El Aljarafe estará conectado a la capital por tren el 27 de marzo
El ministro de Fomento aprovechó la convención municipal del PSOE para anunciar la fecha en la que pondrá en funcionamiento la línea de Cercanías
13/02/2011. Diario de Sevilla. D. J. G.- J. M. M.
Ya hay fecha para la puesta en marcha del Cercanías del Aljarafe. A partir del 27 de marzo nueve municipios de esta comarca recortarán sus distancias con la capital gracias al tren. La fecha fue anunciada ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, durante la convención municipal del PSOE en Fibes. De esta forma, unos 80.000 habitantes quedarán conectados con Sevilla en menos de 35 minutos gracias a esta infraestructura, que entra en servicio a dos meses de los próximos comicios municipales.
El proyecto por el que tanto apostó el recordado Juan Escámez será una realidad a finales de marzo. Se cumplen así los plazos previstos pese a las lluvias del pasado mes de diciembre, que hicieron temer a los alcaldes de estos municipios que la obra se dilataría. El Cercanías del Aljarafe conectará Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas con Sevilla a través de la plataforma ferroviaria ya existente entre la capital andaluza y Huelva. Este proyecto ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, desembolso que se ha librado del recorte presupuestario aplicado por el Gobierno, decidido a apostar claramente por el tren en detrimento de otras infraestructuras de comunicación, como la SE-40, cuya ejecución será mucho más lenta.
El 70% de este gasto está destinado a la adjudicación que Adif hizo de las obras necesarias para la remodelación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de tres nuevas entre los términos municipales de Valencina y Santiponce, Salteras y Benacazón, así como un apeadero en Camas. La empresa adjudicataria de estos trabajos es la UTE constituida por Assignac-Vimac.
Una de las mejores consecuencias que tendrá el Cercanías es la disminución del tráfico en las vías de entrada a la capital, bastante colmatadas en horas punta. Los expertos estiman que con la entrada en funcionamiento de esta línea habrá 540 vehículos menos al día, con la reducción de dióxido de carbono que la merma supone para la atmósfera. Otro de los aspectos destacables del Cercanías del Aljarafe es su apuesta por la intermodalidad, de manera que todas las estaciones contarán con aparcamientos disuasorios de vehículos y el de Salteras tendrá conexión con el futuro tranvía de la comarca.
Pero no todo van a ser buenas noticias. La realidad es que este proyecto llega tras una década de reclamación por parte de los vecinos de estos municipios, cuya población se ha visto multiplicada durante los años del boom inmobiliario sin poder hacer uso del tren. La línea ferroviaria, además, no satisface a todas las localidades. Los habitantes de Espartinas -gobernada por el PP- han protagonizado varias manifestaciones exigiendo que su municipio se incluya también entre los que se benefician del Cercanías, tal como recogía el proyecto original, que luego fue modificado.