Fomento licita la redacción de los proyectos de todos los tramos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva

El nuevo trazado está diseñado con características de alta velocidad, plataforma de vía doble electrificada y ancho internacional (UIC). El presupuesto de licitación de los contratos asciende a 8,52 M€ y el plazo de redacción es de 12 meses
Ministerio de Fomento. 03/02/2009

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los contratos de Consultoría y Asistencia para la redacción de los 5 proyectos constructivos de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva. El presupuesto de licitación de los contratos asciende a 8.523.417,84 euros y el plazo de redacción es de 12 meses

La nueva Línea de Alta Velocidad Sevilla- Huelva está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, dentro de la red de altas prestaciones y conecta en Sevilla con la Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla y, través de ésta, con el resto de la red de estas características.

Características técnicas

La actuación se ha dividido, a los efectos de proyecto, en los cinco tramos siguientes:

• Tramo 1: Majarabique – Valencina de la Concepción (Sevilla). La longitud aproximada de la actuación es de 9,2 km, además de los ramales de enlace. Incluye los viaductos sobre el río Guadalquivir y el polígono industrial de Camas.
• Tramo 2: Valencina de la Concepción – Sanlúcar la Mayor (Sevilla). La longitud aproximada de la actuación es de 23,5 km. Incluye el PAET de Olivares y el viaducto sobre el río Guadiamar.
• Tramo 3: Sanlúcar la Mayor – La Palma del Condado (Huelva). La longitud aproximada de la actuación es de 22,5 km. Incluye el viaducto sobre el Arroyo Giraldo.
• Tramo 4: La Palma del Condado – Niebla (Huelva). La longitud aproximada de la actuación es de 20,5 km. Incluye el viaducto sobre el río Tinto y la estación de La Palma del Condado.
• Tramo 5: Niebla - Huelva. La longitud aproximada de la actuación es de 20,2 km. Incluye el viaducto sobre el Arroyo Candón y la estación de San Juan del Puerto.

El trazado, aprobado en el Estudio Informativo y que ahora debe desarrollarse a nivel de proyecto constructivo, está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada y ancho internacional (UIC).

La actuación se inicia en el nudo ferroviario de Majarabique, donde enlaza con el trazado de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla. En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva, hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción. A partir de este punto se separa del corredor actual hasta alcanzar la población de La Palma del Condado. Desde aquí hasta Huelva, la traza vuelve a discurrir paralela al trazado de la línea actual, a excepción de una pequeña variante en los alrededores del núcleo de Niebla.

Los proyectos que ahora se licitan se refieren a la plataforma de la Línea, entendiendo como plataforma todas las obras de infraestructura necesarias hasta la capa de subbalasto. El grado de desarrollo de los proyectos constructivos debe permitir la contratación y ejecución posterior de las obras que comprenden.

El Consultor realizará, asimismo, todos los documentos e informes que sean precisos para el cumplimiento y/o comprobación del condicionado establecido en la Declaración de Impacto Ambiental.

Estos proyectos desarrollan el “Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva”, cuya Declaración de Impacto Ambiental formuló el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el 19 de junio de 2008 (B.O.E. de 7 de agosto de 2008). El Estudio fue aprobado definitivamente por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras el 4 de septiembre de 2008 (B.O.E. de 27 de septiembre de 2008).

Con carácter previo a los contratos que ahora se licitan, en diciembre de 2008, se contrató la cartografía necesaria para la elaboración de los proyectos, con el objetivo de que ésta esté disponible cuando se adjudiquen los proyectos ahora licitados.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 03, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario