III Jornadas en defensa de caminos públicos y vías pecuarias


La plataforma en defensa de vías pecuarias, caminos públicos y cauces A desalambrar organiza las III Jornadas en defensa de caminos públicos y vías pecuarias del 27 de febrero al 1 de marzo, en Cerro Muriano (Córdoba).
Caminos libres. 29/01/2009

En el siglo que comienza una nueva cultura del ocio ligada a una mayor cercanía con el medio ambiente han hecho que un número cada vez mayor de personas tenga la necesidad de salir a disfrutar del campo y andar por los caminos que nuestros mayores recorrieron. Sin embargo, en numerosas ocasiones se encuentran con que por esos caminos ya no se puede pasar.

Incluso senderos señalizados o vías pecuarias de toda la vida están cerrados por mallas o cancelas, mientras que la administraciones que por ley deberían impedirlo no hacen nada para evitarlo.

Numerosas asociaciones se han organizado por toda España para reclamar que las administraciones públicas realicen sus obligaciones y tengan disponibles para el uso público estos caminos, realizando incluso a veces la labor de investigación que debería corresponderles a las administraciones. Las actividades más usuales que se llevan a cabo son marchas reivindicativas, denuncias, difusión y concienciación de la opinión pública.

En el año 2.007 varias de estas asociaciones se reunieron en Sevilla en las “I Jornadas en Defensa de los Caminos” en Sevilla, bajo la organización de la asociación “Amigos de los Caminos” para compartir la información y las estrategias que utiliza cada asociación. De estas jornadas salió la voluntad de constituir una plataforma única que sirviera para representar a estos grupos ante los organismos oficiales, a la vez que seguir ampliando el movivimento y difundiendo los valores de los caminos y su defensa.

Igualmente se decidió que se organizarían unas jornadas cada año, a cargo de una asociación distinta.Tras la edición del año 2008 que se celebró en Alozaina, este año A Desalambrar las organiza los días 27 de febrero a 1 de marzo en Córdoba.

Las Jornadas tienen dos objetivos:

- Compartir las experiencias entres las personas y asociaciones que
están preocupados por la situación de los caminos públicos y las vías pecuarias.

- Aprender algo más sobre qué hacer para conseguir poder que nuestros caminos queden libres.

Para conseguir estos objetivos, las asociaciones o personas que están luchando por los caminos pueden colaborar como ponentes, como se explica en la ficha de inscripción. Adjunto el programa de las jornadas, y las instrucciones para inscribirse en las jornadas.

Para más información, escribir a info@adesalambrar.com. Para inscribirse, leer y rellenar la ficha de inscripción y enviarla a jornadas@adesalambrar.com. Las novedades se irán incluyendo en este Foro.

[Programa] - [Ficha de inscripción]

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, febrero 01, 2009  

0 comentarios:

Publicar un comentario