Visto bueno de la Junta a la Adaptación de las Normas Subsidiarias de Valencina

Cambian los PGOU en 17 pueblos para poder construir más VPO
El Correo de Andalucía. 01/02/2009. Francisco Veiga

Una puerta para aliviar la crisis de la construcción: la Consejería de Vivienda autorizó esta semana a cuatro municipios de la Gran Sevilla sendas adaptaciones parciales de sus PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para poder edificar 639 viviendas protegidas.

El visto bueno llegó de la comisión interdepartamental de valoración territorial urbanística y los municipios son Almensilla, Isla Mayor, Sanlúcar la Mayor y Umbrete, además de La Roda de Andalucía, ya fuera del área metropolitana de Sevilla. Estas adaptaciones parciales son una válvula de escape para ofertar suelo con destino a la vivienda protegida sin necesidad de completar la adaptación completa de los PGOU a la LOUA, un proceso que los consistorios en su inmensa mayoría todavía tienen pendiente. De este modo, se autorizan 286 VPO para Sanlúcar la Mayor, 222 para Umbrete, 115 para Almensilla y 16 en Isla Mayor, además de las 185 de La Roda de Andalucía, según precisaron desde la Junta de Andalucía.

Con anterioridad la comisión aceptó adaptaciones parciales de 17 municipios de la provincia, con un total de 17.000 VPO en Carrión de los Céspedes, Carmona, Huévar del Aljarafe, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Brenes, Santiponce, Aznalcázar, Alcalá del Río, Dos Hermanas, Gelves y Utrera, además de en otras cinco poblaciones fuera de la Gran Sevilla: El Pedroso, Morón de la Frontera, Los Molares, Paradas y Montellano. La provincia es la que más municipios tiene pendientes de obtener estas autorizaciones para no detener su crecimiento, con 65 en total.

Las 286 viviendas protegidas de Sanlúcar la Mayor se dispersarán por vacíos urbanos, según el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Castilla, “para generar ciudad mezclando VPO con vivienda de renta libre”. Se trata de evitar la creación de guetos y de núcleos residenciales aislados, contrarios al espíritu de la LOUA. Sin embargo, el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), las concentrará todas en los suelos del antiguo polideportivo, ya que esa operación financió la flamante ciudad deportiva.

Por su parte, las viviendas autorizadas en Almensilla, en palabras de su alcalde, Carlos Ufano (PSOE), no serán nuevas: la comisión, añade, regulariza una situación de hecho en “espacios interiores del casco urbano” a la vez que actualiza las normas subsidiarias. Finalmente, en el caso de Isla Mayor todas las viviendas protegidas se levantarán en el poblado de Alfonso XIII.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 03, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario