Una investigación confirma una gran cantidad de restos arqueológicos en la finca El Cuervo

Los vestigios podrían ser elementos funerarios de una población de la Edad del Cobre.
19/03/2012. Diario de Sevilla

Las investigaciones arqueológicas promovidas durante 2010 en el área de la finca El Cuervo, en Valencina de la Concepción (dentro del entorno de los dólmenes calcolíticos de La Pastora y Matarrubilla), confirman que el subsuelo de esta zona oculta una "abigarrada concentración" de vestigios probablemente asociados a los monumentos y estructuras funerarias construidas por la población que habitó la cornisa aljarafeña en la Edad del Cobre. Un estudio geofísico acometido a finales de 2004 revelaba ya la localización de "un número sustancial de potenciales elementos funerarios" en toda la zona.

En marzo de 2010 el Consejo de Gobierno de la Junta declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, una superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. Este entorno alberga cuatro importantes monumentos prehistóricos, como son los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio, además de numerosos yacimientos arqueológicos, en su mayoría relacionados con la población humana que, durante las edades del Cobre y del Bronce, habría habitado esta zona.

Hay que recordar que ya en 1931 los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla -construcciones en tholos dotadas de galería y cámara funeraria- se declararon monumentos. Hasta finales de la pasada década no fue descubierto el de Montelirio.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, marzo 19, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario