Valencina Habitable declina cualquier invitación por parte del alcalde a la Mesa de Seguimiento y Participación del PGOU de Valencina

Valencina Habitable declina cualquier invitación por parte del alcalde a la Mesa de Seguimiento y Participación del PGOU de Valencina hasta que no se den las circunstancias adecuadas para una participación ciudadana real y efectiva.
28/10/2011. Valencina Habitable

En abril de 2011 abandonamos junto con otras asociaciones dicha Mesa tras encontrarnos con un documento de Criterios y Objetivos del PGOU elaborado por el equipo redactor, sin que se hubieran acometido las actuaciones pertinentes en busca de una participación efectiva de los ciudadanos.

Aún a pesar de haber comunicado varias asociaciones, de forma consensuada, las pautas para dicha participación ciudadana al Alcalde de Valencina, el modelo de participación remitido por el alcalde para la reunión de ayer jueves, 27 de octubre de 2011, nada tenía que ver con lo demandado por los colectivos ciudadanos. De ahí el fracaso de la convocatoria del Ayuntamiento de Valencina.


Entendemos lo importante que es la elaboración de un plan general para nuestro pueblo, de forma que se acabe con toda política especulativa y de agresión a nuestros bienes patrimoniales y potenciales recursos culturales y económicos. Por ello estamos dispuestos a colaborar siempre que se den las garantías de un proceso verdaderamente democrático, transparente y ciudadanista, tal como exige la Mesa Ciudadana constituida por los colectivos y asociaciones.

Valencina Habitable lleva más de un año esperando a que el Alcalde responda las alegaciones presentadas al Proyecto de Actuación del Centro de Interpretación y a la Modificación del Plan Parcial de la Estacada Larga. El Alcalde a este respecto le niega el pan y la sal incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, que se ha visto obligado ha remitirle hasta la fecha 3 escritos, en cada caso, reclamando una respuesta con la resolución de las alegaciones.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 31, 2011 1 comentarios  

La Junta no concreta cuánto dinero invertirá en Sevilla en 2012

La red del Metro, la Ciudad de la Justicia y el eje ferroviario dependerán de si hay o no financiación privada. El Gobierno andaluz sólo garantiza la continuidad de las obras que ya están en marcha
31/10/2011. El Correo.

La provincia de Sevilla se lleva 9,3 millones de euros para Sanidad; 7,6 para Educación y 38,5 para el fomento del empleo gracias a obras de mejora en centros educativos. Ésas son las únicas partidas que se conocen de la inversión que la Junta hará en Sevilla. Los presupuestos para 2012 , ante el recorte en infraestructuras, no tienen partidas provincializadas para no generar agravios comparativos en año electoral, así que el Ejecutivo andaluz "sólo garantiza continuar con las obras que se han puesto en marcha ya". Sólo eso. No se conoce, pues, cuánto baja la inversión en la provincia.

Así lo explicó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, junto a la delegada del Gobierno autonómico en Sevilla, Carmen Tovar, en una rueda de prensa paradójicamente convocada para explicar la inversión en Sevilla.

Ambas intentaron defender lo casi indefendible: "Se ha cambiado la metodología", "este año no podemos dar cifras", "no podemos dar el titular de qué nuevos proyectos se pondrán en marcha", "pero no se rescinden contratos, no se para ningún proyecto y la Junta invertirá en función del ritmo de ejecución". "Esto es más honrado que hacer anuncios grandilocuentes que luego no se puedan cumplir", apostilló Montero, quien subrayó la apuesta decidida por la educación, la salud y el empleo.

En cuanto al Metro de Sevilla, la única partida es la anual de 51 millones de euros para la línea 1, para pagar el crédito del Banco Europeo de Inversiones y las subvenciones a la empresa concesionaria para abaratar el billete. Sobre las líneas 2, 3 y 4 hay poco. Según Tovar, la apuesta de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, es poner en marcha la línea 3 -el tramo de Pino Montano al Prado-, para lo que necesita la financiación privada.

La complejidad de la construcción y la falta de dinero, añadió Tovar, hacen imposible que las líneas 2, 3 y 4 arranquen de forma simultánea, como pide el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP). No obstante, la Junta se compromete en los presupuestos a "iniciar el proceso de licitación" de la red del Metro de Sevilla, "con 41,9 kilómetros, 60 estaciones (55 subterráneas y 5 en superficie) y un trazado subterráneo con carácter general (92%)", reza en el texto.

Lo difícil es encontrar la financiación privada, aunque el tramo Pino Montano-Prado sea uno de los de más demanda y, por tanto, en teoría, rentable desde el punto de vista financiero. No obstante, pocos son los proyectos que, hasta ahora, han salido adelante gracias a esta fórmula.

En los presupuestos andaluces para 2012 se incluyen 565,6 millones para impulsar la colaboración público-privada (para proyectos como los ejes ferroviarios, transporte metropolitano, infraestructuras judiciales, culturales, depuración de aguas y actuaciones en Puertos). De ahí se tiene que nutrir la red del Metro, la Ciudad de la Justicia, el eje ferroviario o los tranvías del área metropolitana. Los grandes proyectos de Sevilla que, sin embargo, no tienen presupuesto asignado. No obstante, será Cruz Villalón la que dé más detalles este jueves en el Parlamento. Está por ver, pues, si los tranvías de Alcalá, Dos Hermanas y, sobre todo, del Aljarafe salen o no adelante.

Montero defendió que el presupuesto andaluz es "valiente" en materia social, aunque carezca de esa virtud a la hora de priorizar infraestructuras. El que haya o no nuevos proyectos dependerá de la ejecución de las obras en marcha. No hay para más.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 31, 2011 0 comentarios  

¿Participación en el PGOU?, otra puesta en escena más

Ante la convocatoria realizada por el Sr. Alcalde, de una nueva Mesa de Seguimiento y de Participación del PGOU de Valencina, la Asamblea Local de IU decidió ayer no participar en dicha Mesa.
26/10/2011. Cambiatupueblo

IU de Valencina considera que en esta legislatura es vital la aprobación del PGOU, pero no de cualquier PGOU, ni de cualquier manera. Y el actual Alcalde pretende un PGOU a la medida o similar al iniciado por el PP-PSIV, y a la manera poco democrática y poco participativa de control político estricto de eso que ha llamado Mesa de Seguimiento.

IU de Valencina pretende y quiere participar en la elaboración del nuevo PGOU, y pretende y quiere que dicho proceso no se limite a un seguidismo del equipo redactor y del Alcalde, sino que los ciudadanos y ciudadanas interesados/as aporten y participen libremente bajo unas normas que ellos mismos se den y no bajo la autoridad suprema del Alcalde, que decide quienes hablan y quienes participan, bajo el control político de un equipo de gobierno que no tiene una mayoría absoluta para practicar el absolutismo.

Ante esta falta de cultura democrática, ante la intención del Alcalde de realizar un PGOU y el desprecio constante a la participación ciudadana en un proceso vital para el pueblo, el Alcalde se ha montado una farsa a su medida y en la que IU ni va a convalidarla con su presencia, ni va a perder el tiempo.

Francisco Arellano Rodríguez
Responsable de Política Municipal en el Consejo Local de IU de Valencina

Comunicados e informes sobre la Estacada Larga (1999-2007)

Un vecino facilita los siguientes comunicados e informes, para su difusión, sobre el expediente abierto para la finca Estacada Larga:



Publicado por Andrés Trevilla el jueves, octubre 27, 2011 0 comentarios  

El reglamento de la Ley de Suelo acabará con las expropiaciones millonarias

La aprobación el viernes del reglamento de la Ley de Suelo pone fin a un sistema arcaico de expropiaciones por el que las Administraciones llegaban a pagar por los terrenos que necesitaban para construir infraestructuras hasta mil veces más de su valor real. El nuevo sistema de valoraciones prohíbe tener en cuenta las expectativas de futuro.
26/10/2011. CincoDías

El texto de la Ley de Suelo aprobado en 2007 ya estableció entonces las bases para poner fin al antiguo sistema. Tradicionalmente, a la hora de fijar el justiprecio de un solar expropiado se tenía en cuenta más el aprovechamiento futuro que se le iba a dar al terreno que su situación en el momento de la transacción. El texto del reglamento elaborado por el Ministerio de Fomento, al que ha tenido acceso CincoDías, desarrolla la Ley de Suelo en lo relativo a la "valoración inmobiliaria" con la intención de mejorar el funcionamiento del mercado de suelo para hacerlo más transparente y eficiente. Pretende, en la medida de lo posible, combatir las eventuales prácticas especulativas que se producían en el pasado, prácticas que afectaban directamente en la fijación de valores a efectos expropiatorios.

Así, establece de manera exhaustiva cómo debe valorarse un suelo y todos los coeficientes que se le podrán aplicar dependiendo, entre otras cosas, de su localización, de su cercanía o lejanía a núcleos urbanos. En opinión de algunos expertos consultados, "es bastante generoso, ya que si se trata de un campo de cultivo de naranjas tiene en cuenta si también puede introducir algún otro producto y le otorga siempre el valor más elevado". "Es muy probable que este régimen otorgue aún tres, cuatro, cinco u ocho veces más de valor a los terrenos, del que sería el verdaderamente real, pero al menos no los valora 1.000 veces más", asegura uno de los redactores de la norma.

El nuevo régimen de valoraciones no afecta, sin embargo, a las actualizaciones de valor que emprendan las entidades financieras de sus carteras de suelo a efectos hipotecarios. "Las tasaciones del suelo en el mercado libre se hacen según lo establecido en la orden ECO 805/2003 del Ministerio de Economía y Hacienda. Por lo tanto, el reglamento no es la referencia para la valoración de esos suelos. Evidentemente todas las transacciones, incluidas aquellas en las que interviene una administración pueden ser una referencia más en el mercado, pero como lo es cualquier otro tipo de transacción", explican fuentes del Ministerio de Fomento.

Mientras las concesionarias de infraestructuras, sin duda, celebrarán un reglamento tan específico que acota la discrecionalidad de las administraciones a la hora de fijar un justiprecio (estas empresas han debido asumir buena parte del coste de expropiación, por ejemplo, en la construcción de autopistas de peaje), algunos analistas discrepan. "Visto desde la perspectiva del expropiado, no tiene ninguna gracia que te quiten lo tuyo y te paguen mucho menos de lo que vale o, dicho de otra manera, que te paguen mucho menos de lo que te va a costar reponer lo que te quitan: cuando se trata de reponer, como el bien sustitutivo no se expropia, sino que se compra en el mercado, hay que pagar el precio de mercado. Fijar un precio inferior al de mercado es legalizar el expolio", aseguran fuentes del sector promotor. El PP ya ha anunciado que si gobierna tras el 20-N revisará también esta norma.

Petición de los promotores

En paralelo a la aprobación de este reglamento, cuya publicación en el BOE está a la espera de la firma del Rey, los promotores han reclamado prorrogar la disposición transitoria tercera de la ley, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre. Dicha disposición tiene por misión evitar que los suelos urbanizables que incumplan los plazos de ejecución previstos en los planes o que no estén urbanizados a 31 de diciembre de 2011, sean valorados, en caso de expropiación o ejecución forzosa, a precios de rural. Hay muchas empresas inmobiliarias cotizadas y bancos que tienen suelos en ese estado, y carecen de financiación para terminar las obras de urbanización, de ahí la preocupación del sector. También exigen dejar en suspenso el artículo 260, 1.4 de la Ley de Sociedades Anónimas, cuya vigencia termina en esa misma fecha. Con esa suspensión se lograría que no computen como pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales, aquellas derivadas del inmovilizado material, las inversiones inmobiliarias y las existencias. Muchos promotores agradecerían, sin duda, que continúe en suspenso ese artículo, so pena de desastre mayor, como admiten en el sector.

La cifra

2.000 millones de euros fue el coste en materia de expropiaciones que tuvo que afrontar Fomento en la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas. Es decir, un tercio del total de la obra, que superó los 6.000 millones.

Qué cuenta a la hora de fijar un justiprecio

CAPITALIZACIÓN El texto propone un tratamiento novedoso en el campo de la valoración, consistente en la propuesta de tipos de capitalización de rentas diferentes para tipos de explotaciones diferentes, y ello, en función del riesgo de cada actividad en suelo rural.

RENTA REAL Se entiende por renta real aquella que corresponda a la explotación del suelo rural de acuerdo con su estado y actividad en el momento de la valoración.

RENTA POTENCIAL Será aquella que pueda ser atribuible a la explotación del suelo rural de acuerdo con los usos y actividades más probables de que sean susceptibles los terrenos.

LOCALIZACIÓN La valoración final del suelo deberá tener en cuenta la localización espacial concreta del inmueble y aplicar, cuando corresponda, un factor global de corrección al valor de capitalización. Factores que serán tenidos en cuenta son, entre otros, la accesibilidad de los terrenos a núcleos de población, a centros de actividad económica y si su ubicación se encuentra en entornos de singular valor ambiental o paisajístico.

SOSTENIBILIDAD La documentación de los instrumentos de ordenación de las actuaciones de urbanización debe incluir un informe o memoria de sostenibilidad económica, en el que se ponderará en particular el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes, así como la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos.

SUELO URBANIZADO El reglamento establece de manera muy concreta con diversas fórmulas económicofinancieras la manera de valorar esta clase de terrenos. Tiene en cuenta si está edificado o en curso de edificación, cuándo se podrá proceder a una tasación conjunta del suelo y la edificación o si el solar está sometido a operaciones de reforma.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, octubre 26, 2011 0 comentarios  

Chamizo reclama por tercera vez un informe al Ayuntamiento de Valencina sobre el museo del calcolítico

21/10/2011. Europa Press

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por José Chamizo, ha reclamado por tercera vez al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), un "informe" relacionado con la queja incoada en cuanto a la tramitación del proyecto nacido en el anterior mandato, para crear un centro de interpretación del calcolítico asociado a los dólmenes y yacimientos de la Edad del Cobre que pueblan este municipio aljarafeño.

Según un documento fechado por la institución de Chamizo el pasado 20 de septiembre y recogido por Europa Press, los días 16 de junio de 2011 y 18 de agosto del año en curso, tal departamento "interesó informe" al Ayuntamiento, todo ello en el marco del expediente incoado a cuenta de la queja promovida al respecto por el colectivo conservacionista de Valencina de la Concepción. "Dado que continuamos sin recibir contestación, nos hemos vuelto a dirigir para solicitar el informe interesado", señala este documento.

LAS INCÓGNITAS DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El nonato centro de interpretación del calcolítico o 'centro de interpretación del territorio prehistórico de Valencina de la Concepción' es un proyecto ideado por el Ayuntamiento de este municipio aljarafeño y la Junta de Andalucía, para crear un espacio relacionado con los activos patrimoniales legados por las culturas de la Edad del Cobre que habitaron los suelos de esta localidad. Y es que Valencina guarda los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de numerosos yacimientos arqueológicos, con parte de su territorio incluido en las 779,16 hectáreas de la cornisa aljarafeña que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado como zona arqueológica.

El proyecto de este centro de interpretación, de hecho, había requerido una modificación de las normas subsidiarias de urbanismo de Valencina de la Concepción, concretamente en lo que a su artículo 125 se refiere, para que los suelos declarados no urbanizables por imposiciones de protección del paisaje en la finca de 'El Cuervo' pudiesen albergar un equipamiento público, en este caso el espacio museístico en cuestión.

HIPOTÉTICA ANULACIÓN DEL PROYECTO

Pero en una queja elevada en abril del año en curso a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz y recogido por Europa Press, los conservacionistas de Valencina de la Concepción recordaban que el 9 de agosto de 2010, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba un anuncio del alcalde en cuanto a la exposición a información pública del expediente de aprobación correspondiente a este proyecto. El 2 de septiembre, a tal efecto, los conservacionistas formularon sus correspondientes alegaciones.

En su queja, el colectivo 'Valencina Habitable' señalaba que en marzo del año en curso, la por entonces concejal de Cultura y Patrimonio, Teresa Ruiz, había anunciado públicamente que el citado centro de interpretación "no se va a hacer". A tal efecto, 'Valencina Habitable' advertía en su queja de que sus alegaciones no habían sido contestadas o elevadas al pleno, un órgano municipal que tampoco habría debatido la supuesta anulación del proyecto. A cuenta de las gestiones emprendidas por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, ha mediado una carta del alcalde aclarando que las alegaciones en cuestión no han sido respondidas porque "se incardinan en una tramitación administrativa que no ha finalizado" y que aún no cuenta con una "decisión final".

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 21, 2011 0 comentarios  

Convocatoria de Sesión Ordinaria del Pleno

14/10/2011. Ayuntamiento de Valencina

El próximo pleno se celebrará el dia 17 de Octubre de 2011 a las 20.45

Orden del Día:

1. Lectura y aprobación, si procede, actas sesiones anteriores.
2. Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles.
3. Ordenanza reguladora de la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas.
4. Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de cementerio munipicial.
5. Ordenanza fiscal reguladora de la limpieza, seguridad, salubridad y órgano público de terrenos, urbanizaciones, edificaciones y carteles.
6. Estudio de detalle definición de alineaciones de parcela escolar plan parcial ordenación Ntra. Sra. de la Esperanza.
7. Estudio de detalle en suelo de cesión del plan parcial de ordenación sector 1 residencial matarrubillas.
8. Conocimiento resoluciones de la Alcaldía.
9. Urgencias
10. Ruegos y Preguntas.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, octubre 16, 2011 0 comentarios  

El dolmen de Matarrubilla cumple dos años sin iluminación artificial tras el robo perpetrado en 2009

El monumento megalítico de La Pastora tampoco tiene iluminación desde que en septiembre de 2010 sufriese un robo similar
16/10/2011. Europa Press

Los dólmenes de Matarrubilla y de La Pastora, enclavados en Valencina de la Concepción (Sevilla) y legado de la primitiva cultura que habitó la cornisa aljarafeña en la Edad del Cobre, carecen todavía de iluminación artificial a cuenta de los robos perpetrados en octubre de 2009 y septiembre de 2010, respectivamente, sobre los equipos energéticos instalados para iluminar el interior de sendos monumentos megalíticos. Ambos dólmenes son visitables a través de citas previas concertadas mediante la casa de la cultura de Valencina de la Concepción.

En concreto, mediado octubre de 2009 el dolmen de Matarrubilla amanecía despojado de las placas fotovoltaicas y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de iluminación artificial. En septiembre de 2010, casi un año después, el dolmen de La Pastora corría la misma suerte al desaparecer el equipo de placas fotovoltaicas instalado para la alimentación energética de sus estancias.

Ambos monumentos megalíticos corresponden a la Edad del Cobre, están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuadran en la superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y declarada Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Los dos dólmenes, 'tholos' conformados mediante un corredor o galería que da acceso a una cámara central, constituyen uno de los máximos exponentes del fenómeno del megalitismo en la provincia de Sevilla.

EL "ABANDONO" DE LOS DÓLMENES

Eduardo Apellániz, portavoz de la plataforma conservacionista 'Valencina Habitable', ha señalado en declaraciones a Europa Press que en estas fechas se cumple "más de un año" del robo de las instalaciones energéticas del dolmen de La Pastora y dos años del robo perpetrado en el dolmen de Matarrubilla. Ambos dólmenes, según ha manifestado Apellániz, permanecen aún sin iluminación artificial pese ser visitables. "Menos luces que en la época del megalitismo", ha ironizado el portavoz conservacionista avisando de que las autoridades "han tenido tiempo suficiente" para restituir la iluminación de ambos monumentos.

Apellániz ha recordado el valor de estos dólmenes como principal legado del asentamiento calcolítico aljarafeño y ha considerado que los robos perpetrados en ellos y la no reposición de su iluminación artificial prueban el "abandono" al que las administraciones públicas someten a estos monumentos megalíticos.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, octubre 16, 2011 0 comentarios  

El Cercanías del Aljarafe alcanza los 328.000 pasajeros en seis meses

La línea, inaugurada en marzo, triplica en seis meses los pasajeros del tren de la Sierra Norte.
14/10/2011. El Correo

Cerca de 2.400 pasajeros se montan cada día al tren para limar la distancia entre el Aljarafe y la capital hispalense. El Cercanías del Aljarafe (C-5) cumplió seis meses de vida el 28 de septiembre, tiempo suficiente para que Renfe brindara su primer balance serio que, a priori, ofrece buenos resultados: la línea, que cubre el trayecto de Benacazón al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, transportó en su primer semestre en servicio a un total de 328.029 viajeros. Aunque Renfe nunca precisó cuál sería su tope, bien es cierto que la C-5 ha mantenido una tendencia al alza y estaría cerca de convertirse en la segunda línea con más pasajeros de la provincia, sólo superada claramente por la consolidada C-1 (Lora del Río-Sevilla-Utrera-Lebrija), que rozó los seis millones de usuarios en todo el año 2010.

Aunque también hay que contar con la población que atiende cada tren, el Cercanías del Aljarafe ya ha triplicado en seis meses los pasajeros que recibió la línea C-2 en 2010 (que cubre el trayecto de la Sierra Norte) y se aproxima al volumen del Circular C-4, que recorre la capital, que alcanzó los 815.000 viajeros el año pasado.

Más allá de esas comparativas, que se visualizarán aún más cuando la línea C-5 alcance su primer año completo en funcionamiento, los datos del primer semestre arrojan conclusiones que auguran por dónde irá el éxito o no de la línea, que se concentra en el viaje hasta la capital (95%). Renfe indica que el mayor flujo de viajeros (41%) se registra entre los pueblos del Aljarafe y la estación Virgen del Rocío, la más cercana al hospital y al campus universitario de Reina Mercedes. Con una afluencia inferior están los desplazamientos del Aljarafe a la estación de Santa Justa (27%) o al apeadero de San Bernardo (24%).

Los datos, además, se han encontrado con el handicap del verano, donde se resiente el servicio de trenes, utilizado sobre todo por trabajadores y estudiantes que se mueven de la comarca a la capital -y viceversa-. Por eso no sorprende que el mes donde se registró mayor volumen de desplazamientos fue el de mayo, con 2.800 usuarios al día, seguido de junio y septiembre, con 2.600. La media se resiente por el parón estival, que establece la media diaria en día laborable -de lunes a viernes- en 2.350 clientes al día.

Renfe ha concretado en su balance de la C-5 que la mayor parte de los pasajeros (51%) se acogieron a la tarifa de Ida y Vuelta frente a la del billete sencillo (43%). Por contra, sólo el 5% de los usuarios ha hecho uso de la Tarjeta Dorada, que es la destinada para las personas mayores de 60 años.

El uso del Cercanías del Aljarafe, ideado con el fin de reducir los atascos en la autopista Sevilla-Huelva (A-49), ha calado más en los municipios que están más alejados de la capital. No obstante, las trés últimas paradas del Aljarafe (Benacazón, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares) acaparan el 45% de los viajeros. La estación con más demanda es la de Sanlúcar la Mayor que, por cierto, es la más cercana al casco urbano. Allí se han subido en el último semestre 74.387. San Bernardo y Santa Justa son las siguiente en orden de demanda, con 54.889 y 40.030, respectivamente. Por contra, las únicas que no cumplen con la media del servicio son las de Valencina de la Concepción-Santiponce, con sólo 14.407 clientes, y la de Camas, con 3.926.

El Cercanías del Aljarafe (C-5) es una de las esperanzas para la recuperación de viajeros de la red de Sevilla, que ya el año pasado frenó la caída de viajeros sufrida en 2008 y 2009. La incorporación de esta línea, que conecta el Aljarafe Norte con la capital, unida a la ampliación de la C-1 hasta Lebrija y Las Cabezas de San Juan y la nueva estación en El Cáñamo (La Rinconada) estaban enfocadas a ampliar un servicio que a finales de este año tendrá un nuevo aliciente: la puesta en marcha del Cercanías a la Cartuja.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, octubre 15, 2011 0 comentarios  

Aprobado definitivamente el estudio informativo del polémico vial metropolitano del Aljarafe Norte

Opta por la alternativa número cuatro pese a que la declaración de impacto ambiental recomendaba la número dos
14/10/2011. Europa Press

La Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha aprobado definitivamente [+] el estudio informativo de la nueva vía metropolitana del sector norte de la comarca del Aljarafe, una infraestructura que conectará Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. La nueva infraestructura, polémica a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos prehistóricos que pueblan la cornisa aljarafeña, está destinada a mejorar las conexiones de la zona y a aliviar la carretera autonómica A-8077.

A través de una resolución formalizada el 15 de septiembre por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y recogida por Europa Press, la Administración andaluza zanja la aprobación del expediente de información pública tramitado a tal efecto, así como la "aprobación definitiva" del estudio informativo relativo al proyecto 'Mejora articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor'. El estudio informativo finalmente aprobado, según esta resolución, opta por construir la nueva infraestructura según los términos de la alternativa número cuatro de dicho documento.

DOS CARRILES POR SENTIDO Y RAMALES PARA LOS MUNICIPIOS

Se trata, en concreto, de una infraestructura de dos carriles por cada sentido de circulación proyectada para enlazar Camas y Sanlúcar con ramales de acceso a los núcleos de población de Sanlúcar, Albaida del Aljarafe, Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, además de incluir una conexión con la futura autovía de circunvalación SE-40 en el término municipal de Valencina de la Concepción. Este proyecto ha estado sujeto a un intenso debate público porque su trazado se enmarca en un entorno paisajístico y patrimonial especialmente sensible.

No hay que olvidar que los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción albergan los dólmenes de Montelirio, la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de otros yacimientos prehistóricos o monumentos megalíticos de menor envergadura como legado la antigua cultura calcolítica que habitaba este entorno. Los efectos del proyecto sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y enclavado en Santiponce, han sido también objeto de debate a cuenta del trazado de la nueva carretera.

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Los proyectos constructivos, de cualquier modo, habrán de ajustarse a las determinaciones y el "condicionado" de la declaración de impacto ambiental emitida a tal efecto el pasado 11 de mayo. El propio documento de esta declaración de impacto ambiental (DIA), firmado por el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Fernández, y recogido por Europa Press, determina como "viable, solo a efectos ambientales", el estudio informativo en cuestión, aunque estipula varias "especificaciones" y "condiciones" en cuanto a la puesta en marcha de la iniciativa.

Y es que este documento alude a una resolución emitida por el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, obligando a establecer "un control arqueológico de los movimientos de tierra para la totalidad" de las operaciones proyectadas en la ejecución de las obras, con lo que "se paralizarán los trabajos en la zona del hallazgo", si lo hubiese, para alertar a dicho departamento.

LA ALTERNATIVA NÚMERO DOS ERA "LA MÁS VIABLE", SEGÚN LA DIA

La declaración de impacto ambiental alude también a la alternativa de trazado número dos al ser propuesta como "la más viable desde el punto de vista medioambiental". Con todo, esta alternativa afecta a la vía pecuaria bautizada como 'Cañada Real a Isla Mayor' en el término municipal de Valencina de la Concepción y 'Cañada Real de Medellín a Isla Mayor', por lo que la declaración de impacto ambiental admite un cambio de trazado de esta vía pecuaria "ante la imposibilidad de su mantenimiento en su naturaleza y configuración actuales".

El documento advierte, además, de que el arroyo Riopudio "se ve afectado por la ejecución de las actuaciones proyectadas", por lo que "cualquier tipo de construcción en la zona de policía de cauces necesitará autorización previa" y, de cualquier modo, "se tomarán las medidas necesarias para evitar afecciones a acuíferos".

Otro de los aspectos debatidos durante la tramitación del proyecto fue su impacto paisajístico en este entorno emblemático para la provincia de Sevilla, por lo que la declaración de impacto ambiental señala que "la cornisa oeste del Aljarafe tiene la categoría de protección especial compatible y, dentro de esta categoría, el tipo de espacio al que corresponde es el de paisaje sobresaliente". Por eso, la DIA recuerda la obligación de contar con un estudio de impacto ambiental que "asegure la minimización de los impactos paisajísticos".

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, octubre 15, 2011 0 comentarios  

Anuncio de aprobación definitiva del Proyecto de la A-8077 (tramo II)

Resolución de 15 de septiembre de 2011, de la Dirección General de Carreteras, por la que se hace pública la aprobación del expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo: Mejora articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor.
14/10/2011. BOJA nº202

Con fecha 15 de septiembre de 2011, la Consejera de Obras Públicas y Vivienda ha resuelto:

Primero. Hacer constar que el expediente de Información Pública correspondiente al Estudio Informativo «Mejora de articulación del Aljarafe Norte-Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor», de clave 03-SE-0573-0.0-0.0-EI, cumple los requisitos preceptuados en el artículo 33 de la Ley de Carreteras de Andalucía y los artículos 32 a 35 del Reglamento General de Carreteras.

Segundo. Aprobar el expediente de Información Pública, así como aprobar definitivamente la alternativa seleccionada en el Estudio Informativo «Alternativa 4», conforme a la propuesta de la Dirección General de Carreteras.

Tercero. La redacción del Proyecto o Proyectos de Construcción correspondientes al presente Estudio Informativo cumplirán las prescripciones contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental y en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental de fecha 11 de mayo de 2011.

Sevilla, 15 de septiembre de 2011.- El Director General, Pedro Rodríguez Armenteros.

Descargar disposición en PDF

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 14, 2011 0 comentarios  

Aprobado definitivamente el Tramo II de la nueva A-8077

Por resolución de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se ha aprobado definitivamente la alternativa nº4 del Estudio Informativo del proyecto de la nueva carretera A-8077, en el tramo II, de Salteras a Sanlúcar la Mayor. Expediente 03-SE-0573-0.0-0.0-E.I. [+]

La carta ha llegado hoy, sin que se conozca la respuesta a las alegaciones enviadas [+] en el periodo de información pública.


Publicado por Andrés Trevilla el sábado, octubre 08, 2011 0 comentarios  

Vídeo de la Hacienda de Torrijos, de Tomás MC

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 07, 2011 2 comentarios