El dolmen de Matarrubilla cumple dos años sin iluminación artificial tras el robo perpetrado en 2009

El monumento megalítico de La Pastora tampoco tiene iluminación desde que en septiembre de 2010 sufriese un robo similar
16/10/2011. Europa Press

Los dólmenes de Matarrubilla y de La Pastora, enclavados en Valencina de la Concepción (Sevilla) y legado de la primitiva cultura que habitó la cornisa aljarafeña en la Edad del Cobre, carecen todavía de iluminación artificial a cuenta de los robos perpetrados en octubre de 2009 y septiembre de 2010, respectivamente, sobre los equipos energéticos instalados para iluminar el interior de sendos monumentos megalíticos. Ambos dólmenes son visitables a través de citas previas concertadas mediante la casa de la cultura de Valencina de la Concepción.

En concreto, mediado octubre de 2009 el dolmen de Matarrubilla amanecía despojado de las placas fotovoltaicas y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de iluminación artificial. En septiembre de 2010, casi un año después, el dolmen de La Pastora corría la misma suerte al desaparecer el equipo de placas fotovoltaicas instalado para la alimentación energética de sus estancias.

Ambos monumentos megalíticos corresponden a la Edad del Cobre, están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuadran en la superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y declarada Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Los dos dólmenes, 'tholos' conformados mediante un corredor o galería que da acceso a una cámara central, constituyen uno de los máximos exponentes del fenómeno del megalitismo en la provincia de Sevilla.

EL "ABANDONO" DE LOS DÓLMENES

Eduardo Apellániz, portavoz de la plataforma conservacionista 'Valencina Habitable', ha señalado en declaraciones a Europa Press que en estas fechas se cumple "más de un año" del robo de las instalaciones energéticas del dolmen de La Pastora y dos años del robo perpetrado en el dolmen de Matarrubilla. Ambos dólmenes, según ha manifestado Apellániz, permanecen aún sin iluminación artificial pese ser visitables. "Menos luces que en la época del megalitismo", ha ironizado el portavoz conservacionista avisando de que las autoridades "han tenido tiempo suficiente" para restituir la iluminación de ambos monumentos.

Apellániz ha recordado el valor de estos dólmenes como principal legado del asentamiento calcolítico aljarafeño y ha considerado que los robos perpetrados en ellos y la no reposición de su iluminación artificial prueban el "abandono" al que las administraciones públicas someten a estos monumentos megalíticos.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, octubre 16, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada