El Cercanías del Aljarafe alcanza los 328.000 pasajeros en seis meses
La línea, inaugurada en marzo, triplica en seis meses los pasajeros del tren de la Sierra Norte.
14/10/2011. El Correo
Cerca de 2.400 pasajeros se montan cada día al tren para limar la distancia entre el Aljarafe y la capital hispalense. El Cercanías del Aljarafe (C-5) cumplió seis meses de vida el 28 de septiembre, tiempo suficiente para que Renfe brindara su primer balance serio que, a priori, ofrece buenos resultados: la línea, que cubre el trayecto de Benacazón al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, transportó en su primer semestre en servicio a un total de 328.029 viajeros. Aunque Renfe nunca precisó cuál sería su tope, bien es cierto que la C-5 ha mantenido una tendencia al alza y estaría cerca de convertirse en la segunda línea con más pasajeros de la provincia, sólo superada claramente por la consolidada C-1 (Lora del Río-Sevilla-Utrera-Lebrija), que rozó los seis millones de usuarios en todo el año 2010.
Aunque también hay que contar con la población que atiende cada tren, el Cercanías del Aljarafe ya ha triplicado en seis meses los pasajeros que recibió la línea C-2 en 2010 (que cubre el trayecto de la Sierra Norte) y se aproxima al volumen del Circular C-4, que recorre la capital, que alcanzó los 815.000 viajeros el año pasado.
Más allá de esas comparativas, que se visualizarán aún más cuando la línea C-5 alcance su primer año completo en funcionamiento, los datos del primer semestre arrojan conclusiones que auguran por dónde irá el éxito o no de la línea, que se concentra en el viaje hasta la capital (95%). Renfe indica que el mayor flujo de viajeros (41%) se registra entre los pueblos del Aljarafe y la estación Virgen del Rocío, la más cercana al hospital y al campus universitario de Reina Mercedes. Con una afluencia inferior están los desplazamientos del Aljarafe a la estación de Santa Justa (27%) o al apeadero de San Bernardo (24%).
Los datos, además, se han encontrado con el handicap del verano, donde se resiente el servicio de trenes, utilizado sobre todo por trabajadores y estudiantes que se mueven de la comarca a la capital -y viceversa-. Por eso no sorprende que el mes donde se registró mayor volumen de desplazamientos fue el de mayo, con 2.800 usuarios al día, seguido de junio y septiembre, con 2.600. La media se resiente por el parón estival, que establece la media diaria en día laborable -de lunes a viernes- en 2.350 clientes al día.
Renfe ha concretado en su balance de la C-5 que la mayor parte de los pasajeros (51%) se acogieron a la tarifa de Ida y Vuelta frente a la del billete sencillo (43%). Por contra, sólo el 5% de los usuarios ha hecho uso de la Tarjeta Dorada, que es la destinada para las personas mayores de 60 años.
El uso del Cercanías del Aljarafe, ideado con el fin de reducir los atascos en la autopista Sevilla-Huelva (A-49), ha calado más en los municipios que están más alejados de la capital. No obstante, las trés últimas paradas del Aljarafe (Benacazón, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares) acaparan el 45% de los viajeros. La estación con más demanda es la de Sanlúcar la Mayor que, por cierto, es la más cercana al casco urbano. Allí se han subido en el último semestre 74.387. San Bernardo y Santa Justa son las siguiente en orden de demanda, con 54.889 y 40.030, respectivamente. Por contra, las únicas que no cumplen con la media del servicio son las de Valencina de la Concepción-Santiponce, con sólo 14.407 clientes, y la de Camas, con 3.926.
El Cercanías del Aljarafe (C-5) es una de las esperanzas para la recuperación de viajeros de la red de Sevilla, que ya el año pasado frenó la caída de viajeros sufrida en 2008 y 2009. La incorporación de esta línea, que conecta el Aljarafe Norte con la capital, unida a la ampliación de la C-1 hasta Lebrija y Las Cabezas de San Juan y la nueva estación en El Cáñamo (La Rinconada) estaban enfocadas a ampliar un servicio que a finales de este año tendrá un nuevo aliciente: la puesta en marcha del Cercanías a la Cartuja.
14/10/2011. El Correo
Cerca de 2.400 pasajeros se montan cada día al tren para limar la distancia entre el Aljarafe y la capital hispalense. El Cercanías del Aljarafe (C-5) cumplió seis meses de vida el 28 de septiembre, tiempo suficiente para que Renfe brindara su primer balance serio que, a priori, ofrece buenos resultados: la línea, que cubre el trayecto de Benacazón al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, transportó en su primer semestre en servicio a un total de 328.029 viajeros. Aunque Renfe nunca precisó cuál sería su tope, bien es cierto que la C-5 ha mantenido una tendencia al alza y estaría cerca de convertirse en la segunda línea con más pasajeros de la provincia, sólo superada claramente por la consolidada C-1 (Lora del Río-Sevilla-Utrera-Lebrija), que rozó los seis millones de usuarios en todo el año 2010.
Aunque también hay que contar con la población que atiende cada tren, el Cercanías del Aljarafe ya ha triplicado en seis meses los pasajeros que recibió la línea C-2 en 2010 (que cubre el trayecto de la Sierra Norte) y se aproxima al volumen del Circular C-4, que recorre la capital, que alcanzó los 815.000 viajeros el año pasado.
Más allá de esas comparativas, que se visualizarán aún más cuando la línea C-5 alcance su primer año completo en funcionamiento, los datos del primer semestre arrojan conclusiones que auguran por dónde irá el éxito o no de la línea, que se concentra en el viaje hasta la capital (95%). Renfe indica que el mayor flujo de viajeros (41%) se registra entre los pueblos del Aljarafe y la estación Virgen del Rocío, la más cercana al hospital y al campus universitario de Reina Mercedes. Con una afluencia inferior están los desplazamientos del Aljarafe a la estación de Santa Justa (27%) o al apeadero de San Bernardo (24%).
Los datos, además, se han encontrado con el handicap del verano, donde se resiente el servicio de trenes, utilizado sobre todo por trabajadores y estudiantes que se mueven de la comarca a la capital -y viceversa-. Por eso no sorprende que el mes donde se registró mayor volumen de desplazamientos fue el de mayo, con 2.800 usuarios al día, seguido de junio y septiembre, con 2.600. La media se resiente por el parón estival, que establece la media diaria en día laborable -de lunes a viernes- en 2.350 clientes al día.
Renfe ha concretado en su balance de la C-5 que la mayor parte de los pasajeros (51%) se acogieron a la tarifa de Ida y Vuelta frente a la del billete sencillo (43%). Por contra, sólo el 5% de los usuarios ha hecho uso de la Tarjeta Dorada, que es la destinada para las personas mayores de 60 años.
El uso del Cercanías del Aljarafe, ideado con el fin de reducir los atascos en la autopista Sevilla-Huelva (A-49), ha calado más en los municipios que están más alejados de la capital. No obstante, las trés últimas paradas del Aljarafe (Benacazón, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares) acaparan el 45% de los viajeros. La estación con más demanda es la de Sanlúcar la Mayor que, por cierto, es la más cercana al casco urbano. Allí se han subido en el último semestre 74.387. San Bernardo y Santa Justa son las siguiente en orden de demanda, con 54.889 y 40.030, respectivamente. Por contra, las únicas que no cumplen con la media del servicio son las de Valencina de la Concepción-Santiponce, con sólo 14.407 clientes, y la de Camas, con 3.926.
El Cercanías del Aljarafe (C-5) es una de las esperanzas para la recuperación de viajeros de la red de Sevilla, que ya el año pasado frenó la caída de viajeros sufrida en 2008 y 2009. La incorporación de esta línea, que conecta el Aljarafe Norte con la capital, unida a la ampliación de la C-1 hasta Lebrija y Las Cabezas de San Juan y la nueva estación en El Cáñamo (La Rinconada) estaban enfocadas a ampliar un servicio que a finales de este año tendrá un nuevo aliciente: la puesta en marcha del Cercanías a la Cartuja.
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