El PP eleva al pleno de la Diputación el futuro de los tranvías metropolitanos

Europa Press. 22/06/2010

El grupo Popular de la Diputación provincial defenderá en el próximo pleno de la institución una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía que aclare el futuro y el modelo de explotación de los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, del Aljarafe, de la Rinconada y de Los Palacios y Villafranca.

La moción, recogida por Europa Press, rememora que ya en 1997, cuando de hizo público el Plan de Infraestructuras de Andalucía (PDIA), la Junta de Andalucía comprometía la construcción de los cinco tranvías del área metropolitana de Sevilla, en alusión a los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, del Aljarafe, de la Rinconada y de Los Palacios y Villafranca.

A tal efecto, recuerda que el tranvía de Alcalá de Guadaíra está ya en construcción en todo su recorrido, pero "con un retraso acumulado importante y sin fecha de finalización". El de Dos Hermanas, no obstante, "está absolutamente parado en su construcción, ya que se hizo un simulacro de inauguración que no fue otra cosa que una foto en el aparcamiento del Metro de Montequinto, para posteriormente retirar las máquinas".

En el caso del tranvía del Aljarafe, "no se ha realizado ningún tipo de trabajo, existiendo tan sólo el terreno central del boulevard que discurre entre Mairena del Aljarafe y Bormujos" como espacio habilitado para albergar la futura plataforma tranviaria. En lo que respecta a La Rinconada, la moción del PP señala la elaboración de estudios previos, "pero parece ser que está condicionado por la Línea 3 de Metro".

INCERTIDUMBRE EN LOS PALACIOS

Y por último, y en lo que hace referencia a Los Palacios, la Consejería "está pendiente de definir si será una línea de tranvía o tren de cercanías". Además, el PP recuerda la necesidad de aclarar si la explotación de estos medios de transporte se realizará mediante una fórmula plenamente pública o mixta con el sector privado.

Entretanto, en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 figura una partida de 322 Millones de euros para los tranvías metropolitanos, así como otra de 339 millones de euros "destinada a la inversión público privada" para estas infraestructuras.

Por eso, la moción del PP propone que el pleno de la Diputación inste a la Junta a aclarar los criterios de explotación de los tranvías, el destino de los tranvías de Dos Hermanas, del Aljarafe y La Rinconada, información sobre la fecha de entrada en servicio del tranvía de Alcalá de Guadaíra e información sobre si Los Palacios de Villafranca gozará de un tranvía una línea ferroviaria de Cercanías.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 22, 2010  

0 comentarios:

Publicar un comentario