasta la estación de San Bernardo, permitirá a los viajeros acceder a una de las zonas universitarias y administrativas más importantes de la ciudad, donde enlazar con la línea 1 de Metro y con el futuro tranvía a Plaza Nueva. Los convoys utilizados serán los 'Civia', completamente adaptados a personas con movilidad reducida.
De punta a punta de la línea, es decir, de Benacazón hasta Virgen del Rocío se registra un tiempo de viaje de 50 minutos. A San Bernardo, centro universitario y administrativo, se llega en 48 minutos y se puede enlazar con el resto de líneas de Cercanías en tan sólo 43 minutos, que es la duración del trayecto Benacazón-Sevilla Santa Justa. De lunes a viernes, en días laborables, la C 5 contará con 41 servicios: 20 en sentido Benacazón y 21 hacia Sevilla. La frecuencia de paso será de un tren cada 40 minutos en hora punta y 60 minutos el resto del día.
27/03/2011. Europa Press
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este domingo, después de inaugurar la nueva línea de cercanías C5 que circulará desde la capital hispalense hasta el Aljarafe Norte, que la C2, con trayecto desde Santa Justa hasta La Cartuja, estará en funcionamiento en febrero de 2012.
"Ya sabemos que la palabra del ministro se cumple. Y completaremos el anillo ferroviario de Sevilla en 2012 y el Cercanías dará servicio entonces a la mitad de la población de la provincia", ha dicho el ministro en Benacazón (Sevilla) tras recorrer, junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los presidentes de Renfe y Adif -Teófilo Serrano y Antonio González Marín, respectivamente- los 32,6 kilómetros de la nueva línea que el lunes comenzará a circular desde Sevilla al Aljarafe Norte a través de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.
A este acto de inauguración, que comenzaba a las 9,15 horas en la estación de Santa Justa de la capital hispalense, también han acudido los nueve alcaldes de los municipios por los que atraviesa esta nueva línea: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas.
Blanco ha señalado que este nuevo trayecto Sevilla-Benacazón aportará "minutos de descanso, de lectura y de tiempo para volver a casa sin malos humos" a los 80.000 ciudadanos que podrán beneficiarse de esta línea. "Es un tiempo que también ganamos para las próximas generaciones de Andalucía, ya que se ahorrarán 1,2 millones de toneladas de C02, que equivale a plantar 72.000 árboles en una década", ha reseñado para destacar que el transporte ferroviario es la infraestructura "más sostenible" y la que mejor se adapta a las necesidades "de todos y cada uno de los ciudadanos".
El ministro ha anunciado la puesta en marcha en febrero de 2012 de la nueva línea C2 Santa Justa-La Cartuja, de la que Griñán ha destacado que ya se han licitado las obras y que, con ella, todos los sevillanos "sumarán y ganarán en sostenibilidad".
Comunicación entre medios de transportes
La línea C5, que ha supuesto una inversión de 52,7 millones de euros, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas por el Ministerio de Fomento para dotar al espacio metropolitano de Sevilla de un transporte funcionalmente "eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado" que además se complementa con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, aprobado por la Junta de Andalucía y que tiene entre sus principales objetivos potenciar el transporte público y la creación de intercambiadores de transporte para favorecer la intermodalidad.
No en vano, con la puesta en servicio de esta nueva línea se han construido cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se han rehabilitado las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares.
La línea C-5 iniciará y finalizará su recorrido en la estación Virgen del Rocío, a escasos metros del área hospitalaria más importante de la provincia. Además, la llegada del tren hasta la estación de San Bernardo, permitirá a los viajeros acceder a una de las zonas universitarias y administrativas más importantes de la ciudad, donde enlazar con la línea 1 de Metro y con el futuro tranvía a Plaza Nueva. Los convoys utilizados serán los 'Civia', completamente adaptados a personas con movilidad reducida.
De punta a punta de la línea, es decir, de Benacazón hasta Virgen del Rocío se registra un tiempo de viaje de 50 minutos. A San Bernardo, centro universitario y administrativo, se llega en 48 minutos y se puede enlazar con el resto de líneas de Cercanías en tan sólo 43 minutos, que es la duración del trayecto Benacazón-Sevilla Santa Justa. De lunes a viernes, en días laborables, la C 5 contará con 41 servicios: 20 en sentido Benacazón y 21 hacia Sevilla. La frecuencia de paso será de un tren cada 40 minutos en hora punta y 60 minutos el resto del día.
2 comentarios:
Anónimo
dijo...
27 de marzo de 2011, 20:49
Ya han publicado los horarios de los autobuses y es muy dificil compaginar autobus y tren desde Valencina y andando no se puede hacer el trayecto a la estación.
No solo no tenemos estación sino que nos hacen facil usar la de Salteras.
Anónimo
dijo...
27 de marzo de 2011, 20:50
Perdon, no nos hacen facil usar la de Salteras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)