V Jornadas de Patrimonio Arqueológico



Desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio, tenemos el placer de invitar a todo el que así lo desee a la asistencia y participación de las V Jornadas de Patrimonio Arqueológico de Valencina de la concepción “140 años de Investigación arqueológica”, que se celebrarán en la Casa de la Cultura de Valencina los días 9 y 10 de febrero.

Concejala Delegada de Cultura y Patrimonio
María Teresa Ruiz Moreno

V JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN
Programa de actividades V Jornadas

PROGRAMA CONMEMORATIVO DE 140 AÑOS DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN
En 1868 se publicó por primera vez un trabajo en el que se estudiaba el monumento de La Pastora. Ese trabajo describía, encuadraba cronológicamente e incluso aportaba teorías sobre el uso que ese monumento podía tener. Acababa de empezar la investigación prehistórica en Valencina de la Concepción. Desde ese momento la estructura funeraria está presente en todos los libros de Prehistoria de España y su autor, Francisco Mª Tubino, se convirtió en pionero de la ciencia arqueológica. Queremos resaltar aquel momento histórico y darlo a conocer.

Los objetivos son dar a conocera la ciudadanía la conmemoración de 140 años de investigación arqueológica en Valencina de la Concepción. Resaltar la aportación de Francisco Mª Tubino al conocimiento de la prehistoria de Valencina de la Concepción.
Programa de actividades 140 años de investigación

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, enero 28, 2008 0 comentarios  

Los vecinos participarán en la elaboración del PGOU

16/01/2008
Los vecinos de Valencina de la Concepción participarán en la elaboración del PGOU

No se puede mostrar la imagen “http://www.aljarafe24h.com/aljarafeTV_170x50.jpg” porque contiene errores.

Valencina de la Concepción
El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, a través de su delegación de Urbanismo, presentó la Mesa de Participación Ciudadana cuya labor será la de trazar las líneas a seguir por el Plan General de Ordenación Urbana de Valencina.

En la presentación intervinieron Antonio Suárez, alcalde de Valencina, Antonio Miguel Marín, concejal de Urbanismo, y Teresa Ruiz, concejala de Patrimonio. Según Suárez, con este dispositivo de participación “se busca que el PGOU sea un reflejo de lo que la ciudadanía quiera que se convierta Valencina en un futuro, teniendo en cuenta unos límites que lo marcarán cuatro premisas: la apuesta por el crecimiento sostenible, la reserva del 40 % del suelo urbanizable a VPO, la integración del pueblo en el medio rural y la creación de un pueblo compacto diverso”.

De este modo, todos los vecinos y asociaciones pertenecientes a la localidad aljarafeña podrán participar directamente en la elaboración del PGOU, con la aportación de ideas y opiniones que sirvan para su futura redacción.

La Mesa de trabajo se completa a través de ocho reuniones coordinadas por un moderador, y en cada una, tras una breve introducción y exposición del equipo de gobierno sobre el concepto a debatir, se tratará en coloquio de analizar temas específicos que tengan relación con el nuevo PGOU.

Así, las distintas mesas tratarán los siguientes temas: Movilidad y accesibilidad. Dotaciones docentes y deportivas. Servicios Públicos. Zonas verdes, parques y servicios. Vivienda de Protección Oficial. Patrimonio cultural y Natural. Infraestructuras públicas. Oportunidades económicas.

Todas las propuestas y sugerencias que se realicen en estas reuniones podrán consultarse en un blog que se habilitará desde el Ayuntamiento. Igualmente, este blog tendrá un espacio para sugerencias on-line.

La idea de participación ciudadana no es nueva para el equipo que gobierna la política actual municipal de Valencina, ya que anteriormente fueron organizadas otra mesas donde se trataron temas como el la ordenación del tráfico o sugerencias al POTAUS.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, enero 23, 2008 0 comentarios  

La Junta permitirá crecimientos entre 40 y 60%

La Junta plantea que 500 pueblos puedan crecer entre un 40 y un 60%

No se puede mostrar la imagen “http://www.sevilla21.com/foro/images/smiles/correo.jpg” porque contiene errores.
Laura Blanco
Unos 500 municipios andaluces con menos de 10.000 habitantes podrán aumentar su población entre un 40 y un 60%, según la propuesta de la Junta a los agentes sociales para el decreto que desarrollará el Pacto por la Vivienda. Aunque el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía dicta un límite del 30%, la Junta accedió en el pacto a flexibilizarlo para pueblos pequeños con poco crecimiento.

Si el Pacto por la Vivienda entre la Junta y la FAMP indicaba que “el límite establecido con carácter general al crecimiento de cada municipio para los próximos ocho años del 30% de sus habitantes debe aplicarse con mayor flexibilidad en los municipios más pequeños”, el borrador del decreto que desarrolla este pacto –y agiliza los trámites para que los ayuntamientos puedan sacar al mercado suelo destinado a VPO– concreta hasta cuánto podrán crecer esas localidades.

La propuesta de la Junta, según pudo saber este periódico, alude a los municipios de menos de 10.000 habitantes que en los últimos diez años hayan crecido por debajo del incremento medio andaluz, cifrado en el 10,2%. Y establece tres límites distintos. Así, los municipios de menos de 2.000 habitantes podrán crecer en población hasta un 60%, los de 2.001 a 5.000 vecinos hasta un 50% y los de 5.001 a 10.000 ciudadanos hasta un 40%. Según el último anuario del Instituto de Estadística de Andalucía, en la comunidad hay 625 municipios con menos de 10.000 habitantes –307 de menos de 2.000, 207 de entre 2.001 y 5.000 y 111 de entre 5.001 y 10.000–, si bien el decreto sólo afecta a aquéllos que en la última década han crecido por debajo de la media andaluza. Para el cálculo del crecimiento permitido se tomará como referencia la población del municipio en el momento de la firma definitiva de su PGOU.

Respecto al límite del 40% del crecimiento territorial, la única referencia que hace el decreto es que en este límite no computarán –para ningún municipio– los suelos industriales, algo ya establecido en el pacto que ahora adquiere rango normativo. El borrador no hace referencia a nuevos límites en este sentido para las localidades de menos de 10.000 habitantes porque se trata de municipios que no tienen problemas de suelo sino que han crecido por debajo de sus posibilidades y tienen equipamientos para asumir más población.

El texto también indica que “se tenderá a computar la habitabilidad por VPOen un número inferior a la hoy establecida con carácter general”, cifrada en 2,3 personas por vivienda. Si se calculan menos ocupantes para cada VPO, se podrán construir más viviendas sin sobrepasar el tope que marca el límite de crecimiento poblacional. Ésta era una de las reivindicaciones planteadas por los empresarios en la negociación del Pacto.

El plazo para que los agentes sociales y económicos hagan sus alegaciones al borrador ya ha expirado, por lo que se prevé que el decreto sea aprobado por el Consejo de Gobierno antes del 9 M.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, enero 22, 2008 0 comentarios  

Corrección de la normativa arqueológica

Las normas arqueológicas, ya sin errores, serán impugnadas




SEVILLA. La Normativa de Protección Arqueológica de Valencina de la Concepción fue publicada de nuevo ayer en el BOJA, con la inclusión de ocho artículos y la ampliación de uno de los ya existentes a consecuencia de los «errores» cometidos por la Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes a la hora de aprobar y difundir este texto en octubre de 2007, toda vez que las organizaciones conservacionistas del municipio impugnarán el documento por la vía Contencioso-Administrativa al no haber sido expuesto a información pública el texto corregido.

El nuevo documento recogido por Europa Press, contempla 15 artículos para un texto aprobado el pasado otoño por la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla a instancias del Ayuntamiento que Gobierna José Antonio Suárez (PSOE) después de la denegación acordada en 2006. El «error» de Obras Públicas habría sido la aprobación y difusión de un documento carente de ocho artículos y de la ampliación de su primer precepto según el informe preceptivo y «vinculante» elaborado por Cultura, según precisó el portavoz de la asociación Valencina Habitable, Eduardo Apellániz.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, enero 19, 2008 0 comentarios  

Alegaciones al POTAUS de Valencina Habitable

17/01/2008
El Potaus incluye «un diseño ya desechado»




SEVILLA. El colectivo Valencina Habitable ha denunciado que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) incluye un «diseño ya desechado por la propia Junta» de la variante A-8077 que enlazará de Camas y Valencina de la Concepción.

El portavoz deValencina Habitable, Eduardo Apellániz, ha recordado a Efe que el trazado inicialmente previsto por Obras Públicas para esta carretera «se desestimó» por la «presión vecinal» y ante el «grado de afección» que el viario presentaba en relación a los yacimientos arqueológicos y los dólmenes que se reparten por el término municipal de Valencina.

Sin embargo, Valencina Habitable ha alegado contra el Potaus porque en su memoria de ordenación se incluye el «antiguo trazado» de la variante Camas-Valencina y no la«nueva propuesta» que fue consensuada entre la propia Consejería y los colectivos vecinales y conservacionistas.

«Puede tratarse de un error -ha señalado Apellániz-, pero nuestra obligación era alegar para que nos den explicaciones y porque cabe la posibilidad de que no sea un error y se haya dado marcha atrás al nuevo proyecto».

Valencina Habitable también solicita en su pliego de alegaciones al plan subregional del área metropolitana de Sevilla que el futuro parque cultural de Valencina «no deje fuera» unas 103 hectáreas de la necrópolis arqueológica que se conserva en el término municipal.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, enero 17, 2008 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno Ordinario

15/01/2008

CONVOCATORIA DE PLENO ORDINARIO PARA EL 17 DE ENERO

Se pone en conocimiento del público en general, que esta Alcaldía, ha dictado resolución por la que convoca al Ayuntamiento Pleno a celebrar sesión ordinaria el próximo 17 de enero de 2008, a los 20,30 horas, al objeto de tratar el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede, actas sesiones anteriores (3 de septiembre, 10 de Octubre y 15 de Noviembre de 2007)

2.- Subvención PGOU.

3.- Iniciación Trámite procedimiento de honores y distinciones a cuerpos y fuerzas de seguridad a la vista de la moción presentada por el Grupo Popular.

4.- Delegación atribuciones Junta de Gobierno Local.

5.- Adjudicación quioscos.

6.- Conocimiento resoluciones de la Alcaldía.

7.- Urgencias.

8.- Ruegos y preguntas.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, enero 15, 2008 0 comentarios  

Reproches al diseño del Aljarafe



12/01/2008
POR AMPARO BACA PÁEZ. SEVILLA
Tan sólo faltan dos días laborables para que concluya el plazo para la presentación de alegaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). Aunque ya hay bastantes ayuntamientos y ciudadanos que resolvieron esta cuestión en el primer plazo establecido, han aprovechado la ampliación otorgada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes para perfilar algunos detalles, concluir los escritos y presentar las alegaciones.

El periodo de estudio de las mismas se prevé intenso, dado que son muchos los municipios y asociaciones ciudadanas que han alegado a un Potaus que ha decepcionado a la mayoría, si bien algunos se han visto más perjudicados que otros. A estas propuestas de cambio se han sumado tanto los Ayuntamientos que no han encontrado respuesta alguna ante sus peticiones de áreas de oportunidad, como los que se han visto agraciados con esta medida anexa al Potaus con la que se ha intentado paliar el descontento generalizado que se había producido con la limitación del crecimiento, si bien han sido los municipios cercanos a la política de la Junta los más beneficiados.

El gran problema del Aljarafe, las conexiones tanto con Sevilla como entre los propios municipios de la comarca, se refleja prácticamente en la totalidad de los documentos presentados, como también lo hace la usabilidad del suelo y su protección en una zona caracterizada por la riqueza de sus yacimientos.

Valencina de la Concepción. Dadas las características especiales de este municipio marcado por su riqueza arqueológica y natural, entre las alegaciones se encuentra la petición de protección como espacio libre que ha de ser preservado de urbanización de la zona del escarpe del municipio, la cornisa al completo, los arroyos del Judío, Cañada Honda, el Sequillo y el de la Hacienda de Torrijos, las vías pecuarias que discurren por él como la Cañada de Medellín a Isla Mayor, el Cordel de los Carboneros, la Colada de los Injertos. También se incluiría en esta definición la Necrópolis Calcolítica y la zona designada como Parque Arqueológico, la Hacienda de Torrijos y su entorno, así como el Cerro Catalán.

Se solicita la declaración de Zona de Especial Protección de Aves a un área de equilibrio de poblaciones vegetales y animales que linda con los términos de Santiponce y Salteras, muy cerca de los campos de Gerena.

También han incluido en los documentos la posibilidad de trazado de un corredor verde que rodee perimetralmente el término municipal en la cornisa para que se comunique transversalmente con la red de caminos rurales.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, enero 13, 2008 0 comentarios  

Presentación de las Mesas de Participación del PGOU

10/01/2008
PRESENTACIÓN DE LA MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL NUEVO PLAN GENERAL.

A día 10 de enero de 2008 se ha presentado la Mesa de Participación del nuevo PGOU de Valencina de la Concepción, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 20h.

El acto ha estado presidido por el Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez, el Concejal Delegado de Tráfico y Transporte Público, Antonio M. Marín Parra, y la Concejala Delegada de Educación, Cultura y Patrimonio y Medio Ambiente , María Teresa Ruiz Moreno.

El Alcalde inició la mesa comentando las intenciones del Gobierno municipal con respecto a la participación ciudadana en general y con respecto al nuevo Plan General en particular.

Alcalde. El objetivo de las mesas de participación es debatir el crecimiento urbanístico de la población. Por introducir un poco la situación de Valencina, decir que es un pueblo pequeño, que no ha crecido con la misma rapidez que el resto de pueblos del Aljarafe.
Para nosotros, este sistema de participación es normal y queremos haceros partícipes de todo, para que la voz de los vecinos llegue día a día.
Por describir el municipio de Valencina, decir que tiene un término municipal de 25 km2. Cuenta con dos núcleos residenciales principales. El primero es el núcleo del casco. El segundo núcleo residencial se creó para segunda vivienda pero ya son vecinos. Está segregado del casco. El tercer núcleo es el polígono industrial en la N-630 junto a Santiponce.
Valencina ha sabido contener los crecimientos brutales del Aljarafe. Desde mi punto de vista, la población no ha crecido como le correspondería. Nosotros tenemos como idea un crecimiento sostenible que tenga en cuenta el crecimiento vegetativo de la población. Aunque Valencina tenga una reserva de suelo importante, se deben hacer crecimientos racionales.

En cuanto al planeamiento, Valencina cuenta con unas Normas Subsidiarias desde 1986. En 2001 se llegó a un Avance de un nuevo Plan General. Y en 2006 se llegó a la aprobación de un nuevo Plan General. Retiramos el Plan en base a un informe de Obras Públicas dónde se pone de relieve las vergüenzas de este plan, que no crece según la ley, con crecimientos no racionales, alterando el sistema de asentamientos, llegando a la conurbación con los pueblos de alrededor, y faltaba suelo para VPO. Era insuficiente para la red de transporte, y no contaba con un estudio de moivlidad. Con este informe, tomamos la decisión de retirar el PGOU, que no contó con la participación ciudadana.

Nosotros tenemos conceptos muy claras las bases y criterios:
- Crecimiento sostenible.
- Reserva para VPO.
- Pueblo compacto y diverso.
- Integrar en el medio natural y patrimonial.

Quiero empezar con que nuestra Delegada Cultural empiece con lo que más preocupa a nuestro equipo de gobierno: el patrimonio cultural. Teresa.

Delegada. Nuestro objetivo es crear un territorio cultural, compuesto por un Parque Arqueológico al este del término municipal, ampliándolo para que abarque la zona del poblado con medidas concretas para salvaguardar el patrimonio.
Hacer comprensible el patrimonio con un Centro de Interpretación, de forma abierta y funcional, que haga participar al ciudadano.
También hay otras zonas que no se nos olvide, como el Cerro Catalán, que deberá contar con figuras especiales con nuevas medidas cautelares de protección. Para modificar las medidas actuales e incluir las nuevas protecciones estamos hablando con Bienes Culturales.
Conservar restos arqueológicos que aparezcan en los edificios públicos que se construyan.
En cuanto a los espacios naturales:
- Reforestación de la cornisa.
- Crear huertos sociales.
- Mejora de caminos rurales.

Delegado. Queremos que los ciudadanos de dentro de 50 años piensen que la ordenación urbanística fue la mejor posible. Sí apostamos por un crecimiento sostenible, no nos equivoquemos, siempre pensando en el ciudadano y la participación ciudadana.
No rebasaremos las fronteras legales y las fronteras de nuestro propio partido:
- Crecimiento moderado.
- Evitar que Valencina sea pueblo dormitorio.

Comento ahora el proceso que vamos a seguir. El Plan General que queremos va a tener cuatro aspectos diferenciados:
Infraestructuras de telecomunicaciones. Valencina por su extraordinaria situación geográfica ha sido usada para colocar antenas. Queremos apostar por un Plan Especial para alejarlas del casco urbano, para que el riesgos sea lo menor posible.
Desarrollo económico. Tenemos un área de oportunidad en el POTAUS: un parque industrial. También contamos con el cercanías y el asentamiento de empresas.
Parque Arqueológico o Territorio Cultural, gérmen de la Valencina del futuro, que nos hace diferentes. Valencina cuenta con un patrimonio universal que merece la pena conservar para generaciones futuras. En el Avance del POTAUS se nos marca los yacimientos.
Vivienda protegida. Afortunadamente, o desgraciadamente, está encima de la mesa, por cuanto se cree que es la única forma que un joven o una familia con pocos recursos opte a una vivienda digna. Queremos reservar el 40% para viviendas protedigas, para jóvenes y para familias con problemas económicos.

El eje temporal vertebrador de todo el proceso será el que marque la legislación vigente, incluyendo un objeto diferenciador, creando un documento de Criterios y Objetivos, antes incluso de sacar el Avance, como resultado de las 8 mesas de participación que haremos durante los 4 meses que dure el proceso.

Vamos a crear un Blog dedicado al nuevo PGOU de Valencina abierto 24 horas para que entre todos hagamos que esto funcione.

Las mesas de participación que se celebararán son:

1º Accesibilidad y movilidad.
2º Parques y jardines.
3º Edificios públicos.
4º Servicios públicos.
5º Patrimonio natural y cultural.
6º Vivienda.
7º [...]
8º Desarrollo económico.

Los documentos que contendrá el Plan General serán:
1º Criterios y objetivos.
2º Avance.
3º Aprobación inicial.
4º Aprobación definitiva.

A parte, crearemos talleres participativos, exposiciones itinerantes... para que los ciudadanos sepan lo que es un Plan General. Que los ciudadanos tengan la información y los documentos suficientes para ir avanzando.

Por último, de aquí a que se cuelgue definitvamente el blog, haremos un tríptico que repartiremos a cada casa, donde saldrán las fechas y las mesas de participación. Lo haremos rápido, para empezar cuanto antes con nuestro Plan General.

Alcalde. Si teneis alguna pregunta...

Ponente 1. Presidente de la Comunidad de Propietarios Matarrubilla. En primer lugar, agradecer las posibilidades de participacion. Tengo varias reflexiones. Está bien que haya participación ciudadana en el Plan General, pero creo que hay una desconexión entre lo que se quiere hacer y lo que actualmente hay. Es muy difícil el crecimiento sostenible si no tenemos contenedores para reciclar. No tiene sentido plantear un crecimiento sin antes mirar las calles principales, que están muy dejadas. No es comprensible que se hable de medio ambiente y no estén cuidados los jardines. Quiero participar y estoy muy ilusionado, pero es muy difícil creérselo viendo lo que hay.

Alcalde. El Ayuntamiento tiene las puertas abiertas a todas las quejas que tienen los vecinos, pero este no es el sitio apropiado para los temas particulares. De todas formas, estamos ya trabajando intensamente.

Ponente 2. Antonio M. García: Echo en falta una estructura de cómo se va a manejar la mesa, para que sea ágil y no reiterativa. Echo también en falta un moderador de la mesa. Y echo en falta unos plazos.

Alcalde. Repetir palabras del delegado. Tendremos listo el organigrama. En un plazo de 10 días se va a tener el blog. Y se colgará en la web. Indudablemente se organizarán para que sirva de algo.

Ponente 3. Eduardo Apellániz: El POTAUS ha dejado terrens libres no protegidos para el crecimiento. En Valencina se utilizará el ámbito al norte de Carboneros. Me gustaría saber qué partes se urbanizarán, hacia donde se crecerá, porque hay muchos yacimientos arqueológicos.

Alcalde. Ya hemos dejado claro las ideas de protección de patrimonio. No veo práctico hablar del crecimiento en las mesas. Se crecerá hacia donde se puede crecer, y cuando se apruebe el POTAUS se fijará hacia donde se crecerá.

Delegado. Hoy lo que estamos haciendo es dar el pistoletazo de salida. Habrá un debate en cada mesa. Sobre temas particulares ya tendremos tiempo para ir viéndolos. Hoy era para dejar claras nuestras intenciones, y luego ya en cada mesa estructuramos todas las cuestiones.

Ponente 4. Asociación Amigos de Los Dólmenes: Me gusta el territorio cultural, pero hay que estudiar las amenazas al patrimonio. La protección del patrimonio es una necesidad que debe recoger el PGOU. Invito al Ayuntamiento a que haya impulsos en materia de patrimonio. Que haya desarrollo económico y propuestas innovadoras que preserven nuestra identidad.
A ver si aquí nos tomamos en serio la palabra crecimiento sostenible.

Alcalde. Evidentemente, nosotros no vamos a esperar a que el Plan General esté terminado, pero sí sirve para ir dando empujoncitos al Parque Cultural. Desde el Ayuntamiento hay un servicio municipal para que se tenga un seguimiento de las excavaciones arqueológicas. Con el arqueológo y las cautelas están controladas las excavaciones que se hacen en esas construcciones.

Ponente 5. Nieves Vera. Plataforma Valencina Sin Antenas: Propongo la creación de una comisión para el tema de las antenas. ¿Por qué no se hace un Plan Parcial para antenas antes que un Plan General? Se deben abordar las grandes cuestiones del pueblo antes de pensar en nuevas viviendas.

Delegado. La LOUA pone límite de tiempo para los Planes Generales que no estén adaptados, no es un antojo del alcalde de turno. De hecho, la fecha límite era para 2007, y el 95% de los planes no están adaptados. La legislación vigente obliga a hacer un Plan General, es un imperativo legal. Hoy en día no se hacen crecimientos a base de Planes Parciales sino es en el marco de un Plan General.
Estamos trabajando en los temas cotidianos, con más o menos intensidad o más o menos resultados, que no podemos abandonar. El Plan General es una cosa paralela.

Delegada. Sobre el Plan Arqueológico, para las prospecciones se está recibiendo cada vez más información y no es un proceso que acabe. Nuestra idea es seguir para siempre cone sas medidas y recibir la máxima información posible. Y si salen restos en edificios públicos se integrarán en la medida de lo posible.

Ponente 6. Agradecer la participación. Quería comentar una noticia que he leido hoy, que Sevilla es la ciudad de más espacios verdes de España. Otra es que 3 millones de visitantes ha tenido Granada, más que la Pinacoteca de Madrid o la Catedral de Barcelona.
Hace tiempo oí al arquitecto Pavón, el que gestionaba el PGOU anterior, que dijo que para qué quería Valencina zonas para pasear. ¿Tendrá algo que ver Pavón con el nuevo PGOU?

Alcalde. Le hemos pedido ayuda a la Diputación para la redacción. Y a la Consejería le hemos solicitado ayudas.

Ponente 7. Alejandro Baeza: Vengo a presentar la propuesta de mi partido, del PP, para el futuro. No estamos de acuerdo con las afirmaciones sobre el anterior PGOU. Recordar que hubo tres meses de participación ciudadana.
Señalar que las comunidades donde gobierna el PSOE están a la cola.
Es imprescindible que se afronte previamente al PGOU, las líneas rojas donde habrá crecimiento, marcando la zona de protección con un pacto entre todos para que no pueda cambiarse, y el resto para crecimiento.

Alcalde. En el POTAUS se va a proteger las zonas de patrimonio cultural. Creo que preguntar la franja de protección es poco lógico, cuando ya está el arqueólogo, que es su trabajo.

Delegado. Agradezco el cambio de actitud de usted y de su partido. Sólo decir que el Plan que se aprobó inicialmente en el 2006 no contó si quiera con la oposición.

Ponente 8. El POTAUS propone un Parque Arqueológico que conicide con el anterior Plan General, que es la mitad de lo que hay que proteger. Es absolutamente insuficiente. Deja libre la franja entre el Cordel de Carboneros y la A-8077, y es la franja de conexión con el Río Pudio. En el POTAUS hay grandes lagunas, como las protecciones de la cornisa.
Desconfío de vuestra confianza en el POTAUS, que presenta fallos garrafales.

Alcalde. Como tú sabes Curro, las Parques Culturales están incluidos dentro del Parque Arqueológico, del que se encarga el Plan General. Y hay una mesa de participación dedicada a ese tema.

Delegada. Por eso en mi participación he dejado claro que esa delimitación es insuficiente.

Alcalde. ¿No hay más preguntas? Damos por concluida la mesa. Recordar que en la página web estarán las mesas y fechas.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, enero 10, 2008 0 comentarios  

Valencina gestionará su riqueza patrimonial

02/01/2008

Tras conocer la nueva Ley (14/2007) aprobada por la Junta de Andalucía, cuya labor será la de regular el Patrimonio Histórico andaluz en los próximos años, para Valencina de la Concepción es fundamental para su futuro que en la gestión de todo el patrimonio situado en su término municipal participe la administración local.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Valencina de la Concepción tiene como uno de sus objetivos en esta legislatura el de desarrollar programas en materia de investigación, protección, conservación, gestión y difusión de todo el yacimiento arqueológico correspondiente a la Edad de Cobre y el Bronce antiguo, considerado como uno de los más importantes encontrados hasta ahora. En este sentido, Antonio Suárez, alcalde de Valencina, manifestó que “el ayuntamiento tiene la obligación no sólo de proteger nuestras riquezas, si no además convertirlas en un referente turístico y cultural a nivel europeo”

Por otra parte, no se descarta la entrada en la participación de un posible Parque Cultural donde Valencina aporte este patrimonio, siempre que participe en su órgano de gestión.
Con relación a este tema, el gobierno municipal de Valencina de la Concepción también está estudiando la creación de una Fundación que lleve el nombre del descubridor hace 140 años del Dólmen de la Pastora, Don Francisco María Tubino.

Visita a los Dólmenes
Para todas aquellas personas de Valencina de la Concepción o cualquier otro lugar que no lo haya visitado, puede informarse en la Casa de la Cultura en Valencina o llamando al número de teléfono 955720211.

No se puede mostrar la imagen “http://www.participaenandalucia.net/valencina-de-la-concepcion/logo_tile” porque contiene errores.

Buscador




Publicado por Andrés Trevilla el martes, enero 08, 2008  

Previsiones del proyecto de tranvía

07/01/2008
El tranvía del Aljarafe tendrá casi 6 millones de usuarios al año

MILLÁN HERCE La ampliación del tranvía de Sevilla también contará con el apoyo financiero de la Junta




M. D. ALVARADO

SEVILLA. El año que acaba de iniciarse debe ser el de la puesta en funcionamiento de la Línea 1 del Metro pero también será el ejercicio en el que se dará impulso definitivo a un nuevo sistema de transporte, el tranvía, que paliará parte de los problemas de comunicación en el área metropolitana y sobre todo en el Aljarafe. En el primer trimestre del año se iniciarán la construcción de otro tramo en Mairena del Aljarafe -donde ya se ha construido la plataforma reservada para este transporte junto al polígono Pisa-, y para julio estarán terminados los proyectos constructivos del resto, lo que permitirá sacar a licitación la obra en otoño.

En principio, el que se ha dado en llamar tranvía el Aljarafe tiene como fecha de finalización la del año 2013, aunque no se descarta que antes de esa fecha se pongan en servicio algunos tramos. Las previsiones de Ferrocarriles Andaluces, ente dependiente de la Consejería de Obras Públicas, apuntan a que cuando el tranvía del Aljarafe esté totalmente operativo tendrá una demanda de 5,8 millones de viajeros al año.

Y es que este tranvía, concebido como una prolongación de la Línea 1 del Metro tendrá una población servida, aquella que tiene una parada a menos de quinientos metros, de 174.000 habitantes, lo que equivale al 50% de la población total de los diez municipios de la comarca que comunicará: Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras.

Tendrá 28 kilómetros de recorrido y aunque su trazado definitivo se determinará una vez que estén terminados todos los proyectos constructivos. Al igual que la localización de sus paradas, aunque ese trazado asegurará por una parte la conexión con la Línea 1 del Metro, a través de las estaciones de Mairena del Aljarafe y San Juan, y con la futura línea de Cercanías del Aljarafe Norte, que se prevé tenga una estación en Valencina-Salteras, además de con los autobuses metropolitanos.

Algunas zonas compartidas

El nuevo transporte discurrirá por una doble vía de ancho internacional a través de una plataforma tranviaria reservada bien en el centro de avenidas o en los laterales. En algunos cruces o zonas urbanas discurrirá por una zona compartida con vehículos o peatones, en los que siempre tendrá preferencia el tranvía.

Según las estimaciones de Ferrocarriles Andaluces, y teniendo en cuenta la velocidad que tendrá el nuevo transporte, que incluye, los tiempos de paradas, el tranvía conectará Coria del Río con Mairena en 24 minutos; Mairena y Bormujos en 11; Bormujos y San Juan de Aznalfarache, en 11 y Valencina y Mairena, en 28.

Para hacer realidad este proyecto, será necesaria una inversión que, a falta de los proyectos constructivos, rondará los 264 millones de euros, y la ejecución de una obra dividida en tramos cuya tramitación difiere. Así, a principios de 2008 se iniciará la ejecución de la infraestructura del subtramo que va desde la glorieta del Pisa a la carretera de Bormujos, y que se encuentra dentro del vial metropolitano Mairena-Bormujos, que tendrá 4, 4 kilómetros y en el que además de la plataforma reservada para transporte público y los carriles para la circulación, habrá carril-bici y paseo peatonal. Los otros dos subtramos que se integran en este vial -Glorieta de los Comisarios-Glorieta del Pisa, excepto los 1,1 kilómetros que discurren paralelo al polígono que ya se han ejecutado, y Carretera de Bormujos-Hospital de San Juan de Dios- están pendiente de la licitación de obras. En este tramo, el proyecto para la superestructura, es decir, la colocación de la vía y la electrificación del tramo, está pendiente de ser aprobado por la Junta.

Por lo que respecta a los proyectos de construcción de infraestructura y superestructura del tramo entre el Hospital de Bormujos-Tomares-San Juan de Aznalfarache, de 6,2 kilómetros de longitud, está previsto que el proyecto esté terminado en junio del próximo año, lo que, tras su supervisión por la Junta, podría permitir sacarlo a licitación en otoño. En similar situación, aunque el plazo para la entrega del proyecto termina en julio, están el tramo entre Bormujos, Valencina de la Concepción-Salteras (donde conectará con la futura estación de Cercanías), que tiene 7 kilómetros de longitud, y el que unirá Coria del Río con Mairena del Aljarafe, de 10,3 kilómetros de longitud.

Mientras avanzan las obras de este tranvía del Aljarafe y los proyectados en área metropolitana, la Junta tendrá que definir si asume su explotación directa a través de Ferrocarriles Andaluces o bien opta por el sistema de concesión.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, enero 07, 2008 0 comentarios  

Propuestas del Ayuntamiento para el POTAUS

No se puede mostrar la imagen “http://www.participaenandalucia.net/valencina-de-la-concepcion/logo_tile” porque contiene errores.

Propuestas al Documento de la Memoria de Ordenación del Sistema de Protección Territorial , Red de Espacios Públicos, Parque y
Ríos del POTAUS
Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, enero 04, 2008 0 comentarios  

Aprobación inicial del Reglamento Municipal

No se puede mostrar la imagen “http://www.elvisodelalcor.org/accesorios/boficiales/src/BOPsevilla.jpg” porque contiene errores.


Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.

Número 301, Página 13908

Lunes 31 de diciembre de 2007


VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN


Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta villa,

Hace saber: Que en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento, el día 6 de septiembre de 2007, se acordó aprobar inicialmente la Ordenanza Reguladora del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción

Lo que se hace público por período de treinta días, para que por los interesados se puedan presentar reclamaciones y sugerencias al texto. En caso de que no se presente ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional. Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

En Valencina de la Concepción a 7 de septiembre de 2007.

El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, enero 03, 2008 0 comentarios  

Convocatoria de Mesa para ideas sobre PGOU

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción anima a todos sus vecinos a exponer sus ideas en la elaboración del nuevo PGOU

No se puede mostrar la imagen “http://www.aljarafe24h.com/aljarafeTV_170x50.jpg” porque contiene errores.

Valencina de la Concepción 02/01/08

El ayuntamiento de Valencina ha abierto la participación a los ciudadanos en asuntos de considerada relevancia, como se trata, en este caso, de la redacción del PGOU. Por ello, para que las distintas opiniones y sugerencias que puedan aportar los vecinos lleguen directamente a los redactores finales del Plan de ordenación, esta institución, a través de su delegación de Urbanismo, ha organizado una Mesa de Participación Ciudadana donde todos los ciudadanos de la localidad aljarafeña podrán expresarse sobre esta cuestión.

Esta Mesa comenzará su andadura el próximo 10 de enero, a las 20.00 en el salón de Actos de la Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción. Para Antonio Suárez, alcalde de la localidad, con este dispositivo de participación “se busca que el PGOU sea un reflejo de lo que la ciudadanía quiera que se convierta Valencina en un futuro”.

La idea de participación ciudadana no es nueva para este equipo de gobierno, ya que, anteriormente, se creó otra mesa de trabajo común que tenía como objetivo la ordenación del tráfico. Los habitantes de la localidad aportaron más de 100 escritos entre sugerencias y opiniones, datos que reflejan que la participación vecinal fue importante.

Otras de las operaciones por la cual el Ayuntamiento fomentará la participación es la habilitación de un buzón virtual de sugerencias encuadrado en la página web www.valencinadelaconcepcion.es.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, enero 02, 2008 0 comentarios