La SE-40 avanza con 45 millones de euros para un tramo de 4,3 km
El entorno de la Hacienda Torrijos contará con un centro intermodal de transporte que conectará la futura autovía, la A-8077 duplicada, Cercanías, tranvía y autobús
Diario de Sevilla. 12/02/2009. J. Chaparro.
La gran apuesta del Gobierno de la nación en materia de infraestructuras con la provincia de Sevilla, la circunvalación SE-40, ha dado un nuevo paso con la aprobación del proyecto de construcción de un nuevo tramo, el que unirá la A-49 a la altura de Espartinas con la carretera A-8077, que enlaza Camas con buena parte de los municipios del Aljarafe Norte, hasta Sanlúcar la Mayor.
El presupuesto del proyecto es de 38.773.391,81euros, más el IVA del 16%, que asciende a 6.203.742,69 euros. En total, casi 45 millones de euros.
El tramo proyectado, de 4,3 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Espartinas y Valencina de la Concepción y está a la espera de que se hagan las expropiaciones de terreno oportunas -453.697 metros cuadados de suelo rústico en su totalidad- y de adjudicación de las obras.
El origen de este tramo, situado unos 500 metros al sur de la carretera A-8076, se unirá a la A-49 a través de un enlace también pendiente e irá unos 500 metros más allá de la A-8077, en la transición entre un relleno y un desmonte.
La construcción de este tramo será el primer jalón del futuro centro intermodal de transportes que se ubicará entre Salteras y la Hacienda Torrijos, en el término de Valencina.
La intención es que en este punto -muy cercano al previsto Parque Cultural de los Dólmenes de Valencina y Castilleja de Guzmán- se produzca una conexión de la SE-40 con las futuras estaciones del Cercanías del Aljarafe Norte, del tranvía del Aljarafe -procedente de Mairena, Bormujos y Gines- y de autobús, al cual se le ha reservado una plataforma de ocho metros de anchura junto a la variante de la A-8077, que tendrá además dos carriles por sentido. A ello se unirá el carril bici que transcurrirá en paralelo al arroyo Riopudio.
Esta autovía de la segunda corona metropolitana de Sevilla contará con dos calzadas, de tres carriles cada una y 3,50 metros de ancho -separadas por una mediana de 10 metros, sobre la que se podrán habilitar más carriles-, un arcén exterior de 2,5 metros y uno interior de un metro, además de bermas no pavimentadas de un metro. El proyecto prevé que para enlazar con la A-8077 se construirán glorietas de tipo semitrébol.
Además, salvará la carretera autonómica A-8076 (antes A-472) de Bormujos a Sanlúcar la Mayor mediante un paso inferior, en tanto que varios caminos públicos y vías pecuarias se superarán mediante pasos a distinto nivel. También se recogen en el proyecto una serie de caminos paralelos al eje de la autovía para el acceso a las fincas colindantes, con un tráfico predominantemente agrícola.
Para el desagüe de las escorrentías de la plataforma y de las vaguadas y arroyos interceptados se ha diseñado un conjunto de elementos de drenaje longitudinal y de drenaje transversal, destacando el viaducto sobre el Arroyo Riopudio.