Blanco dice que las obras del Cercanías del Aljarafe comenzarán este mes y concluirán en 2012

Griñán respalda la "integración" de Espartinas en el proyecto del Cercanías
Europa Press. 11/06/2010

Las obras de la futura línea de Cercanías que une Sevilla con el Aljarafe Norte comenzarán este "mismo mes" y además estará en servicio en el año 2012, según anunció hoy en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el ministro de Fomento, José Blanco, quien recordó que las obras se adjudicaron hace dos semanas y tendrán un importe total de "más de 41 millones de euros".

En el acto de presentación de esta nueva línea, Blanco señaló que esta línea C-5 llegará a nueve municipios, acercando este servicio a 80.000 personas, de forma que "miles de ciudadanos se ahorran tiempo en desplazamientos, evitarán atascos y podrán viajar de Sanlúcar a Santajusta en apenas media hora".

Asimismo, afirmó que la línea C-5 evitará "medio millón de desplazamientos por carretera, se dejarán de verter al aire 1.200 toneladas de dióxido de carbono y se ahorrará la energía equivalente al consumo eléctrico de todos los hogares de un municipio como el de Sanlúcar la Mayor".

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias de la capital andaluza, el ministro de Fomento señaló que también se ampliará el servicio de Cercanías hasta La Cartuja y se mejorará el anillo urbano. Así, anunció que en el próximo mes de julio se someterá a información pública el proyecto básico para mejorar la infraestructura del anillo urbano. De esta manera, destacó que "Sevilla experimentará la transformación más importante de su historia".

Asimismo, apuntó que Fomento apuesta por la intermodalidad y la integración de las redes de transporte "para sacar todo el partido y aprovechar al máximo todas las mejoras". En este sentido, recalcó que en el último año se han incorporado ocho nuevos trenes al Cercanías de Sevilla, lo que supone que el 80 por ciento del parque móvil está constituido por trenes de última generación.

Además, señaló que se va a ubicar en Sevilla un nuevo centro de gestión e información del servicio de Cercanías, del cual ya están en fase de contratación los proyectos tecnológicos y que será "clave" para resolver posibles incidencias durante la explotación del medio ferroviario. De igual manera, detalló que está trabajando con la Junta de Andalucía para implantar un único título de transporte en las áreas metropolitanas, que a partir del año que viene será realidad en Cádiz, Málaga y Sevilla.

Por último, destacó que "aunque la inversión pública en este ámbito no volverá a ser como antes" el camino avanzado "permite avanzar en este escenario desde la fortaleza" y apunto que "ahora más que nunca que hay que priorizar las inversiones, hay que hablar de ferrocarril" como modo de transporte "limpio y sostenible".

Además, apuntó que "ahora que hay que replantearse el programa de inversión pública en los próximo años, "las actuaciones que tenemos en marcha como la mejora del Cercanías de Sevilla van a seguir siendo prioritarias para Fomento".

"ANTES FERROCARRIL QUE AUTOVÍA"

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló que este proyecto refleja una apuesta compartida por las comunicaciones en el interior de Andalucía y supone "un importante paso para la mejora de la cohesión social, una iniciativa esta contribuyendo a hacer más Andalucía".

Asimismo, apuntó que esta nueva línea va a dar cobertura a las necesidades de una población que no ha parado de crecer en los últimos años y además "va a garantizar el acceso equitativo al transporte de calidad y respetuoso con el medio ambiente".

Griñán destacó que el Gobierno andaluz está trabajando para dar respuesta "eficiente" a las necesidades de movilidad en el ámbito metropolitano, que concentra "ya casi el 70 por ciento de población total de la Comunidad". En este sentido, recordó la construcción de metros ligeros y tranvías en Sevilla, Málaga, la Bahía de Cádiz o Jaén.

Por último, hizo hincapié en priorizar "antes el ferrocarril que las autovías, porque Andalucía tiene una red amplia de autovías y se puede esperar en su desarrollo, pero el ferrocarril mucho más urgente y necesario para el transporte de personas y mercancías".

Por último, el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE), destacó el "importante" salto que supone para la movilidad este nueva línea de Cercanías y el desarrollo económico que lleva aparejado.

"ESPARTINAS TAMBIÉN EXISTE"

Por otro lado, un grupo de unas 20 personas del municipio sevillano de Espartinas se congregaron en la puerta de la Cilla del Cabildo, lugar donde se presentó esta nueva línea de Cercanías para el Aljarafe Norte, para reivindicar una estación dentro de esta línea para su municipio.

El alcalde de Espartinas (PP), Domingo Salado, señaló que en un principio, en el Plan de Movilidad había prevista una estación de Cercanías en el término municipal de Espartinas, si bien "Fomento la ha hecho desaparecer y la junta no reivindica nuestra petición". Además, destacó que el Ministerio no los atiende "a pesar de haber enviado 470 fax".

Asimismo, este grupo de vecinos de Espartinas, junto a la pancarta "Zapatero-Griñán, Espartinas también existe ¿Dónde está nuestra estación?, increparon con gritos de "discriminación" a los miembros de la Administración que se acercaron hasta la Cilla del Cabildo, entre los que estaban la consejera andaluza de Obras y Vivienda, Rosa Aguilar.

En este marco, el presidente de la Junta en la presentación de la línea C-5 pidió al Ministerio de Fomento que, junto a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, "resuelvan los problemas de movilidad de quienes hoy se sienten excluidos, como es Espartinas, para que se sientan integrados en este proyecto".

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, junio 11, 2010  

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