El Ayuntamiento de Valencina traslada a Chamizo que carece de financiación para el museo del calcolítico

24/03/2012. Europa Press

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que en este momento carece de "financiación concreta" para materializar el proyecto nacido en el anterior mandato, para crear un centro de interpretación del calcolítico asociado a los dólmenes y yacimientos de la Edad del Cobre que pueblan este municipio. La situación del proyecto, de cualquier modo, será debatida en el pleno ordinario convocado para el próximo martes.

"Este proyecto de actuación está justificado, como reconoce el propio informe de la Consejería de Obras Públicas, por el interés social al tratarse de un centro cultural de apoyo a los visitantes del yacimiento arqueológico", señala un documento fechado el 7 de noviembre de 2011 y firmado por el propio alcalde con destino a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz. En el mismo documento, recogido por Europa Press, el primer edil admite que el Ayuntamiento carece "en estos momentos" de "financiación concreta" para esta iniciativa, si bien "el importante interés social obliga a este ayuntamiento a tratar de buscar la financiación suficiente".

"La razón de que aún no se pueda concretar una fecha para el trámite de aprobación definitiva o denegación de este proyecto es que aún no se ha concretado esta actuación", insiste el alcalde a la institución de José Chamizo en dicha carta. El pleno convocado por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para el próximo martes, según el orden del día, debatirá en su segundo punto este proyecto en cuestión.

La mencionada carta firmada por el alcalde de Valencina de la Concepción se encuadra en el expediente incoado por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a cuenta de la queja promovida por la organización conservacionista 'Valencina Habitable' por la ausencia de respuestas a las alegaciones formuladas por el colectivo durante la fase de información pública de este proyecto cultural.

El nonato centro de interpretación del calcolítico o 'centro de interpretación del territorio prehistórico de Valencina de la Concepción' es un proyecto ideado por el Ayuntamiento de este municipio aljarafeño y la Junta de Andalucía, para crear un espacio relacionado con los activos patrimoniales legados por las culturas de la Edad del Cobre que habitaron los suelos de esta localidad.

Y es que Valencina guarda los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de numerosos yacimientos arqueológicos, con parte de su territorio incluido en las 779,16 hectáreas de la cornisa aljarafeña que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado como zona arqueológica.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, marzo 24, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario