El Consultivo alega que contestó "de inmediato" las consultas de Valencina sobre casos requeridos por Chamizo

Niega la tesis del Ayuntamiento sobre tardanzas de "meses" en responder y dice haber pedido los expedientes plenamente documentados
Europa Press. 09/06/2010

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) aseguró hoy haber contestado "de inmediato" las dos consultas sobre recalificaciones urbanísticas elevadas por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), por lo que consideró "absolutamente errónea" la idea de que dicha institución se tome "meses" para resolver estas consultas, extremo alegado por este consistorio Aljarafeño frente a la advertencia formal de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en cuanto a su "hostil y entorpecedora" actitud al no facilitar información sobre estas operaciones.

En un comunicado, la institución que preside Juan Cano Bueso aclaró que, al responder "de inmediato" a ambas consultas, reclamó al Gobierno municipal socialista la nueva remisión de los expedientes en cuestión pero "con la documentación adecuada", requerimiento formalizado "antes de que transcurrieran diez días desde el momento de su recepción" y dentro del plazo legalmente establecido.

Sobre cada una de las recalificaciones en cuestión, el Consejo Consultivo señaló que en la revisión de oficio del acuerdo de aprobación inicial del estudio de detalle de una parcela destinada a zonas comerciales y equipamientos públicos en la urbanización Las Pilas, se solicitó la remisión del expediente administrativo del estudio de detalle, incluidas la memoria y la planimetría, así como la normativa del planeamiento general. En la misma solicitud "se recordaba al Ayuntamiento que el procedimiento habría caducado si, como sucedió, transcurrieran tres meses sin dictar resolución sobre el mismo".

En cuanto al expediente sobre la aprobación definitiva del estudio de detalle de tres parcelas en la urbanización La Gloria, el Consultivo, según este comunicado, ya había advertido al Ayuntamiento de que el expediente recibido "también estaba incompleto, sin índice ni numeración y que, para poder emitir un dictamen con arreglo a la legalidad, era necesario que se adjuntara un informe del técnico municipal respecto a la adecuación a la normativa urbanística del estudio de detalle".

DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA

La documentación enviada por el Ayuntamiento, así, "no demostraba si se había concedido a los interesados el trámite de audiencia y tampoco adjuntaba copia de las alegaciones presentadas, ni de la propuesta de resolución en la que se especificara la causa que concurre para declarar la nulidad de pleno derecho del acto administrativo objeto de la revisión".

Dado el caso, el Consejo Consultivo de Andalucía negó que sus contestaciones se prolonguen "varios meses", tal y como defendía el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción a la hora de justificar una ausencia de respuesta a los requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en cuanto a estas recalificaciones objeto de quejas elevadas a dicha institución. Así, el organismo que preside Juan Cano Bueso aseguró que resuelve "la totalidad de los dictámenes" en el plazo fijado por la Ley, --30 días en el caso de los expedientes de Valencina-- y garantizó la inmersión "en el fondo de ambos asuntos" una vez goce de "la documentación completa y en la debida forma".

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, junio 09, 2010  

1 comentarios:

Anónimo dijo...
10 de junio de 2010, 13:51  

El Consejo Consultivo pone en su sitio al alcalde de Valencina.

El alcalde de Valencina no ha tenido suficiente tras el tirón de orejas que le ha dado el Defensor del Pueblo Andaluz con la ilegalidad urbanística cometida en el Estudio de Detalle de la Gloria que aprobó en la pasada legislatura el tandem PP-PSIV.

En unas recientes declaraciones suyas no sólo ha puesto en duda la palabra del Defensor del Pueblo Andaluz -éste le avisó de la actitud hostil y entorpecedora a su labor- además acusó al Consejo Consultivo de ser el responsable de la falta de respuesta al Defensor por parte del Ayuntamiento aduciendo que lleva meses esperando que resuelvan el expediente de La Gloria, cuando resulta que en realidad el Consejo Consultivo lleva desde octubre de 2009 esperando que desde el Ayuntamiento le manden varios documentos que faltan en el expediente que el Ayuntamiento en su día, octubre 2009, no le remitió.

No salgo de mi asombro cuando leo en el comunicado que el Consejo Consultivo remitido a la prensa que áun el Ayuntamiento de Valencina no le ha mandado aún esos documentos.

Han pasado ocho meses desde quie se lo pidieron al Ayuntamiento. Si epor si esto no fuera grave, el tema colea desde diciemnbre del 2007 cuando el Ayuntamiento recibió un oficio desde la Junta de Andalucía diciendo que la aprobación del estudio de detalle de la Gloria era ilegal y que lo tenían que arreglar.

Publicar un comentario