La Junta autoriza construir el carril bici y peatonal entre Valencina y Castilleja de Guzmán

La Comisión provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura ha informado "favorablemente" a la intervención en la carretera A-8077 entre los municipios sevillanos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán para la construcción de un carril bici y paseo peatonal.
22/03/2012. Europa Press

En una nota, la Junta informa de que el objeto del proyecto es la realización de un carril, que paralelo a la carretera A-8077, permita y favorezca la comunicación en bicicleta y a pie entre ambas poblaciones.

El trazado de la carretera A-8077 y del carril bici y peatonal proyectado discurre por la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán (Sevilla). Así, el carril bici previsto, que partiendo desde el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán finaliza en el polígono industrial 'Matarribilla', tiene una longitud aproximada de 1.100 metros, una anchura de 3,5 metros y una afección en profundidad de 0,5 metros.

Tras la propuesta presentada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Comisión de Patrimonio acuerda que el trazado elegido "no vulnera" las consideraciones de tutela que se recogen en el Artículo 6.3.2 del Decreto 57/2010, de 2 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía el citado BIC Zona Arqueológica.

Respecto a la cautela arqueológica, se establece una actividad arqueológica preventiva consistente en un control arqueológico de los movimientos de tierra, en los términos que se recoge en el Decreto 168/2003, de 17 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas en Andalucía. Además, la Comisión de Patrimonio concluye que, "entendiendo que se trata de una solicitud de conformidad y viabilidad, hasta tanto no venga el preceptivo proyecto de ejecución, no deberá recaer Resolución al respecto".

Desde ambos consistorios afectados se ha destacado a través de un comunicado que esta red básica intermodal es "necesaria y permitirá la mejora de accesibilidad y movilidad". Así, subrayan que permitirá comunicar ambos municipios para evitar el riesgo de accidentes de circulación entre ciclistas, peatones, concretamente los trabajadores de las áreas comerciales y empresariales de ambos municipios o los alumnos de Castilleja de Guzmán "que vienen a pie a diario al Instituto de Educación Secundaria Las Encinas de Valencina de la Concepción". "Supondrá además unir nuestro patrimonio histórico, uniendo ambos dólmenes, el de Montelirio y el de Pastora", añaden.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, marzo 23, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario